jueves, 15 de julio de 2010

Casares aprueba el avance del PGOU

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
El Ayuntamiento firmará un convenio con la cantera de la Utrera que supondrá una reducción del perímetro de actuación y patrocinio económico
El Ayuntamiento de Casares ha aprobado esta mañana en pleno el avance del Plan General de Ordenación Urbanística, un documento que recoge el uso que se va a dar a cada parte del territorio de Casares, que zonas se van a proteger y cuales se van a desarrollar.
El concejal de Urbanismo, Pedro González, ha explicado que el documento ha sido redactado por la SOPDE y técnicos municipales, y que ha tenido como punto de partida la adaptación de las Normas Subsidiarias a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.
---

-Foto: Plataforma de Protección de la Sierra de Utrera-

El documento consta de una parte informativa que incluye diversos estudios sobre zonas de erosión, protección, inundación, y una segunda parte de ordenación donde se exponen las zonas que van a servir de crecimiento, y los usos que se va a dar al suelo en cada una de las zonas.
Tras esta aprobación inicial, realizada con los votos de IU y PP, el PSOE se ha abstenido en la votación, se va a someter a exposición pública hasta finales de octubre para que las personas interesadas puedan incluir sus propuestas. Además, después del mes de agosto, se va a realizar una exposición del documento para los vecinos y demás interesados que quieran asistir.
En la misma sesión plenaria también se ha sometido a votación un convenio de patrocinio entre el Ayuntamiento de Casares y la Sociedad General de Canteras, que tiene la explotación de la Sierra de la Utrera.
El convenio que ha sido aprobado con los votos de IU y PSOE, PP se ha abstenido, va a tener ventajas económicas y medioambientales para el municipio y sus vecinos, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Pepe Carrasco.
Por un lado, va a suponer la reducción del perímetro de actuación de la cantera, la protección de la Cueva del Duque, la zona cercana a los Baños de la Hedionda, el canuto de la Utrera y la renuncia de la cantera a la explotación de la Utrera 2, al otro lado del canuto, para la que la empresa tiene 30 años de concesión. Además se va a trasladar toda la maquinaria de la cantera a la zona del interior de la misma y se van a adecentar los exteriores.
1,5% de la explotación
Las ventajas económicas supondrán que el Ayuntamiento de Casares va a recibir a partir del próximo año un 1,5% de los beneficios de la producción bruta, lo que podría suponer alrededor de 150.000 euros anuales, además de aportaciones áridos para obras municipales.
Para la inversión de esta cuantía se creará una comisión de seguimiento, aunque en el convenio se especifica que se destinarán a: Actuaciones para el Fomento del Deporte, para el Medio Ambiente, Actividades Sociales y Culturales, crear fondo para Ayudas y Becas en centros docentes y culturales, Fomento del Empleo Local, financiar actividades sociales y culturales, a cualquier otro tipo de actuación relacionado con actividades que redunden en beneficio de colectivos integrados dentro del término municipal de Casares, y de modo genérico, llevar a cabo cuantas actuaciones sean conducentes al mejor logro de sus fines. Además del convenio la Sociedad General de Canteras se ha comprometido ha adelantar este año 70.000 euros para el arreglo de los caminos rurales afectados por las lluvias del invierno, además de los áridos necesarios .

No hay comentarios: