domingo, 18 de septiembre de 2022

"San Pablo de Buceite sin cojones ni ovarios", por Juan Muñoz

SAN PABLO SIN COJONES NI OVARIOS

San Pablo de Buceite es un “pueblo” y pongo entre comillas pueblo, porque esa palabra nos viene bastante  grande a los sanpableños. Somos  una barriada supeditada y sumisa al poder de Jimena  que históricamente sin tregua ni excusa nos ha manipulado y nos ha impuesto su criterio  haya gobernado o gobierne quien gobierne,

Si hacemos un poco de memoria de la reciente historia recordaremos que en Septiembre 2002 se crea la  Asociación de vecinos Fuente del Cobarrón, casi con el único objetivo de conseguir para San Pablo la Entidad Local Autónoma, porque considerábamos que era la forma de gobierno que mas autonomía nos daba. Esta asociación nunca intentó ser oposición política ni estar vinculada a ningún grupo político, sino todo lo contrario, ofrecer nuestra colaboración al pueblo de Jimena, como se demostró durante el tiempo que estuvo activa.

Debido al inicio de reivindicación de la ELA por parte de la asociación, en Diciembre de 2003 se constituye  la Junta Municipal de Distrito, órgano territorial de gestión para mejorar los asuntos de gestión municipal. En Octubre de 2011, y promovido por esta Junta municipal, hay una reunión constitutiva para formar la “Mesa por la Entidad Local Autonoma de San Pablo de Buceite”, cuyos componentes son 4 en representación del P.S.O.E, 2 del P.P, 2 de I.U y 1 del P.A. También estaba formada por un representante de cada asociación: Mujeres Chiripi, Pensionista La Cerejana,  Amigos de la Paz, Deportiva Buceite,  Vecinos Fuente del Cobarrón, Ctra La Cerejana, juvenil Chiriplaza, Ampa y Antidroga.

En esta reunión, el señor presidente de la Junta, entre otras cosas, dice:

1.-Que el expediente de la E.L,A se había aprobado por unanimidad de los grupos políticos el 4 de Mayo.

5.-Que hay que informar a socios afiliados y a todos los vecinos del cambio positivo que espera nuestro pueblo, con la constitución de Entidad Local Autónoma.

6.-Aclaró que la E.L.A  permite tener presupuestos propios, acceder a subvenciones, 11 competencias fijas y a otras que se pueden conseguir por consenso.

 ¡En definitiva, miel sobre hojuelas!

Yo, como presidente de la asociación de vecinos, aunque teníamos un representante en la mesa, siempre creí que esta Junta se había constituido para intentar callarnos la boca.

Como comprobarán, aunque al principio todo parecía ir sobre ruedas, incluso se nos dijo a falta de unos meses para las elecciones que tendríamos una urna para elegir al alcalde presidente de la E.L.A,  la situación con los señores políticos en sucesivas reuniones cambio radicalmente hasta ponerse en contra y consiguieron que el “pueblo”, después de haberlos ilusionados, y  puede que debido a esa sumisión y supeditación de la que hablábamos, creyera que era lo peor que nos podía pasar y que nos veríamos totalmente huérfanos y sin presupuestos.

Y puede que tuvieran razón, pero pregunto ¿podemos estar peor?

Siento envidia de San Martín del Tesorillo, que no solo consiguió la E.L.A ,sino que ha conseguido  ser un Ayuntamiento independiente con sus ventajas y dificultades, pero suyas al fin y al cabo. Y también siento envidia de la Estación de Gaucín, que tan solo con 800 habitantes y gracias a la lucha política pero sobre todo la implicación y apoyo de los vecinos, también ha conseguido la E.L.A. Apoyo vecinal que aquí no tuvimos la suerte de conseguir.

En definitiva, que después de muchas promesas nos dejaron fuera del inicio de propuesta a la Junta de Andalucia de E.L.A para los dos núcleos, San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo, y nos callan creando la  Junta Municipal de Distrito, que durante varios años con un gobierno formado por miembros de las asociaciones, componentes políticos y con el presidente a la cabeza  hizo su labor acercándonos algunos tramites municipales y sobre todo en el ámbito festivo que sin dejar de ser importante no considero que sea el principal. La fiesta en algunas ocasiones calla reivindicaciones más urgentes y necesarias.

