lunes, 21 de marzo de 2022

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar elige nueva directiva

Nota de prensa del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.

El Foro por la Memoria elige nueva directiva, aprueba la gestión de la saliente y marca sus líneas de trabajo futuro

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar acaba de celebrar una asamblea en la que ha aprobado la gestión de la directiva de los últimos años, ha establecido las líneas de trabajo para el futuro próximo y ha elegido una nueva junta directiva. La asamblea se celebró el viernes por la noche en la sede del Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar, en Algeciras, y a ella asistieron más de veinte personas. 

Francisco Hidalgo, profesor de historia en el instituto Sierra Luna de Los Barrios, es el nuevo presidente del foro, según aprobó por una unanimidad la asamblea. Hidalgo, que llevaba varios años en la anterior directiva como vocal por la citada localidad, sustituye en la presidencia a Andrés Rebolledo. El que fuera presidente del foro desde 2009 ha decidido abandonar la presidencia por motivos personales, pero continúa en la directiva como tesorero. También siguen en la dirección del foro Andrés del Río, como vicepresidente; Arturo Ruiz, como secretario; y Juan Moriche, como responsable de comunicación. Otras personas que se han incorporado son Nieves García, como vocal de Tarifa; Francisca Rodríguez y Juan Manuel Pizarro, por Algeciras; Asunción Gálvez y Felipe López, por La Línea; Pascual Collado, por Jimena; y Michael Netto, por Gibraltar.

Arturo Ruiz defendió la gestión de la anterior directiva y recordó el trabajo que, en colaboración con la Diputación de Cádiz y con diferentes ayuntamientos, se ha hecho en las fosas comunes con víctimas del franquismo en los cementerios de Jimena y La Línea y los pasos que se han dado ya en Tarifa, San Roque y Castellar. Destacó en esta labor el trabajo que se ha hecho con los familiares de los desaparecidos y fusilados, las reuniones mantenidas, la toma de testimonios, las entrevistas realizadas y las publicaciones que se han hecho con todo este material.

Arturo Ruiz también resumió la labor de concienciación antifascista que se ha hecho entre estudiantes y población en general sobre el trabajo esclavo de los presos republicanos que usó el franquismo para las obras del Plan de Fortificaciones del Estrecho; las actividades, internas y de cara al público,  que se han desarrollado en la Casa de la Memoria, en Jimena; los actos de homenaje en tono al 14 de abril, el 14 de junio, o el aniversario del fusilamiento de Blas Infante; la labor de difusión de las actividades, incluidas la elaboración de notas de prensa, el mantenimiento de la página web del foro, o la colaboración con la emisora de radio de la Casa de la Memoria; la edición de libros y revistas; o las relaciones institucionales con los ayuntamientos y con otros organismos, instituciones y asociaciones.

La asamblea también aprobó el balance económico y las cuentas de los tres últimos años presentadas por el presidente saliente, Andrés Rebolledo, que aprovechó la oportunidad para agradecer la colaboración de las instituciones que, con proyectos finalistas o subvenciones nominativas, han financiado algunos de los proyectos o actividades del foro: Diputación Provincial de Cádiz, Ministerio de la Presidencia, Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gobierno de Gibraltar o diversos ayuntamientos de la comarca.

Las líneas de trabajo aprobadas son continuistas respecto al trabajo desarrollado hasta ahora. Remarcan la necesidad de fortalecer aún más la labor de asistencia y colaboración con las familias de los desaparecidos y represaliados y la decidida voluntad de mantener la pluralidad política y la independencia de la organización como motores de cohesión del trabajo que desarrollan sus socios. Continuar promoviendo las exhumaciones de los restos de los desaparecidos fusilados en los municipios donde sea posible es otra línea esencial de trabajo del foro. La defensa de la libertad, la democracia y los valores republicanos y la reclamación permanente de verdad, justicia y reparación para las víctimas del fascismo son los valores fundamentales que unen a los integrantes del foro.

Andrés Rebolledo, presidente saliente, destacó los logros alcanzados por el movimiento memorialista en toda Andalucía en los últimos años, agradeció el esfuerzo de todos los compañeros y compañeras del foro por su constancia en la lucha y se ofreció al nuevo presidente para todo lo que necesite. Rebolledo recordó las exhumaciones del cortijo del Marrufo, donde en 2012 fueron rescatados los restos de 27 personas fusiladas allí por las fuerzas fascistas, y la creación en 2016 y posterior mantenimiento y funcionamiento de la Casa de la Memoria como origen y mayores logros de la directiva saliente del foro.




No hay comentarios: