lunes, 21 de marzo de 2022

La guerra en Ucrania. “Un nuevo reparto de la tarta”, por Enrique Alonso

>>> Todos los artículos de Enrique Alonso Martínez en Buceite.com

La guerra en Ucrania. “Un nuevo reparto de la tarta”

Cada vez que sufrimos un acontecimiento de gran escala, nos damos cuenta de que tenemos muy mal repartida la tarta de los presupuestos. Con la pandemia vimos que el trozo destinado a sanidad era insuficiente y todos decíamos que teníamos que aumentar la partida en sanidad, ahora con la invasión de Rusia decimos que, el aumento tiene que ser en el Ministerio de Defensa ¿Cómo lo hacemos? Aumentando la tarta o con la misma tarta.

La OTAN ha marcado como objetivo “los gobiernos destinen el 2% del PIB en defensa”, implicaría a España un incremento entre 10.000 y 12.000 millones de euros, eso tiene unas repercusiones en los demás trozos de la tarta presupuestaria.

Una cuantía que equivale a la inversión destinada a la revalorización de las pensiones para este año, supera en 900 millones el presupuesto destinado al Ministerio de educación o lo presupuestado en becas e I+D para el 2022. Supondría un importe notoriamente superior, a becas y ayudas a estudiantes (2.199 millones de euros), al Ingreso mínimo Vital (4.435 millones de euros) a Investigación y Desarrollo (I+D) (civil), que se sitúa en este último caso en 6.941 millones de euros. El incremento de Defensa también sería mayor al presupuesto actual de políticas en materia de Sanidad (6.606 millones de euros), Servicios Sociales y Promoción Social (6.179 millones de euros), Fomento del Empleo (7.647 millones de euros) o a las áreas productivas de Agricultura, Pesca y Alimentación (8.845 millones de euros).

Además, los gobiernos nos hacen trampa, porque reparten dinero oculto en distintas partidas en otros gastos militares. Mientras que lo asignado al Ministerio de Defensa es de 10.155 millones, el gasto militar real de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 asciende a los 22.796 millones de euros, un 124% más de lo asignado al Ministerio de Defensa.

Este incremento "se explica en parte por el aumento del 16,2% en las inversiones en armamentos, que alcanzan los 4.581,5 millones de euros, lo que supone el 21,38% del total de las inversiones estatales" o en  I+D (militar). De esta forma, "1 de cada 5 euros que invierte la Administración central tienen una finalidad militar".

Este aumento en defensa solo puede realizarse de dos formas.

Aumentando la tarta (a) - Con un impuesto o tasa  para defensa.  No sería novedoso, ya se ha realizado otras veces y en otros países. Recordemos la tasa de un euro por la pernoctación que se aplicaban en Portugal a los turistas, como en muchas otras localidades de España, también la ecotasa de los neumáticos.

Con la misma tarta (b) - Un nuevo reparto en las cuantías de los Presupuestos Generales.

Si se aplicara la (a) la tasa tendría que ir en artículos no de primera necesidad, como en el tabaco, alcohol, herencias, donaciones que pasaran de un millón de euros, yates, mansiones…

Si se aplicara la (b) no puede ir a cargo de disminuir en partidas sociales. Soy partidario por ejemplo de que desapareciera el Senado que nos cuesta 60.846.060,00 dividido por 1.500 euros que cuesta un soldado nos salen 40.000 soldados que se podría pagar. Las Diputaciones que tienen un presupuesto de 23.200 millones de euros anuales de los cuales 55% están destinados en sueldos y otras mamandurrias, el resto va a los ayuntamientos. Dispondremos de 11.600 millones, un tanque cuesta menos de 10 millones de euros podríamos tener 1.160 tanques cada año. Con todo este dinero podríamos tener uno de los mejores ejércitos de Europa. Paro de estos sitios, no saldrá un euro, saldrá de recortes sociales. Veremos al PSOE, PP, VOX votando el mismo trozo de tarta.

Quiero terminar con una reflexión: ¿Cuál es la lógica de un aumento en defensa? Por un lado, la OTAN dice que hay que aumentar en defensa para contrarrestar a Putin, siendo la OTAN muy superior a Rusia en armamento convencional. Por otro lado, la OTAN dice que no se plantea la guerra con Putin porque es muy peligroso, desde esa lógica, ¿Qué sentido tiene incrementar el gasto militar convencional? ¿Nos estarán mintiendo y ese aumento, al final, será destinado para armas nucleares?

-

Imagen del Ministerio de Defensa de Ucrania (Flickr).


3 comentarios:

E.Alonso dijo...

Cuando termine el desorden mundial de Putin, empezará un nuevo orden mundial. Me temo mucho que, en este nuevo orden, habrá poco espacio para políticas sociales.

Los cantos de sirena de las derechas de pagar pocos impuestos están atrayendo a la gente que se beneficia de esos impuestos a posicionarse en contra a que se paguen impuestos. En este nuevo orden, el mundo se hará más liberal y en un mundo liberal sólo se necesitan cuatro ministerios: el de Hacienda, Exteriores, Interior y de Defensa, lo demás no son necesarios y la población tendrá que sobrellevar y sufrir sus necesidades. ¡” Qué bonito es vivir en un país con pocos impuestos”! ¿NO?

El gobierno con el compromiso de destinar el 2% del PIB en defensa y la exigencia de muchos sectores para que bajen los impuestos de la energía, tendrá que tomar decisiones sobre el futuro de los impuestos que serán peligrosas decisiones.

E.Alonso dijo...

En este nuevo orden de preferencias, donde se asignan un aumento del presupuesto en defensa, nos tendremos que preguntar qué hacemos con las prestaciones sociales.

Si damos como bueno que vamos a aumentar el presupuesto en defensa, sin aumentar la deuda pública que ya supera por cada español los 30.000 euros y seguir con las presentaciones sociales, tendremos que decidir si serán con o sin aumento de impuestos.

Si damos como bueno que hasta un 74,1% de españoles (según encuestas) están de acuerdo con aumentar paulatinamente el gasto en defensa y además queremos mantener las prestaciones sociales sin un aumento de impuestos, nos queda solo un camino, adelgazar la administración, sacando el dinero de los chiringuitos y prevengas que se han montado los políticos.

La posible solución pasaría por los miles y miles de millones de euros que se destinan en mancomunidades, diputaciones, senado, coches oficiales, asesores y otras mamandurrias innecesarias para que esta sociedad funcione. El problema surge si ¿los políticos están dispuestos a que desaparezcan sus mamandurrias? Estoy convencido de que no. Veremos a todos, repito a todos los políticos, unirse para mantener sus mamandurrias que no tienen color ideológico a favor del aumento en defensa a consta de adelgazar los presupuestos de los ministerios sociales.

E.Alonso dijo...

El Papa dice siente "vergüenza" ante la decisión de muchos países de la UE de aumentar el gasto militar

El Papa ha dicho sentir "vergüenza" ante la decisión de muchos países de la Unión Europa de aumentar el gasto militar para cumplir con el requerimiento de la OTAN de llegar al 2% del Producto Interior Bruto (PIB) y ha señalado que la respuesta ante la guerra de Ucrania no puede ser "más sanciones" o "más armas".