Desde aquí, y aunque ya estoy un poco cansado, quiero aplaudir y dar mi apoyo a la iniciativa tomada de intentar despertarnos, pero

SAN PABLO SEGUIRÁ SIN COJONES NI OVARIOS

Mientras sigamos con la tanto mencionada supeditación y sumisión, mientras no seamos capaces de movilizarnos y manifestarnos para reivindicar lo que nos pertenece, no nos merecemos la palabra PUEBLO.  Para dejar de una vez de ser ciudadanos de segunda, tenemos que ser un pueblo pero con EL PUEBLO.

---

---

ENTRADAS RELACIONADAS:

VÍDEO: Reunión del grupo "Salvemos San Pablo" ayer en la casa de la cultura de San Pablo de Buceite

-


9 comentarios:

Manuel dijo...

! Los viejos rockeros nunca mueren ¡

Anónimo dijo...

Bien dicho Juan, la izquierda se ha perdido y la derecha busca sus intereses -o los del pueblo-, poniéndose a la cabeza en estas preelecciones. Eso politicamente hablando, y yo me pregunto: ¿Y por qué tienen que ir -derechas e izquierdas/izquierda y derecha, cada uno por un lado cuando se trata del pueblo de todos nosotros; por qué no se unen contra el caciquismo (¿tanto monta monta tanto?), por qué desairan, por qué humillan, a los oponentes, incluso a los más neutrales?
El pueblo no está unido porque sus sumisos políticos no colaboran entre sí, no se ayudan, simplemente se menosprecian. Y de eso se aprovechan los aprovechados.
Mi anónimo es anónimo porque yo no represento a ningún partido político, pero siempre estoy y estaré al lado de los que gobiernen y trabajen por mi pueblo.
Lo que no le quita ninguna razón a la verdad inmensa, probada y sufrida, que nos has hecho llegar con tu comentario.
En estos momentos, y hasta que no demuestren lo contrario, no creo en las siglas o eslóganes "comecocos" de "sin intereses" pues pueden ser artimañas enmascaradas, que se descubrirán próntamente en las listas electorales con tufillos de otras épocas dictatoriales, por muy demócratas que se presenten.
NEUTRAL.

E.Alonso dijo...

Estimado Juan, haces una exhaustiva exposición sobre tu concepto y empeño para que San Pablo sea un pueblo como tú deseas.

No voy a entrar a debatir conceptos que entran en los sentimientos nacionalistas, aunque sean honestos, porque todo lo que sea sentimientos tanto filosóficos como religiosos, deben de ser de convicción propia, si vienen de otra persona, lo primero que hacemos es ponernos en defensiva porque consideramos un ataque a nuestros principios y valores, y no es mi pretensión que entremos en un debate estéril.

Si me permites una pequeña objeción. No es bueno utilizar los órganos reproductivos para convencer y conseguir los objetivos. Cada vez que se han utilizado esos órganos para esos menesteres, han llevado al colapso el razonamiento. Por mucho que lo intentéis nunca vais a poder parir un pueblo.

Creo que sería mucho mejor utilizar el cerebro para convencer a los vecinos de vuestras ideas y si no puedes, a lo mejor es que no son acertadas.

Anónimo dijo...

A ver si ahora por no pensar como quieren unos cuantos tenemos que ser unos cagados, un poquito de respeto por los que pensamos diferentes y pensamos que estamos bien

casa del tigre dijo...

Perdona Paloma
Pero ya hace tiempo que perdí el cerebro y las ganas de convencer a nadie, solo intento dar mi opinión a lo acontecido en mi historia
Mil perdones

casa del tigre dijo...

Un poquito no, respeto total

E.Alonso dijo...


No hay de qué.
"Sobre el nacionalismo y la religión no discuten los sabios doctores"

Anónimo dijo...

Aquí cualquiera se las da de sabio doctor.

Anónimo dijo...

Pero el pueblo analfabeto los tiene calados a tanto sabio doctor ….