jueves, 17 de marzo de 2022

AVISO IMPORTANTE: La Junta de Andalucía pide a los visitantes acceder al PN de los Alcornocales por los senderos ofertados oficialmente

Entrada relacionada: Sobre la cantidad de visitas que pueden soportar sin deteriorarse los senderos, rutas e itinerarios del municipio de Jimena, por Pepe Quirós

Información de la Junta de Andalucía.

AVISO IMPORTANTE

Ante la avalancha de páginas que permiten la subida de rutas a las redes sociales (Wikilock, Strava...),  se recuerda a todos los usuarios del Parque Natural Los Alcornocales que la ÚNICA PÁGINA OFICIAL DE SENDEROS es la web www.ventanadelvisitante.es

En dicha página oficial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible puede encontrar toda la información sobre los espacios naturales protegidos de Andalucía, sus equipamientos de uso público y su régimen de visita.

Recuerda que un recorrido subido a las redes sin más no es un sendero oficial, no está señalizado y no faculta el acceso al mismo.

Los equipamientos de uso público están pensados para que se conozcan los valores del Parque Natural a la par que se conservan los ecosistemas y especies que lo conforman.

COLABORA EN LA CONSERVACIÓN DEL PARQUE NATURAL LOS ALCORNOCALES. ACCEDE AL MISMO A TRAVÉS DE SENDEROS OFERTADOS:

Ventana del Visitante (juntadeandalucia.es)

3 comentarios:

Pepe Quirós dijo...

No quito razón a la nota, también pido la colaboración de todos. Sin ánimo de polemizar y sí de invitar a reflexionar sobre lo que se ha hecho hasta ahora con el tema de los senderos ofertados al público, habría que recapitular tranquila y sosegadamente. No somos pocos los que venimos proponiendo desde hace bastantes años que los senderos ofertados son palmariamente insuficientes. El Parque Natural Los Alcornocales, que pronto cumple 33 años, y el tema de la recuperación de Caminos Públicos y Vías Pecuarias no ha sido claramente uno de sus planteamientos y objetivos. Los cientos de kms de ese dominio público deberían servir para trazar sobre ellos distintos itinerarios que canalicen el flujo de visitantes por lugares no sensibles. Ahí están los Inventarios de Caminos Públicos y las Clasificaciones de Vías Pecuarias a disposición de las distintas Administraciones….contra los Wikilock, Strava y los que vengan…. creo que no se podrá luchar.

Sierraman dijo...

Todas aquellas personas que se salgan de un itinerario establecido y aún difundiendo una ruta no establecida:supuestamente puede tener una responsabilidad civil y penal. Cuando ocurra una desgracia o fatal accidente. Ellos serían los responsables, si los accidentados o personas perjudicadas dicen que utilizaron su track, "Wikiloc o otras", etc.

Sierraman dijo...

He publicado uno y creo que no está realizado correctamente.