viernes, 19 de septiembre de 2008

La Junta subvencionará la adaptación del futuro PGOU de Jimena al POTA

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La modificación de las normas subsidiarias actuales permitirá liberar suelo para VPO antes de la llegada del nuevo Plan General
La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía subvencionará al 100% la adaptación del futuro Plan General de Ordenación Urbana de Jimena al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). Así lo anunció el delegado provincial de esta consejería, Gabriel Almagro, en un encuentro mantenido con el alcalde de Jimena, Pascual Collado.
Se trata de una medida contemplada por la administración autonómica para municipios menores de 20.000 habitantes con el objetivo de agilizar la adaptación al citado plan.
El futuro PGOU de Jimena, que vendría a sustituir a las actuales normas subsidiarias de planeamiento, fue redactado a finales del año 2006 pero no se llegó a producir una aprobación inicial del mismo en pleno debido a que el POTA obligaba a realizar diversas modificaciones en el proyecto sobre el que se había venido trabajando.
En la actualidad, el equipo redactor del plan trabaja en dicha adaptación, lo que ha encarecido el coste inicial del proyecto. La subvención autonómica permitirá dar un respiro a las arcas municipales, liberándolas de un importante pago.
----

-Gabriel Almagro y Pascual Collado-

Normas subsidiarias
No obstante, el camino administrativo antes de la aprobación del nuevo PGOU será largo. El Ayuntamiento de Jimena entiende que existe una necesidad urgente de suelo urbano así como de suelo industrial, que no puede esperar a la aprobación del nuevo PGOU. Por ello, trabaja para adaptar las actuales normas subsidiarias a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) de manera transitoria.
Con esta medida se podrían realizar modificaciones puntuales en las normas actualmente en vigor que permitan la disponibilidad de suelo urbano para la construcción de viviendas de protección oficial (VPO).
Así, técnicos de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Jimena y el equipo redactor del PGOU van a comenzar a colaborar para agilizar esta cuestión.
-----
Conjunto histórico
Por otra parte, en el encuentro mantenido por Collado con Almagro también se abordó la necesidad de llegar a un acuerdo entre administraciones para el desarrollo de un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico. Se trata de un documento indispensable para que la Consejería de Cultura pueda regular los volúmenes de viviendas o las superficies de ocupación en el casco histórico, entre otros asuntos.
Del mismo modo, Almagro se comprometió a agilizar los trámites para aprobar definitivamente la modificación puntual de las normas de planeamiento que regularice la situación en la zona de Los Chorros. Dicha modificación prevé la disposición de suelo urbanizable sobre el que construir vivienda protegida, en un 70% de la superficie, y de renta libre, en el 30% restante.
En este último porcentaje se incluirían las viviendas que actualmente se encuentran en proceso de legalización. La aprobación definitiva de estas modificaciones se producirá antes de que finalice el año, según los cálculos del propio delegado provincial.
Por último, se abordaron las posibles soluciones para los edificios precintados en San Martín del Tesorillo así como detalles relativos a la promoción de vivienda protegida en régimen de alquiler en la zona del Corral del Concejo.

No hay comentarios: