jueves, 16 de junio de 2022

"Orientaciones prácticas para defendernos de los líderes políticos habilidosos", por José Antonio Hernández Guerrero

>>> TODOS LOS ARTÍCULOS de José Antonio Hernández Guerrero en buceite.com

Orientaciones prácticas para defendernos de los líderes políticos habilidosos  

Tom Phillips
Verdad. Una breve historia de la charlatanería
Barcelona, Editorial Paidós. 2022

El punto de partida de este libro es la constatación de unos hechos: que, “como humanos, nos pasamos nuestra vida nadando en un mar de sandeces, de medias verdades y falsedades descaradas, y cómo nuestra vida social depende de un flujo constante de mentiras piadosas”. El autor nos propone que cada uno de nosotros nos preguntemos cómo puede avanzar la humanidad hacia un futuro más veraz. Tom Phillips, periodista y editor de Full Fact, empresa de comprobación de datos, nos muestra cómo en la actualidad la verdad y las verdades se están devaluando en la vida individual y colectiva debido a ese cúmulo de mentiras que socaban las convicciones que deberían sustentar y orientar las tareas profesionales, las relaciones sociales, las ideologías políticas y las convicciones religiosas. Explica detalladamente las diferentes formas ingeniosas con las que la humanidad, a lo largo de la historia, ha logrado evitar la verdad porque “siempre que ha habido dinero fácil de ganar y personas crédulas a las que engañar, ha habido alguien dispuesto a interpretar creativamente los hechos para sacarles los cuartos a la gente”. 

Tras esta categórica afirmación es comprensible que le preguntemos, sobre el origen, sobre la gravedad y sobre las consecuencias de este hábito tan universal y tan permanente que tiene mucho que ver con nuestras vidas individuales y con nuestro bienestar colectivo: con la bondad, con la belleza y, por lo tanto, con la vida humana o, en otras palabras, con el bienestar. Las consecuencias más visibles y, al mismo tiempo más peligrosas, son las generalizadas convicciones de que nada es verdad o de que todo es mentira, una conclusión que conduce a un peligroso escepticismo y a un dañino nihilismo que amenazan el equilibrio y nuestro bienestar personal, y perturban la convivencia y la colaboración social.  

En sus diferentes capítulos explica “El origen de lo engañoso”, examina los orígenes de nuestro insaciable deseo de noticias, explora las consecuencias de la desinformación, de la fascinación que provocan los estafadores y, finalmente, llega a algunas conclusiones sobre las actitudes y los comportamientos que deberíamos adoptar para lograr un futuro más veraz.

A mi juicio, esta obra divertida, amena e inteligible, es oportuna por la actualidad de los problemas serios que plantea y práctica por la serie de orientaciones concretas que nos proporciona para que identifiquemos y para que nos defendernos de las destrezas retóricas de algunos de nuestros hábiles líderes políticos actuales asesorados por sus nutridos gabinetes propagandísticos.  

--




5 comentarios:

E.Alonso dijo...

Después del día de la reflexión.

El 20 de junio veremos al nacionalismo andaluz, postrado a los pies del nacionalismo castellano.
Entrevista en un diario de España. El título del artículo es: "Andalucía es castellana”.
P.- ¿Usted qué piensa que es Andalucía?
R.- La Andalucía actual es castellana. Somos hijos de los conquistadores. El intento de identificar la actual Andalucía con el Reino de Granada, que fue un poco el sueño de Blas Infante, es un mito.

Mirlo Blanco dijo...

Como siempre manipulando, paloma. ¿Tienes algún problema con el Magreb para obviarlo? La entrevista a la que usted se refiere es "ENTREVISTA AL HISTORIADOR CARLOS ARENAS", publicada por El Confidencial. Cuando se hace un copia y pega y se quiere recortar parte del texto, lo suyo es sustituirlo por puntos suspensivos,..., para que el lector sepa que se ha omitido una parte del texto y si tiene interés, poder buscar el texto entero. Lo otro es manipular sesgando la información.

«P. Entre la Bética romana y Al-Ándalus, ¿usted qué piensa que es Andalucía? ¿Quién dejó más huella?

R. La Andalucía actual es castellana. Somos hijos de los conquistadores. El intento de identificar la actual Andalucía con el Reino de Granada, o con el Magreb, que fue un poco el sueño de Blas Infante, es un mito.»

Fuente :https://www.google.com/amp/s/www.elconfidencial.com/amp/espana/andalucia/2022-06-18/andalucia-castellana-granada-mito_3444381/

E.Alonso dijo...

