jueves, 19 de mayo de 2022

El pleno del ayuntamiento de Jimena aprueba por unanimidad renombrar a la Biblioteca Municipal como "Cronista D. José Regueira Ramos"

Esta tarde el pleno ordinario del ayuntamiento de Jimena de la Frontera, ha aprobado por unanimidad una moción de urgencia, para renombrar a la Bibliteca Municipal Miguel de Cervantes, como Biblioteca Municipal "Cronista D. José Regueira Ramos".

Aunque la propuesta del PSOE era renombrar a la Avenida de los Deportes con su nombre, se han decantado por este cambio en el nombre de la biblioteca municipal, y todos los grupos políticos IU, PSOE y PP votaron a favor de la moción de urgencia presentada por el equipo de gobierno de IU. El PSOE propuso añadir al nombre "Cronista" que también fue aceptado.  -VER PLENO COMPLETO AQUÍ-

MOCIÓN PRESENTADA POR IU

MOCIÓN SOBRE EL INICIO DE EXPEDIENTES PARA  RENOMBRAR LA BIBLIOTECA MUNICIPAL “MIGUEL DE  CERVANTES” POR “CRONISTA D. JOSÉ REGUEIRA RAMOS” Y LA CREACIÓN DE UN ESPACIO DOCUMENTAL PARA LA PUESTA EN VALOR DE SU LEGADO BIBLIOTECARIO Y ARCHIVÍSTICO

La Corporación Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, y al amparo del art. 97.3 del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, del R.O.F., viene a presentar para su aprobación la siguiente MOCIÓN, en base a la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 14 de abril de 2022 falleció D. José Regueira Ramos a  los 91 años de edad, farmacéutico, investigador, editor, historiador, cronista oficial e hijo adoptivo de Jimena de la Frontera.

D. José Regueira nació en A Coruña el 1 de octubre de 1930, cursó estudios universitarios en Santiago de Compostela y se diplomó en Óptica en Barcelona. En 1960 se trasladó a Jimena de la Frontera y adquirió la Farmacia de Mata y, posteriormente la de la Estación de Jimena. Desde entonces, Regueira compaginaba su profesión farmacéutica con la investigación y la divulgación histórica de asuntos relacionados con este municipio y todo el Campo de Gibraltar. Era el Cronista Oficial y el 13 de diciembre de 2009 fue nombrado Hijo Adoptivo de Jimena de la Frontera.

Además, Regueira ocupó puestos de relevancia en la comarca, ya que fue inspector farmacéutico de Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera, presidente de la Cooperativa Farmacéutica del Campo de Gibraltar y director de publicaciones de la Asociación de Farmacéuticos Andaluces. En 2000 recibió el premio Juan B. Chape al farmacéutico más distinguido de la provincia de Cádiz por su trayectoria profesional, y en el pasado mes de noviembre, Regueira recibió la distinción al colegiado decano del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz por su amplia trayectoria profesional.

Paralelamente, fue fundador, decano y miembro de número del Instituto de Estudios Campogibraltareños, entidad que ha expresado su pésame, y creador de la Editorial Regueira, con la que publicó la colección El Castillo de Jimena. Regueira también fundó la revista científica Almoraima de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y fue colaborador de las sucesivas ediciones de las Jornadas de Historia de Jimena. También era presidente de honor de la Asociación del Patrimonio Histórico y Arqueológico de Jimena.

Una persona que ha ocupado durante los últimos 50 años, un lugar preferente en el estudio, la divulgación y la puesta en valor del Patrimonio y la Historia del municipio de Jimena de la Frontera. Igualmente, se ganó el reconocimiento y aprecio de asociaciones, colectivos y muchísimas familias de nuestro municipio por haberlas ayudado en circunstancias y épocas difíciles.

D. José Regueira, durante los últimos años puso a disposición del Ayuntamiento el uso público de su importantísimo legado bibliotecario y archivístico de muchos años de investigación y estudio, con unos condicionantes que perfectamente puede asumir el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera. Entre estos condicionantes, este legado estaría a disposición de investigadores, historiadores y en general para la población, con un espacio y un personal adecuado para su protección y puesta en valor.

Es por ello, que la ejemplar trayectoria vital de D. José Regueira Ramos hacia nuestro municipio, en primer lugar, es merecedora de la distinción honorífica de designar el nombramiento de un  espacio cultural de relevancia, como no puede ser de otra forma la Biblioteca Municipal de Jimena de la Frontera, así como crear en ella un espacio documental para la puesta en valor de su legado bibliotecario, archivístico y farmacéutico, una propuesta que D. José Regueira propuso en vida, y es nuestro deseo que se cumpla.

Por todo ello, que la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, propone al Pleno los siguientes 

ACUERDOS:

PRIMERO.- Aprobar, al amparo del “Reglamento especial de Honores y distinciones del Ayuntamiento de la ciudad de Jimena de la Frontera”, el inicio del expediente de la distinción honorífica de renombrar la Biblioteca Municipal “Miguel de Cervantes” por la de “D. José Regueira Ramos”.

SEGUNDO.- Aprobar las medidas y disposiciones necesarias para cumplir la propuesta de D. José Regueira Ramos de poner en valor su legado bibliotecario, archivístico y farmacéutico, en un anexo singularizado e idóneo para tan valiosa documentación como “Archivo de D. José Regueira Ramos” en la Biblioteca Municipal de Jimena de la Frontera y en coordinación con su familia.

TERCERO.- Dar traslado de los acuerdos a la familia Regueira Ramos y a las distintas Asociaciones y Colectivos del municipio para su conocimiento y adhesión.

En Jimena de la Frontera, a 19 de mayo de 2022

1 comentario:

E.Alonso dijo...

Nuestro boticario D. José Regueira Ramos y cronista, se merece un reconocimiento por parte del pueblo de Jimena. Pero creo que, la solución no pasa por "desnudar un santo para vestir otro". Por muy urgente que sea esa moción, no veo que la solución sea quitar del medio a nuestro ilustre escritor cervantino.

Creo que sería más idóneo de renombrar al Centro de Salud de Jimena como: Centro de Salud de D.José Regueira Ramos, creo que es más idóneo por su oficio y por los grandes favores que hizo a los jimenatos por su trabajo relacionado con la salud.

Estas cosas pasan por mociones urgentes, sin consultar con los vecinos ¿Tanto cuesta abrir un periodo de consulta con las asociaciones? Esta moción de urgencia parece más bien de un alcalde autocrata que, de un alcalde comunal ¿Tal vez la urgencia sea debida por la propuesta que hizo el PSOE?