miércoles, 22 de febrero de 2023

El grupo ecologista Agaden denuncia vertidos de aguas residuales sin depurar en San Pablo de Buceite

Nota de prensa de Agaden-Ecologistas en Acción.

AGADEN ECOLOGISTAS EN ACCION DENUNCIA VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES SIN DEPURAR, EN SAN PABLO DE BUCEITE

AGADEN Ecologistas en Acción quiere denunciar públicamente el vertido de aguas residuales sin depurar en el arroyo de Diego Diaz en San Pablo de Buceite, un problema que se ha agravado en los últimos meses. Este vertido constituye una grave amenaza para el medio ambiente y la salud de la población local.

Es inadmisible que a pesar del anuncio en febrero de 2022 sobre el avance del proyecto de construcción de una depuradora en San Pablo de Buceite, la realidad a fecha de hoy es que se continúan vertiendo las aguas sin depurar. Esta falta de acción por parte de las autoridades municipales y autonómicas, es una clara muestra de irresponsabilidad y falta de compromiso con el medio ambiente.

Además, cabe destacar que todos los vertidos sin depurar de San Pablo de Buceite se vierten en el Rio Guadiaro, que es parte de la Red Natura 2000. Esto significa que cualquier daño causado por estos vertidos afecta directamente a la biodiversidad y al patrimonio natural de esta zona natural.

Este vertido de aguas residuales perjudica gravemente a la fauna que ha vivido tradicionalmente en el arroyo Diego Diaz y el Rio Guadiaro , generando  un gran desequilibro del sistema natural de los cauces. Es mas, el  rio Guadiaro es lugar de baño, de forma ocasional, sobre todo en época estival de personas, pudiendo ocasionar estos vertidos  un riesgo para la salud de las personas que allí se bañan.

La falta de una depuradora en San Pablo de Buceite es una situación completamente injusta, especialmente teniendo en cuenta que el municipio vecino de Jimena de la Frontera cuenta con una depuradora que trata sus aguas fecales de manera adecuada.

AGADEN Ecologistas en Acción insta a las autoridades municipales y autonómicas a tomar medidas inmediatas para solucionar esta situación. Es fundamental que se construya una depuradora en San Pablo de Buceite para evitar el vertido de aguas fecales en el arroyo de Diego Diaz y en el Rio Guadiaro.

AGADEN Ecologistas en Acción exige una mayor inversión en infraestructura y tecnologías sostenibles para garantizar un futuro sostenible para todos. Como organización, continuaremos trabajando activamente en la defensa del medio ambiente y la promoción de prácticas sostenibles.

Vamos denunciar los hechos ante la Consejería de la Junta de Andalucia de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y vamos a solicitar  un informe contenga información sobre la afección de estado ecológico y biológico del dicho arroyo y el rio Guadiaro aguas abajo del  vertido.

Además, queremos recordar que el derecho al agua limpia y el saneamiento es un derecho humano fundamental reconocido por la ONU. Es responsabilidad de las autoridades garantizar el acceso al saneamiento para toda la población, sin excepción. En este sentido, es inaceptable que en pleno siglo XXI, haya poblaciones que sigan sufriendo la falta de infraestructuras básicas como una depuradora de aguas residuales.

--

ENTRADAS RELACIONADAS

13 agosto 2020

La Junta de Andalucía licita la nueva EDAR de San Pablo de Buceite


5 junio 2022

11 septiembre 2022
--






No hay comentarios: