jueves, 16 de junio de 2022

El PSOE de San Pablo de Buceite presentó un moción en el Consejo de Distrito para la mejora del servicio de urgencias en el centro de salud de San Pablo

El pasado jueves 9 de junio se celebró el pleno del Consejo de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite -VER AQUÍ-, donde Virginia Pineda del PSOE presentó una moción para la mejora de los servicios de urgencias sanitarias en el centro de salud de San Pablo, que fue aprobada por unanimidad.

Al Consejo de Distrito estuvo presidido por el alcalde de Jimena Fran Gómez, y sólo acudieron 4 miembros del Consejo, la presidenta de la JMD de San Pablo de Buceite Mari Carmen Minguet, y los vocales representantes del PSOE Virginia Pineda, representante del PP Juan Becerra, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Chiripi Cati Quintero.

-----------

MOCIÓN AL CONSEJO DE DISTRITO DE SAN PABLO DE BUCEITE SOBRE MEDIDAS DE MEJORA DE LOS SERVICIOS DE URGENCIAS SANITARIAS Y ATENCIÓN PRIMARIA EN LOS CENTROS DE SALUD DE SAN PABLO DE BUCEITE Y JIMENA DE LA FRONTERA.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Durante los últimos meses los representantes de los colectivos médicos y sindicales de nuestra Comunidad Autónoma han denunciado la situación en la que se encuentra la Atención Primaria en Andalucía, informando que está en uno de sus peores momentos. Los médicos de familia aseguran que no dan abasto y el estrés que están padeciendo, desde hace tiempo, no hace más que incrementarse.  Con la llegada de la nueva normalidad con la pandemia, no parece que vayan a mejorar el panorama, principalmente por la continuada falta personal y sobrecarga de trabajo para unos sanitarios que están "al borde del colapso". Los sindicatos informan de que hay alrededor de 10.000 médicos en toda la región para atender a una población que supera los 8,4 millones de habitantes, una gran desproporción que provoca la saturación del servicio.

En nuestro municipio, existen numerosos ejemplos de esta situación de necesidad de mejora en los servicios de urgencias sanitarias y la atención primaria. Uno de los últimos, ha sucedido hace pocos días en San Pablo de Buceite ante una situación extrema de una familia con un menor, que ha provocado una reivindicación generalizada por los vecinos.

Conociendo también los datos demográficos del paulatino envejecimiento de la población, en especial el núcleo de San Pablo, que los vecinos de más de 65 años superan ya el 20% del total, y que está provocando una mayor demanda de los servicios sanitarios. Desde el PSOE de San Pablo de Buceite creemos que se deben tomar medidas de forma urgente para mejorar los Servicios de Urgencias Sanitarias y la Atención Primaria en los centros de nuestro municipio (San Pablo de Buceite y Jimena de la Frontera), entre estas medidas:

Desdoblar el cupo de facultativos de San Pablo en horario diurno para que en caso de emergencia sanitaria el centro no se quede abandonado y las consultas sin atender.

Ampliar un nuevo turno de tarde en el Centro de Salud de Jimena para evitar que cuando el equipo de urgencias tenga una salida, no se quede el centro sin asistencia.

En horario de 21:00 a 8:00 horas de la mañana el Servicio 061 de urgencias priorizará el desplazamiento del DECCU de San Roque a Jimena, en todos los casos posibles. Y cuando por las características de la emergencia la atención hospitalaria deba ser inmediata, se siga haciendo el traslado en La Almoraima al DECCU que esté libre (San Roque/Los Barrios) para evitar esperas del equipo de Jimena y la atención sea lo más diligente posible. Igualmente, y tal como se está haciendo, la ambulancia de urgencias de Castellar acudirá en caso de aviso en Jimena.

El arreglo de la carretera A-405 entre el tramo de San Pablo de Buceite y Castellar de la Frontera, ya que ante la situación de ondulaciones, desniveles, baches, y otros desperfectos habituales, existen casos que puede ser peor el traslado de un politraumatizado que el no hacerlo.


Por este motivo, desde el Grupo Socialista de la Junta Municipal de San Pablo, proponemos los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO.- Solicitar a la Dirección del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este las medidas de desdoblar el cupo de facultativos, la ampliación de un nuevo turno de tarde y las mejoras en el servicio de urgencias,  indicadas todas en la exposición de motivos.

SEGUNDO.- Solicitar a la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, la mejora de ondulaciones, desniveles, baches y otros desperfectos de la carretera A-405 entre el tramo de San Pablo de Buceite y Castellar de la Frontera, para facilitar particularmente el tránsito de los servicios de urgencias y evitar daños mayores a los pacientes.

TERCERO.-  Solicitar al Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera el apoyo a la moción con la aprobación de los acuerdos de los puntos anteriores.

CUARTO.- Dar traslado de los acuerdos para su conocimiento, a las asociaciones sin ánimo de lucro del municipio.

San Pablo de Buceite a 27 de mayo de 2022.

VOCAL DEL GRUPO SOCIALISTA DE LA JMD.

Fdo.: Virginia Pineda Macías.


1 comentario:

Paloma dijo...

¡Estupendo, maravilloso! Ya tenemos otra moción en el cajón de los despropósitos ¿Qué hacemos después? Yo quiero una cerveza sin alcohol, bien fresquita.
Menos mal que el 19 de junio, una vez que se apoderen de nuestros votos, la sanidad andaluza, la solucionarán.