jueves, 19 de mayo de 2022

Los hornos romanos patrimonio histórico de San Martín del Tesorillo

Francisco Jiménez Jiménez "Currini", ha vuelto a compartir fotos de unos hornos romanos encontrados junto a la carretera que une San Pablo de Buceite-San Martín del Tesorillo.

En marzo de 2014 publicamos en buceite.com un artículo de Pascual Collado hablando por primera vez de estos hornos encontrados en la carretera que une San Pablo de Buceite a lo largo del valle del Guadiaro CA- 8200 con San Martín del Tesorillo, en la zona de la Cañada del Almendro.  -VER AQUÍ-

En diciembre de 2015 Francisco Jiménez "Currini" publicó muy buenas fotos del 17 de mayo de 2008 de estos mismos hornos encontrados en el arreglo de la carretera, que publicamos en buceite.com. -VER AQUÍ-

Hace unos días "Currini" ha vuelto a compartir estas fotos de los hornos romanos que después de la segregación forman ya parte del patrimonio histórico de San Martín del Tesorillo. Hallazgo que en 2008 fue objeto de un informe publicado en el Anuario Arqueológico de Andalucía en 2008.

ANUARIO ARQUEOLÓGICO DE ANDALUCÍA

UNOS HORNOS ROMANOS EN EL ENTORNO DEL RÍO GUADIARO EN JIMENA DE LA  FRONTERA. RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD ARQUEOLÓGICA URGENTE EN LA CA-8200 (SAN PABLO DE BUCEITE-SAN MARTÍN DEL TESORILLO)

Autoría

RAQUEL M.ª UTRERA BURGAL

M. GÓMEZ ARROQUIA

Resumen

En este trabajo exponemos los resultados de la Actividad Arqueológica llevada a cabo en la Ca-8200 que comunica las poblaciones de San Martín del Tesorillo con San Pablo de Buceite, en el término municipal de Jimena de la Frontera. La intervención ha supuesto la documentación de un yacimiento alfarero altoimperial romano en el entorno del río Guadiaro y la localización de unas estructuras murarias de época almohade, que indican una continuidad del poblamiento en la zona. Numerosos son los asentamientos catalogados en relación al río, pero poco conocemos de ellos, debido a la escasez de+ actuaciones arqueológicas. De este taller solo se han registrado las estructuras de combustión, por lo que la investigación está aún por empezar, sin embargo, la actuación confirma la importante actividad que existió en el valle del río en estos momentos.

>>> VER INFORME COMPLETO DEL ANUARIO ARQUEOLÓGICO DE ANDALUCÍA

--










No hay comentarios: