lunes, 7 de noviembre de 2022

VÍDEO del programa "En Portada" de TVE: Renovables sí, pero ¿así?, los temores el mundo rural a la energía verde

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables  

EN PORTADA | "RENOVABLES SÍ, PERO ¿ASÍ?", los temores del MUNDO RURAL a la ENERGÍA VERDE | RTVE

4 nov 2022

‘En Portada estrena el reportaje ‘Renovables sí, pero ¿así?’, en el que pone el foco en las energías renovables. El objetivo es que en España el 42% de la energía que se consuma a partir de 2030 proceda de fuentes renovables, sobre todo solar y eólica. 

La implantación de este modelo está provocando polémica, sobre todo en el entorno rural, donde muchos temen que la fiebre por las renovables vaya a cambiar su forma de vida. 

---

Renovables sí, pero ¿así?

SINOPSIS

Reportaje que pone el foco en las energías renovables. El objetivo es que en España el 42% de la energía que se consuma a partir de 2030 proceda de estas fuentes renovables, sobre todo solar y eólica. La implantación de este modelo está provocando polémica, sobre todo en el entorno rural, donde muchos temen que la fiebre por las renovables vaya a cambiar su forma de vida.

La contaminación y el cambio climático están aquí, por eso es necesaria una transición energética. No podemos seguir quemando carbón, petróleo y gas natural por mucho tiempo y miles de proyectos de renovables se mueven por todo el país.

¿1.200 euros o 14 euros por hectárea? Con preguntas así, empresas eléctricas han acabado con la paz de algunos pueblos. Hay muchos proyectos de energías renovables que causan polémica en el entorno rural. Basta con hacer un viaje por carretera para divisar placas fotovoltaicas donde antes solo había campo, tierras de cultivo o monte, o aerogeneradores que llenan las cumbres de algunas cordilleras de nuestro país.

¿Vamos demasiado deprisa o muy lento? Muchos se sienten avasallados, perjudicados por este ímpetu de megaproyectos, que plantea modificar incluso la forma de vida, sobre todo en lo que llamamos la "España vaciada".

--


4 comentarios:

E.Alonso dijo...


Lo que nos caracteriza al homo Sapiens, es nuestro poder de adaptación. Desde que descubrimos que nos podíamos calentar con fuego que surge de la madera, hasta calentarnos con el fuego fotovoltaico han pasado más de un millón de años y durante este tiempo hemos ido viviendo mejor gracias a un motón de descubrimientos, eso nadie lo discute.

El peligro está en el sobre abuso o sobre explotación de dichos descubrimientos. Calentarse quemando leña fue muy beneficioso para la raza humana, pero talar los montes y selvas como el Amazonas para usar la madera, será nuestra destrucción como especie. Con las fotovoltaicas pasa lo mismo, son muy buenas para que vivamos mejor, pero esos megaproyectos donde se destruyen tierras de cultivo agrícola y ganadero será la hambruna de nuestra raza.

Cada paso que da el ser humano hacia su bienestar, es un paso que da la tierra para su destrucción.

Mirlo Blanco dijo...

Sí, paloma, tus ancestros ya quemaban bosques hace más de un millón de años, teniendo en cuenta que el Homo sapiens aparece hace 175.000 años.

E.Alonso dijo...

Sr. Homo Mirlo.

Tienes razón, mis ancestros ya quemaban bosques hace más de un millón de años. Qué tú no lo entiendas, es culpa mía por escribir el comentario lo más escueto posible, sin pensar que hay algún Mirlo que lo lee y no se entera.

Te lo voy a escribir de otra forma sencilla para que comprendas mi comentario.

Para entender mi escueto comentario hay que tener un mínimo de conceptos sobre la evolución humana.

1º.-La evolución humana u hominización es el proceso de evolución biológica de la especie humana desde nuestros ancestros hasta la actualidad. En un momento nuestros ancestros dominaron el fuego.

2º.- El término humano, en el contexto de su evolución, se refiere a los individuos del género Homo.

3º.- Los seres humanos pertenecemos al género HOMO y en su evolución surgieron unas series de especies, la última se llama se llama “Homo sapiens” que tú perteneces.

Una vez que has entendido estos tres puntos, pasemos a mi comentario.

" Lo que caracteriza al homo Sapiens, es nuestro poder de adaptación".

Supongo que estarás de acuerdo de que el Homo sapiens, es una especie del género Homo ¿No?

Dicho esto, pongo un punto y continuo escribiendo como Homo que también lo soy. Lo siento si mi comentario no estaba a tu altura, pero debes de comprender que no puedo escribir comentarios tan largos como este, pensando solo en ti. A los lectores no les gustan los comentarios tan largos.

Sigo escribiendo: "Desde que descubrimos que nos podíamos calentar con fuego que surge de la madera, hasta calentarnos con el fuego fotovoltaico han pasado más de un millón de años"

Cuando digo “Desde que descubrimos el fuego” lo digo como Homo, porque fueron nuestros ancestros quienes descubrieron el fuego. desconozco qué especie de Homo lo descubrió. Creo que fue la especie de Homo habilis, pero no estoy seguro y para no equivocarme no puse la especie.

No me importa que escribas tonterías, ya te lo he dicho otras veces, cuando no llegues a comprender algo, no te cortes y te de vergüenza, me lo preguntas y punto.

Mirlo Blanco dijo...

Homo palomo, siempre tienes la razón. Seguro que hace más de un millón de años se le ocurrió a cualquier homo, aún por nacer, que surgiera fuego de la madera en pleno pleistoceno, cuando el planeta estaba cubierto de hielo. Con tanto hielo, seguramente el fuego duraba más tiempo, conociendo la capacidad de conservación que tiene el frío glacial. Ese primer fuego duró tanto tiempo encendido, que llegó el paleolítico. Hoy, el fuego hacemos que surja de las placas fotovoltaicas y así nos evitamos seguir usando encendedores de usar y tirar.
Light my fire!