Tienes razón, pero luego no se quejes de que mis comentarios son larguísimos.

Lo importante de un resumen, es no cambiar el sentido de lo que quiere decir el original.

La pregunta es: Entre la Bética romana y Al-Ándalus, ¿usted qué piensa que es Andalucía? ¿Quién dejó más huella? Como observaras esa pregunta lleva a su vez tres preguntas y yo escojo la que hace referencia a mi comentario.

"El 20 de junio veremos al nacionalismo andaluz, postrado a los pies del nacionalismo castellano"

Por eso escojo de las tres preguntas esta:"¿Usted qué piensa que es Andalucía?" Las demás no vienen a cuento a mi comentario. Lo hago simplemente como muletilla a mi comentario, para decir que, no soy el único que lo piensa

Sobre la respuesta la transcribo entera, no cambio palabra alguna, no la distorsiono, simplemente omito la palabra Magreb porque no tiene sentido en esa época, porque va incluido ese territorio en el territorio del "Reino de Granada. Este reino era una plaza militar del Magreb de aquella época. Considero que ya va implícita esa palabra y no aporta nada, porque el autor pone una "O" (Reino de Granada o con el Magreb), el mismo autor da como territorios idénticos, simplemente que agranda el territorio. Es como si dijera: Esto sucedió en Jimena o en el Municipio de Jimena.

Relación del Reino de Granada con el Magreb "de aquella época"

"En 1333 Yusuf (1333-1354), y se inician unos años buenos, en política, economía y cultura, para Granada, que duran hasta 1391, cuando muere Muhammad V. pronto firma treguas con Castilla y con el Magreb, donde un nuevo sultán, Abu l-Hassan, quiere reunir todo el Magreb bajo su poder y atiende con cuidado a las plazas que domina en al-Ándalus y pretende ampliarlas. A comienzos de 1341, Alfonso XI, conquista Alcalá la Real, y tres años después entra en Algeciras, concediendo a Granada treguas por diez años, que se rompen por el asedio del rey castellano a Gibraltar, donde muere, en 1350, víctima de la peste. Se abre un paréntesis de paz, pues Castilla y los benimerines se encierran en sus problemas, y Aragón desatiende la zona. Y el sultán de Granada se dedica a reorganizar la vida civil y militar de su reino."

A esta referencia histórica, no le he quitado una coma, supongo que estará a tu gusto. Soy un pésimo influyente y para un solo seguidor que tengo, te tengo que cuidar. Por eso cualquier duda que tengas, estoy a tu disposición para resolverla.


Mirlo Blanco dijo...

«19J | ELECCIONES EN ANDALUCÍA
Carlos Arenas, historiador de la economía: "Andalucía es una colonia"»
( https://www.google.com/amp/s/www.infolibre.es/politica/carlos-arenas-historiador-andalucia-colonia_1_1241568.amp.html )

«Tras un siglo XIX atravesado por el conflicto y la violencia, el arranque del siglo XX fue pródigo en huelgas. En los llamados "tres años bolcheviques" (1918-1920) se convocaron en Andalucía hasta 862. Es más, Andalucía (recordemos Casas Viejas) siguió siendo un foco de conflicto durante la Seguna República, dada la impaciencia que provocaba el insuficiente resultado reformista del nuevo régimen».

En Andalucía todavía hay quien publica su vida laboral y se enorgullece de no haber hecho ninguna huelga.
(Fin de la cita).

E.Alonso dijo...

Adivinanza de las 11:32 p. m.

¡Huff! esta adivinanza es jodida.

Datos.

1º.- "Tras un siglo XIX atravesado por el conflicto y la violencia"
Tiene que ser un personaje histórico y violento que quiere recordar la historia de conquistas de su país en el siglo XIX y en la época de los bolchevique

2º.- "bolcheviques"
un personaje histórico y bolcheviques"
Alguien parecido a Lenin (Vladímir Ilich Uliánov)

3º.- "reformista del nuevo régimen"
Esta pista es difícil ¿Quiere reformar un país y quitar el régimen nazi? Creo que tiene algo que ver con Ucrania.

4.- "publica su vida laboral y se enorgullece de no haber hecho ninguna huelga"
Huelga, huelga, en las huelgas se dice mucho: guerra, guerra, guerra.

¡Ah! ya sé quien es: Es Vladímir Vladímirovich Putin ,

Tiene el mismo apellido (Vladímir) ha declarado la guerra a Ucrania para desnazificar el gobierno y poner un nuevo régimen en Ucranía.

Mirlo, esto me gusta. A ver la próxima como sale.