miércoles, 9 de febrero de 2022

Podcast de la CADENA SER: 85 aniversario de la Desbandá o la Huía y la Casa de la Memoria la Sauceda de Jimena de la Frontera

>> Todas las noticias relacionadas sobre Memoria Histórica. 

Entrada relacionada: La periodista Nieves Concostrina visita la Casa de la Memoria la Sauceda de Jimena

El programa La Ventana de la Cadenar Ser presentado por Carles Francino, emitió ayer en la sección "Acontece que no es poco " que presenta Nieves Concostrina, un reportaje dedicado a la Desbandá o la Huía, y a la Casa de la Memoria La Suceda de Jimena de la Frontera.

Ayer 8 de febrero, se cumplieronn 85 años de la matanza en la carretera de Málaga a Almería perpetrada tras el golpe de estado por los sublevados franquistas: "Recordamos a las víctimas de La Desbandá, La Huía de miles de civiles de Málaga a Almería, que terminó en masacre. Los primeros salieron desde La Casa de La memoria de La Sauceda, donde ahora se honra a las víctimas. Por Nieves Concostrina".

-

>>> LA DESBANDÁ en Wikipedia

-

2 comentarios:

E.Alonso dijo...

¡Qué lástima de los piropos a Jimena de Nieves Concostrina! El año que viene, todos esos piropos irán al cubo de los desperdicios de las fotovoltaicas.

Tendremos que construir una Casa de la Memoria de Jimena en la democracia. Donde recogeremos la historia de lo que pudo ser y no fue de nuestro pueblo, por culpa de los megaproyectos de los transvases y de las placas. Se van a llevar el agua y el sol que riegan nuestros campos, los van a dejar totalmente yermos.

Jimena se puede convertir en la Sauceda del crimen ecológico y los jimenatos tengamos que realizar una segunda Desbandá a la Costa de Sol, buscando un futuro a nuestros hijos.

E.Alonso dijo...

Dentro de 5 años, cuando se cumpla el aniversario de los 90 años de la Desbandá y de los cinco años de los megaproyectos fotovoltaicos, la Casa de la Memoria de la Sauceda tendría que invitar de nuevo a Nieves Concostrina, para que diera su opinión sobre la belleza que tendremos en la campiña de nuestro pueblo, gracias a las placas, a la desidia y la incompetencia de las autoridades".

Seguro que dirá algo así: "a este pueblo no lo conoce ni la madre que lo parió" este pueblo no es Jimena, es un asentamiento terrícola, en el planeta Marte. Cuando le digan que el artífice de este exterminio de la naturaleza fue un alcalde de IU, seguro que hará una referencia de alguien, del régimen de la dictadura franquista.