lunes, 7 de noviembre de 2022

"La Cañada Real de los Ángeles, como espacio público para el uso y disfrute de los vecinos", por Pepe Quirós

Por Pepe Quirós.

CAÑADA REAL DE LOS ÁNGELES, COMO ESPACIO PÚBLICO PARA EL USO Y DISFRUTE DEL COMÚN DE LOS VECINOS. Se ha sugerido en más de una ocasión y sería un espacio, en su mayoría ocupado en la actualidad, que podría recogerse en el futuro (¿?) PGOU  o también si la administración local que salga de las cercanas elecciones municipales tiene a bien, ORDENAR URBANÍSTICAMENTE. 

La Cañada de 75,22 metros de anchura, (se inserta imagen de su descripción completa) entra en Los Ángeles por el carril que conocemos como “Los Callejones” y sale del núcleo urbano por el carril situado a la derecha del Convento, hacia el antiguo vivero y el río Hozgarganta. Es DOMINIO PÚBLICO y podrían ser unas amplias zonas verdes para el uso y disfrute de TODOS los vecinos del municipio (se incluye a modo de ejemplo una imagen de la Memoria de la propuesta del PGOU de 2014).

Muy oportuno sería ordenar urbanísticamente y conectar la salida desde el Convento con el río Hozgarganta aprovechando las obras del futuro puente en la entrada de la localidad sobre la A 405, con un paso bajo esa carretera que eliminara la necesidad actual de saltar peligrosamente la misma.

Ordenar el carril de “Los Callejones” que pertenece a la misma cañada, como espacio público, abriendo previamente un debate participativo sobre las futuras propuestas sería interesante. Las mismas podrían salir de los vecinos, de una convocatoria de concurso de ideas, etc.., lanzo la conjetura para los próximos programas electorales.

Los Caminos Públicos son competencia municipal y las Cañadas como en este caso, de la Junta de Andalucía, pero ésta última si no le sugerimos/proponemos/ exponemos/achuchamos no va a hacer nada……estaría bien que las dos administraciones AYUNTAMIENTO y Junta dieran pasos…y que los concejales del PP con hilo directo con la Junta espabilaran y se viera que han hecho algo y desde el PSOE que también le dieran un “palito a la burra” de ADIF. “Esto o aquello no es de mi competencia” se está escuchando demasiado últimamente.

--






1 comentario:

E.Alonso dijo...

Es una buena idea, pero inacabada. Para mí, el problema no estará en el cruce de la A-405 porque el nuevo puente que Adif va a construir tiene suficiente anchura (Todos los nuevos puentes que construye Adif tienen una anchura para doble vía y aquí solo vamos a tener una) para poder pasar peatonalmente por debajo de la A-405 en paralelo a la vía del tren, por medio de una senda habilitada. El problema reside en el cruce del río Hozgarganta, no existe ningún paso, solo en el verano se puede cruzar.
No creo que fuese tan costoso construir un paso tipo de la vaqueriza, con lo cual se podría pasar el río menos cuando estuviera en crecida por grandes lluvias.