viernes, 14 de enero de 2011

Vázquez dice tener interés en acabar con la inestabilidad entre los regantes

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El secretario de la comunidad sostiene no haber sido notificado por la Junta de su destitución y de parte de la directiva
A. R.
El hasta ahora secretario de la comunidad de regantes de San Martín del Tesorillo, Juan Antonio Vázquez, dijo ayer tener voluntad en acabar con la inestabilidad orgánica que ha marcado el último año en el colectivo de agricultores de la zona. En declaraciones a Europa Sur tras conocerse la emisión de dos resoluciones de la Agencia Andaluza del Agua que, entre otras cuestiones, le despojan del cargo, Vázquez declaró no parecerle mal la orden dimanante de la Junta de Andalucía, aunque lamentó no haber sido notificado por el cauce oficial y haberse enterado por este periódico.

"Según el derecho administrativo, deberíamos recibir una notificación todas las partes. No obstante, mañana -por hoy- acudiré hasta Málaga para darme por enterado y ver qué decisiones hay que adoptar. La comunidad no puede caer en parálisis mientras se resuelve la situación", señaló.
Como publicó ayer este diario, la Agencia Andaluza del Agua ha resuelto dos recursos planteados que, entre otras medidas, anulan la elección del vicepresidente y cuatro vocales adoptada en febrero de 2010 al considerar que una de las listas electorales (la que resultó más votada) incurrió en irregularidades. Como consecuencia, la Agencia Andaluza del Agua ordena la constitución de una comisión interina que tutele la celebración de un nuevo procedimiento de elecciones para renovar dichos cargos. También anula un acuerdo posterior de la Junta de Gobierno por el que su presidente, José Sánchez, fue destituido.
"Es decir, yo no sé si puedo dirigirme a la Junta como secretario o no a pesar de tener procedimientos abiertos porque no estoy oficialmente enterado de que la situación ha vuelto a febrero de 2010. Entiendo que la resolución de la Junta busca entonces que se repita la asamblea con todas las garantías de censo. No tenemos miedo y pensamos barrer en las elecciones", dijo Vázquez.
Tras las elecciones internas, la representación resultante (en las que no se renovó al presidente ni a un vocal por no haber concluido sus mandatos) se hizo con el control orgánico y llegó a denunciar la existencia de deudas, hechos que el presidente siempre ha negado, además de dictaminar su destitución. La Junta ha considerado nulos tanto las elecciones como la destitución hasta que se celebren nuevamente elecciones.

1 comentario:

Juan Antonio dijo...

Según me han indicado hoy en la Cuenca Mediterránea, probablemente nos llegue la notificación de ese acuerdo la semana que viene.

Las personas que la tuvieron esta semana por lo visto es que fueron a recogerla en persona.

La verdad es que hablar con Cuenca Mediterránea era bastante complicado estos meses atrás, salvo que fueras en persona, y hoy he entendido el motivo. Desde el lunes ya no hay nadie para atender las Comunidades de Regantes. Cosas de la reestructuración de la Agencia por la crisis, que creo va en detrimento del servicio que prestan.

Pero centrándome en esta noticia, lo que más me ha llamado la atención es que yo no suelo hablar en plural ni mucho menos de "barrer". Di mi opinión personal sobre lo poco que conocía del supuesto acuerdo, y no me parecía mal. Hoy conociendo otros pormenores, aún me parece que será más positivo, aunque probablemente recurra el acuerdo porque hay cuestiones que no se entiende pasen por alto.

Hay 2 puntos importantes que he sabido hoy y que la prensa, pese a decir que tienen el texto, no han citado.

1.- Que la Agencia Andaluza del Agua encuentra "irregularidades" en ambas candidaturas, por lo que las anula las dos. Por eso hablar de que se ha aceptado el recurso de alguien no creo que sea del todo correcto.

Unos señores presentaron un recurso, viendo defectos en los demás que no reconocían en sus candidatos. Yo presenté un informe cuando se me requirió, y de ese informe se deduce que la otra candidatura también adolecía de defectos que la hacían igual de inválida. Solución: se ordena repetir las elecciones.

2.- El segundo punto y más importante, es que la Agencia ha anulado la posibilidad de que el Presidente, con su voto de calidad, tuviera el control de la Junta de Regantes al quedar empatados los miembros de las dos candidaturas. De este modo, todos los acuerdos de la comisión interina que se forme deben ser por estricta unanimidad.

De momento no hay por supuesto noticias de las candidaturas, que al parecer alguna gente piensa que serán las mismas que se presentaron a las anteriores. Yo personalmente lo dudo.

En mi caso concreto me presenté para hacer un trabajo que, aunque queda parte pendiente, está ya muy encauzado, y no era mi intención seguir más allá una vez organizado el desastre que nos encontramos.

Hay que tener en cuenta que pueden presentarse más candidaturas, o incluso presentarse una sóla, pero en cualquier caso espero que se tome nota de los errores cometidos y se corrijan para que todos puedan tener las mismas oportunidades.

Hay que recordar que en las anteriores elecciones demasiados regantes tuvieron que irse sin poder votar, dados los criterios-sorpresa que fueron aplicados por la anterior Junta de Gobierno a última hora.

Ese tipo de sorpresas no pueden tener cabida en ningún proceso democrático.