domingo, 12 de febrero de 2023

"La importancia del senderismo para el municipio de Jimena", por Pepe Quirós

Pepe Quirós ha compartido este interesante artículo en redes sociales.

Hace unos días de una charla online con expertos en senderismo de varios países, extraje varias frases:

  • “Señalar el camino: Estrategia de conservación, la gente no se dispersa.”
  • “Senderos y senderismo como motor de desarrollo económico y social.”
  • “Recurso territorial que da valor al ámbito geográfico.”
  • “Senderos señalizados como herramientas de desarrollo territorial”
  • “Lucha contra la despoblación en el medio rural andaluz”.

En Jimena de la Frontera SÓLO TENEMOS los DOS SENDEROS LOCALES que se inauguraron hace ya más de 25 años. Nos debería de producir sonrojo, no hemos avanzado nada, desde las administraciones responsables (Ayuntamiento y Junta), a pesar de las propuestas, escritos y reivindicaciones continuas desde ALGUNAS asociaciones y colectivos o de ciudadanos (entre los que me incluyo), se ha dejado todo al libre deseo del personal, en muchas ocasiones usando la táctica del avestruz.

El senderista a veces se muestra respetuoso con la propiedad privada, otras no, a veces respetuoso con el entorno, otras no, a veces respetuoso con las normas, otras no……. multitud de caminos públicos y vías pecuarias usurpadas o consolidando su corte como ocurre con ADIF en los pasos a nivel entre Jimena y San Pablo. 

Hay lugares que hasta hace poco eran excepcionales por su estado de conservación, dignos de haber sido protegidos seriamente (que no prohibida su visita ordenada) y ya muestran signos evidentes de degradación, sus accesos en algunos fines de semana se asemejan al aparcamiento de una de nuestras ventas de carretera.

...
ENTRADAS RELACIONADAS:




No hay comentarios: