domingo, 12 de febrero de 2023

Podemos Campo de Gibraltar reclama un Plan Especial de Ordenación del Territorio para regular la avalancha de proyectos de energías renovables en la comarca

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables  

Nota de prensa de Podemos Campo de Gibraltar.

Podemos reclama un Plan Especial de Ordenación del Territorio que ponga orden en la avalancha de proyectos de energía renovable que se están tramitando en el Campo de Gibraltar

CAMPO DE GIBRALTAR   Solo en la campiña de Jimena están proyectadas más de 1.300 hectáreas de placas solares, en diversos proyectos que se superponen unos con otros.  En Los Barrios se han contabilizado al menos 10 proyectos en trámite, entre solares y eólicos, y Cepsa acaba de anunciar dos nuevos proyectos de energía solar en San Roque y Jimena con una potencia total de 257Mw. 

Entre todas las instalaciones que hay en trámites de Autorización Ambiental o en proyecto en el Campo de Gibraltar, se podría alimentar a todos los hogares de la provincia de Cádiz, varias veces.

Muchas de estas plantas de energías renovables afectan a áreas de alto valor ecológico, agrícola, paisajístico, social y cultural, y son hábitat y refugio de especies de flora y fauna exclusivas de estos espacios andaluces, donde se da el mayor índice de especies amenazadas de toda la Unión Europea.

Dichas instalaciones supondrían, además, la pérdida de tierra cultivable y de actividad agro-ganadera, la expulsión de población local y el agravamiento de la despoblación, dada la nula creación de empleo y contribución a la economía local, lo que llevaría a aumentar el desequilibrio estructural de nuestro territorio.

Desde Podemos se muestran “totalmente a favor de las energías renovables y nos parece bien que se pongan en marcha, pero también entendemos que no puede hacerse a cualquier precio, sino que debe hacerse de manera ordenada, respetando el medio ambiente, cuidando el sector turístico, poniendo a las personas por delante y, sobre todo, teniendo en cuenta las afecciones que tantos proyectos tan cercanos entre sí pueden causar, pues la afección del conjunto siempre es mucho mayor que la suma de las partes”, exponen los morados.

Por eso reclamarán en los Ayuntamientos de la comarca la redacción de un Plan Especial de Ordenación de Infraestructuras de Energías Renovables a nivel comarcal, que disponga una superficie máxima de las instalaciones, una distancia mínima entre ellas y las viviendas, núcleos urbanos e instalaciones turísticas, gastronómicas o medioambientales.

También debe recoger aspectos relacionados con el turismo rural como la afección al paisaje y establecer zonas de especial afección a la avifauna.

“Esto que proponemos no es algo disparatado”, exponen representantes de Podemos, “son muchos los municipios y comarcas de nuestro país que cuentan con este tipo de planes desde hace años: Ayora (Valencia), Menorca, Fuerteventura, la Comunidad de Madrid y más cerca en la Comarca del Guadalteba (Málaga) o el planteamiento de hacerlo en Jerez, ante el temor de que las energías renovables sustituyan los cultivos vinícolas.

Todavía estamos a tiempo de crear un marco normativo que impida males mayores en el futuro, con proyectos que comprometerán al territorio y su entorno durante al menos 30 años.  No dejemos pasar esta oportunidad, mañana será tarde”, finalizan.

--

LA RUTA DE LA PLACA EN ANDALUCÍA

--

--

2 comentarios:

Erpedagogo Jimenato dijo...

A título personal, deberíamos ser consciente que el municipio de Jimena de la Frontera hay “megaparques” en plural con los trámites medioambientales ya aprobados, eso por ahora, no se cuenta el que está desestimado, aún así hablamos de una de las mayores concentraciones de placas fotovoltaicas de toda España.
Aprovechando esta iniciativa ruego, suplico a Fran y al Gobierno Local de nuestro Ayuntamiento que se pongan las pilas e inicien la regulación de la instalación de las renovables tal como se aprobó en pleno en julio de 2021, de una manera racional, no con las promotoras eléctricas que es poner el zorro a cuidar las gallinas. De una forma seria, sin perder el tiempo, ya va para dos años que fue aprobado en pleno, eso es democracia.
Por otra parte agradecer de todo corazón esta iniciativa de Podemos del Campo de Gibraltar, no hablo de ideología, me refiero a RESPONSABILIDAD.
Espero que sea apoyada en la comarca por IU de Jimena, también por el PSOE de Jimena, ruego, suplico que sean responsables y miren por el futuro de este municipio, no se trata de Renovables Sí o No, Renovables Sí, pero de forma regulada para saber dónde y cuántas se pueden montar, que vamos a ser los campeones de toda España en cristales en nuestro territorio.
Ya lo dije estas "megaconcentraciones" de renovables está muy claro por los estudios y los municipios que ya se han montado que no consolida empleo y se pierde población. Sino no les importa nuestro patrimonio natural, guarden al menos sus paisajes en sus retinas como un buen recuerdo.

Unknown dijo...

Bravo Eduardo. Muy bien resumido el problema. Al Ayuntamiento sólo se le pide responsabilidad, la que le fue entregada a manos llenas en las urnas por los vecinos. Tristemente parece que erramos en depositar en ellos nuestra confianza, o al menos esa es la impresión que tenemos, ante su actitud, que como poco ni es clara porque no dan explicaciones de un asunto tan importantisimo , ni por supuesto, tampoco es rotunda su posicion hombro con hombro con los vecinos. Si decidieran renovables si, pero no de esta manera, contarian con el respaldo de todo el municipio y juntos moveriamos montañas.