martes, 1 de febrero de 2022

La Junta redacta el proyecto de la Presa de Gibralmedina entre Gaucín y San Pablo de Buceite

Nota de prensa de la Junta de Andalucía -Aquí- .

Más de 62 M de euros invertidos en activar todas las obras hidráulicas de interés de la Comunidad en Cádiz

24 enero 2022

La Junta redacta el proyecto de presa del Gibralmedina, estratégico para aumentar las reservas reguladas del Campo de Gibraltar

Estas actuaciones, enmarcadas en el Plan de Reactivación Económica en materia de infraestructuras hidráulicas, permiten la creación de 935 empleos verdes en la provincia gaditana.

El Consejo de Gobierno ha conocido hoy el informe de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible sobre las ejecuciones de obras hidráulicas en la provincia de Cádiz durante la presente legislatura y que pone de manifiesto que ya están en marcha todas infraestructuras declaradas en 2010 de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En el período comprendido entre 2019 y 2021 se han firmado un total de 71 contratos que suponen una inversión de 62,3 millones de euros. Estas actuaciones, enmarcadas en el Plan de Reactivación Económica en materia de infraestructuras hidráulicas, permiten la creación de 935 empleos verdes en la provincia gaditana. 

Las obras, que se corresponden con mejoras de las redes de abastecimiento y depuración, así como actuaciones en los sistemas de explotación, se encuentran en distintas fases del proceso de contratación, ya sean obras, proyectos y obras, redacción de proyectos u obras y asistencia técnica a la dirección de obra. Así, en materia de depuración la inversión en la provincia asciende a 33,9 millones de euros en actuaciones tales como la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bolonia y la mejora de la de Arcos de la Frontera, ya ejecutadas, o la ampliación de la depuradora de Jerez de la Frontera y la de Puerto Real, cuya primera piedra colocó el presidente de la Junta de Andalucía hace solo unos días. Además, otros 26 proyectos de agrupaciones de vertidos y distintas mejoras o actuaciones en estaciones de depuración están en marcha. En concreto, cinco se encuentran en trámites previo a su licitación, diez en fase de redacción y once en licitación. 

Este último grupo de proyectos beneficiarán a las poblaciones, o núcleos correspondientes a ellas, de Alcalá del Valle, Algar, Espera, Ubrique, Medina Sidonia, Vejer de la Frontera, San Pablo de Buceite, Palmar, Zahora, Los Caños de Meca, Alcalá de los Gazules, Setenil de las Bodegas, Puerto de Santa María, Olvera, Tarifa, Arcos de la Frontera, Jerez de la Frontera, Villaluenga del Rosario, Conil de la Frontera, San José del Valle, Algeciras, Chiclana de la Frontera, el Gastor, Puerto Serrano, Torre Alháquime y La Muela. 

Además, hay que recordar que a finales de 2021 se firmó el convenio con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para cofinanciar al 50% la EDAR de Sanlúcar de Barrameda, declarada de Interés General de Estado, así como el correspondiente a la EDAR de San Roque, junto a con Aguas de las Cuencas de España SA (Acuaes).

Por otro lado, la provincia gaditana se beneficia de dos de las diecisiete actuaciones de abastecimiento en alta que el Gobierno andaluz declaró en junio de 2020, para paliar la situación de sequía en determinadas zonas de Andalucía. En primer lugar, la nueva conducción de abastecimiento desde el embalse del Guadalcacín hasta el Partidor de la Peruela, con una inversión de 23 millones de euros, cuya primera fase cuenta ya con la autorización de gasto (9 millones de euros) previa a su licitación. Y, en segundo lugar, la mejora de la garantía de abastecimiento a núcleos de la Comarca de la Janda, cuya redacción del proyecto está en licitación y se prevé una inversión de 10 millones de euros. Ambas infraestructuras beneficiarán a más de 750.000 gaditanos.

Mejoras en los sistemas de explotación

La consejería que dirige Carmen Crespo tiene en fase de redacción los proyectos de la presa de Gibralmedina y las conducciones derivadas y la mejora del Poblado de los Hurones.

La construcción de la presa es un proyecto estratégico que permitirá aumentar las reservas reguladas del Campo de Gibraltar, un asunto de especial relevancia por tratarse de una zona de especial sequía. La misma permitirá la mejora ambiental del tramo bajo del Guadiaro, el aprovechamiento de las aguas fluyentes en para mejorar la garantía del abastecimiento urbano e industrial, mediante su conexión con el canal de Guarranque, y atender la demanda de la zona regable. A lo largo de este año se conocerán los detalles del proyecto. -VER detalles asistencia técnica proyecto Presa de Gibralmedina-

Por último, la consejería realiza obras de mejora y seguridad en distintas presas de la provincia de Cádiz. Se están ejecutando intervenciones en las presas de Bornos, Zahara, Guadalcacín y azudes de La Hoya y Valdeinfierno, por un importe de 9,4 millones en total. Están adjudicadas las intervenciones en las presas de Guadarranque, Almodóvar, Charco Redondo, Cuencas de Cádiz y la ETAP Arenillas, con un presupuesto conjunto de 14,7 millones de euros. 

A todas ellas van a seguir las que se encuentran en licitación, por un importe de 6,9 millones de euros, correspondientes a Guadalcacín II, Arcos, Bornos y Barbate. Y durante 2022 se licitarán las obras de prevención y gestión de catástrofes de las presas de Hurones y Celemín por un importe de 5,6 millones de euros. Al tiempo, ya se han redactado los proyectos de la conducción Norte de San Roque, la mejora del arroyo Marroquí y el refuerzo de estructuras del túnel del trasvase Guadiaro-Majaceite y los de prevención de catástrofes de Gudalete-Barbate, el Azud El Portal, Almodóvar y Dique del Colado y Zahara-El Gastor. 

6 comentarios:

E.Alonso dijo...

Tengo una ligera impresión que esta vez, los dueños de eso terrenos van a tener una reacción distinta a los dueños de los terrenos de las placas. Creo que serán los primeros en apuntase a la plataforma "SALVEMOS SOS GIBRALMEDINA"

Unknown dijo...

Entre las placas y el embalse, van a perjudicar enormemente a este entorno tan privilegiado..

Anónimo dijo...

Muy poca protesta por el embalse

E.Alonso dijo...

8:18
Que empiecen los propietarios que van a perder sus tierras, luego nos uniremos muchos. Me temo que no será así, como siempre, serán otros los que tengan que dar la cara.

Anónimo dijo...

¡Pero vamos a ver, es que tiene que volver Franco haciendo pantanos por las buenas o por las malas! ¿A qué nadie se ha quejado de todos los que él mandó hacer? ¿Os habéis preguntado alguna vez cuánta sed nos ha quitado?
Y mira que yo prefiero morirme de sed ante que vuelva otro Franco ¡Los pantanos son necesarios y cada vez más! Por tanto quejémonos solo si la Junta de Andalucía y/o el Estado no bonifica en su justa medida a los damnificados en sus terrenos y en sus viviendas, únicamente por eso, pues ese pantano o cualquier otro, supuestamente son necesarios y habrán hecho los estudios reglamentarios para evaluar su idoneidad y también en relación con el medio ambiente.

nilonam dijo...

Sí, de hecho, este mismo artículo dice que sacarle agua al Guadiaro mejorará el estado ambiental del Guadiaro, yo es que me meo.