lunes, 7 de febrero de 2011

Mancomunidad reabre su sede institucional en Villa Smith en Algeciras

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Representantes de los siete municipios acuden a la inauguración del emblemático edificio del parque de las Acacias, tras años de obras · Beneroso afirma que el edificio aporta solidez y futuro a la institución
A. Muñoz
El emblemático palacete del parque de las Acacias fue reinaugurado ayer como sede institucional de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar tras años de obras que han obligado a la institución a hacer rotar la celebración de los plenos por los siete municipios de la comarca. Representantes de todos ellos asistieron al acto presidido por Isabel Beneroso que devolvió a Algeciras su protagonismo como sede de la institución.´..
La obra, que comenzó en 2007, ha resuelto las patologías del edificio que data de 1892, y lo ha adaptado a las necesidades actuales y de accesibilidad, como explicó el director general de la Institución, José Manuel Alcántara, que abogó por la apertura del jardín a la ciudad.
Con una inversión de unos 750.000 euros, de los que 600.000 provienen de una subvención de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, se han sustituido forjados, saneado la cubierta, renovado la instalación eléctrica, la fontanería, las telecomunicaciones y la climatización, sustituido los suelos de madera por mármol, modernizado los aljibes y renovado la carpintería, entre otras acometidas. El edificio ha sido inaugurado sin mobiliario y con algunos cristales rotos en la antigua entrada principal, probablemente debido a actos vandálicos.
El alcalde de Algeciras, Diego Sánchez Rull, destacó que el día de ayer fue "símbolo del progreso que la Mancomunidad de Municipios está logrando como foro de diálogo de todos los Ayuntamientos y partidos políticos durante este mandato" y abogó por que así lo siga siendo en el futuro para resolver sus amenazas y aprovechar sus virtudes. Además, a colación de la propuesta de Alcántara, explicó que se está pensando en el proyecto de eliminar de las barreras arquitectónicas que separan el jardín de la ciudad. "Vamos a intentar seguir trabajando en esa idea y gestionando concesiones que permitiesen la explotación del parque y que no se incrementase el coste público", explicó.
La presidenta de la Mancomunidad, Isabel Beneroso, agradeció a Juan Montedeoca su iniciativa al proponer la rehabilitación del edificio durante su mandato. "El edificio aporta solidez y futuro a este proyecto sólido. Debe ser un lugar de encuentro donde llegar a acuerdos de llegar al diálogo para seguir impulsando medidas y proyectos para las ciudadanas y ciudadanos de esta comarca", declaró.

No hay comentarios: