martes, 1 de febrero de 2022

Los ecologistas de Agaden otorgan el Premio Laurisilva a la Plataforma SOS Campiña de Jimena y el Premio Atila a los alcaldes de Jimena, Tesorillo y Tarifa



El colectivo ecologista Agaden ha otorgado sus tradicionales premios ambientales. El Premio Laurisilva 2021 a recaído en la Plataforma SOS Campiña de Jimena por su labor a favor del medio ambiente, y el Premio Atila al alcalde de Jimena de la Frontera Fran Gómez, al de Tesorillo Jesús Fernández y al de Tarifa Francisco Ruíz, por su mala labor con el medio ambiente.
Nota de prensa de AGADEN .Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza

GALARDONADOS PREMIOS LAURISILVA Y ATILA 2021.

Como ya es tradicional AGADEN - Ecologistas en Acción todos los finales de año, realiza un pequeño balance ambiental sobre el cual otorgan Los Premios Laurisilva y Atila. El premio “Laurisilva” es una distinción que los soci@s de dicha entidad hacen hacia alguna persona, entidad, organismo, empresa, asociación u organización, que haya destacado por una labor a favor del medio ambiente, durante todo el año.

Por el contrario, con el "premio" Atila se realiza la distinción hacia la persona, entidad, organismo, empresa, asociación u organización que se haya distinguido por una mala actuación con el medio ambiente. Siendo habitual en los últimos años, y por desgracia, el que existan más nominaciones al premio Atila que al premio Laurisilva.

Este año, al igual que el anterior, comienza marcado con la pandemia que nos está azotando a tod@s y que ha hecho que nuestro estilo de vida cambie… No obstante y como no puede ser menos, en un intento de seguir con la misma dinámica, se hacen públicos los galardonados de la
XXXI Edición.

Tal y como se ha expuesto, una vez más, este inicio de año viene marcado por el Covid-19, por lo
que desde AGADEN-Ecologistas en Acción y en miras de no querer perder esa oportunidad de
festejar con socios y simpatizantes, lo que viene siendo ya un encuentro fraternal, se emplaza el
acto de celebración sin fecha, solo realizándose, una vez que la pandemia lo permita.

Los galardonados con estos premios en esta edición han sido:

PREMIO LAURISILVA 2021

PLATAFORMA SOS CAMPIÑA DE JIMENA
La creación de la PLAPAFORMA  SOS CAMPIÑA DEM JIMENA, nació con la voluntad de defender el municipio de Jimena de la Frontera y su entorno de la especulación fotovoltaica: plataforma que lucha activamente por el medio ambiente y los valores tradicionales y sostenibles del municipio y su entorno, siendo su creación un síntoma de la salud democrática del municipio de Jimena y del Campo de Gibraltar; que se han organizado para exigirle claridad y transparencia al Ayuntamiento ante la poca información y los mensajes contradictorios que han lanzado, así como la falta de interés por poner freno a este grave problema de especulación fotovoltaica. Más aun cuando el conjunto de proyectos de Parques Fotovoltaicos anunciados, va a suponer un varapalo a las actividades tradicionales del municipio, como son la agricultura y la ganadería extensiva, así como un daño irreparable a los valoresm ambientales de la zona.

Por otro lado, estamos de buenas nuevas al conocer que alguna de las plantas solares previstas como son Ancora solar, Edelweis solar, Trofeo solar y Wince solar han desistido de la Autorización Ambiental Integrada.




MENCION ESPECIAL A LA BUENA LABOR AMBIENTAL 2021

APAS – SIMON BLANCO: APAS, organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro que defiende la conservación de esta gran herencia cultural extraordinaria que ha traspasado los
milenios, conocida como Arte Sureño. A dicha entidad pertenecen célebres como el algecireño en Simón Blanco, gran entusiasta y firme protector de estos vestigios históricos naturales,

El Arte Sureño es el legado gráfico conjunto de las culturas prehistóricas que cristalizaron y
evolucionaron durante un largo espectro cronológico, en las sierras que bordean a la antigua
laguna de la Janda, dicho legado desarrolla unas estructuras temáticas y formales muy particulares
que hacen de estas manifestaciones un patrimonio único. Este fenómeno de conservación del arte
rupestre en el estrecho de Gibraltar se debe a la formación litológica conocida como "areniscas del
Aljibe", que es donde se encuentran los abrigos que sirvieron de soporte para que las primitivas
comunidades humanas acantonadas en esta región del extremo sur peninsular, que plasmaron a través del arte rupestre los temas que conformaron la expresión gráfica de cada periodo.

El colectivo, además de proteger y defender el arte rupestre marcándose como obligación social compartir sus descubrimientos con las autoridades, también se reconocen en la obligación de exigir a estas mismas instituciones que estos yacimientos sean protegidos y se den a conocer antes de que sigan desapareciendo por el abandono, los incendios, la seca o cualquier otro tipo de agresión antrópica o no.

Además, defienden un nuevo enfoque para invertir la situación de regresión de los bosques, para poder en un futuro cercano seguir disfrutando de la espectacular naturaleza en la que se desarrolla y que es la que dota de "un plus de personalidad a nuestro Arte Sureño".

APAS ha propuesto y está trabajando sobre la creación del parque cultural Lothar Bergman sobre
arte sureño, propuesta presentada que pretende generar el instrumento adecuado para corregir
el progresivo deterioro, la desaparición por malas prácticas e irresponsabilidad de muchos
usuarios de este espacio, así como la dejadez de las administraciones responsables de nuestro
patrimonio cultural.

PREMIO ATILA 2021

AL ALCALDE DE JIMENA FRA, ALCALDE DE TESORILLO Y ALCALDE DE TARIFA

Nos encontramos en un punto de inflexión de la energía fotovoltaica en España, se requiere de las administraciones su intervención para evitar burbujas especulativas, para orientar su distribución ordenada y para evitar graves impactos ambientales, así como los daños irreparables que se generaran en las actividades económicas tradicionales.

Ante la falta de ordenación por parte de la Junta de Andalucía, es importante destacar que a nivel municipal existen herramientas para defenderse de esta especulación, sin embargo los Alcaldes de Ayuntamiento de Jimena, Tesorillo y Tarifa, han adoptado un papel de “victima” que no le corresponde, ya que dispone de herramientas administrativas para poner freno a estaespeculación, declarando una  Suspensión Temporal de Licencias; como medida de autoprotección de los intereses de la población y del medio ambiente, hasta que se desarrolle una normativa municipal para la correcta ordenación e implantación de estas instalaciones solares, de forma que se puedan evaluar los efectos ambientales y sociales, y desplegarse de manera racional, así como poder asociar la consideración de los impactos a una referencia común, y la sinergia entre ellos.

A pesar de los muchos intentos de colaboración por parte de las organizaciones ecologistas y ciudadanas, donde se proponían medidas para poner freno a este desaguisado, y adoptar medidas de ordenación, por parte de los municipios se ha dado la espalda de forma reiterada.

Curioso es el caso de Jimena de la Frontera donde se encuentra gobernando IU, difiere en cuanto
a criterios en torno a los parques fotovoltaicos de otros municipios Casares, donde se encuentra
también gobernando la misma formación y donde sí se han tomado medidas para poner freno a
esta especulación.



MENCION ESPECIAL A LA MALA LABOR AMBIENTAL 2021

AYUNTAMIENTO DE TARIFA:

Este consistorio apuesta por cementar las escasas zonas del litoral gaditano que se salvaron del tsunami de la burbuja inmobiliaria que estalló en 2008, y queprovocó una  gravísima crisis económica y social. El apoyo al Plan Parcial del Sector SA-1 Cabo de Plata, ahora rebautizado como “Atlanterra Golf”, en Tarifa, el cual adolece de graves irregularidades legales es uno de los ejemplos de lo que parece no ha aprendido nada este Ayuntamiento.

Según ha informado la asociación, la urbanización colindante de Atlanterra arrastra "serios problemas de abastecimiento", que se agravarían con este complejo urbanística.

Por otro lado, la continuidad de vertidos sin depurar en la playa de Los Lances es otro punto negro de este Ayuntamiento, los cuales han sido denunciados ante los juzgados de Algeciras y fiscalía de medio ambiente del área de Algeciras desde el 2016 hasta noviembre del 2020, con un total de 8 denuncias presentadas por 14 vertidos concretos, no siendo el total de los episodios de vertidos que se han dado en la costa tarifeña. Dicha descarga de aguas residuales se efectúan sin autorización alguna, contraviniendo las leyes y disposiciones generales protectoras del medio ambiente, siendo un peligro para el sistema natural de la playa de Los Lances y para la salud de las personas.

AYUNTAMIENTO DE CASTELLAR:

Este consistorio mantiene planes de desarrollo de su municipio en base a burbujas especulativas ya que pretende dar ok a la construcción de un campo de golf con urbanización, en una zona en la que la escasez de agua puede ser dramática en poco tiempo, degradando una zona de importante valor ecológico. Este campo de golf traerá consigo graves problemas en el entorno, ya que no podrá abastecerse con el agua de embalsada y justificara proyectos altamente impactantes como la presa de Gibralmedina.

Los campos de golf en nuestra región son un instrumento de destrucción de la naturaleza y de depredación de recursos naturales escasos como el agua. Se calcula que por cada hectárea y año, el agua necesaria para mantener en óptimas condiciones un campo de golf es de 15.000 m3. Por más que los defensores de este tipo de proyectos adornen su actividad, la realidad es que las alteraciones provocadas por la construcción y puesta en funcionamiento de este tipo de instalaciones son de envergadura.

Las responsabilidades, capacidades y competencias de que disponen los gobiernos locales hacen que sus intervenciones a nivel local puedan marcar la diferencia en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible tanto desde el ámbito ambiental, social o económico. La Agenda 2030 fue acordada y firmada por los gobiernos nacionales y, sin embargo, reconoce el papel crucial de las ciudades y las autoridades que las gobiernan en alcanzar el desarrollo sostenible. En este caso, el Ayuntamiento de Castellar está apostando por un desarrollando de su territorio alejado de dicho objetivos.
-



12 comentarios:

Moderato de Gades dijo...

Desde que dieron a conocer los resultados de las elecciones municipales 2019, había un dato sorprendente que no encontraba una explicación lógica ¿Cómo Fran, pudo pasar de 4 concejales a 8? ¿De dónde podría venir tantos votos, con sólo dos años de alcaldía? Después de tres años, la gente de izquierdas ya sabemos de dónde son esos votos. Los votos vinieron de los votantes del PP.

Tengo que reconocer que los votantes de la derecha tuvieron más olfato político que los votantes de izquierdas. Los votantes de derecha olfatearon en solo dos años que Fran era de los suyos y por eso depositaron su confianza en él y ante la actitud que tiene Fran sobre los megaproyectos fotovoltaicos y el circo, no se equivocaron.

Los votantes de izquierdas que votaron a Fran fueron unos pardillos que confiaron en un trilero, que supo embaucar la ilusión de mucha gente. Con este premio, se hace justicia y pone a nuestro alcalde de IU en su sitio. En las próximas elecciones municipales ya no podrá embaucar a nadie y tendrá los votos, muchos o pocos, pero serán los que se merece. Todo dependerá de lo que haga el PP de Jimena.

E. Alonso dijo...

Los premios LAURISILVA Y ATILA, son los premios de una misma moneda, la cara y la cruz. La cara es el premio de LAURISILVA, porque hoy en día, pocos somos capaces de dar la cara para defender algo que se cree que es necesario y justo para el bien de la sociedad, y no para defender intereses personales o de unos pocos.

La laurisilva es un ecosistema, que alberga mayor riqueza faunística con interesantes endemismos. Las especies que requieren más humedad se refugian en las zonas más umbrías, ocultas bajo la hojarasca, las piedras o los troncos: lombrices de tierra, babosas, caracoles, arañas, miriápodos… Todo este mundo es lo que se van a cargar estos megaproyectos que la Plataforma SOS Campiña de Jimena quiere evitar. Nunca el nombre de este premio ha ido ligado a lo que significa su nombre por la labor del premiado.

La otra parte de la moneda es la cruz. Es una cruz ver que tu alcalde, no hace nada para evitar un daño irreparable al pueblo que nos vio nacer, o nos dio cobijo. Es una cruz ver a nuestro alcalde que se posiciona con los intereses de algunos propietarios y de las eléctricas. Es una cruz ver a nuestro alcalde de IU posicionarse en el mismo lado que lo haría el PP.

La historia de una leyenda, Atila decía: donde mi caballo pisa no crece hierba”. Atila era conocido como “El azote de Dios”,
Identificar a Fran con Atila nos quiere decir que mientras que Fran sea el alcalde en Jimena, no va a crecer la hierba en la campiña. “Es el azote de las eléctricas”

Anónimo dijo...

Enrique aunque tengas detractores, también tienes seguidores que estamos deseando ver tus comentarios.

Anónimo dijo...

Vaya cantada de premio, el laurisilva para ellos nmismos y los cuatro que se apuntan a estar en contra de todo, y no te lo pierdas, a estar en contra de la enrrgias renovables. Se lonpodrian dar a la central termica que arranca de nuevo para seguir matandonos y así acabamos con la renovables.
Lo ilusos estos se piensan que la cantidad de energia electrica necesaria para nuestra sociedad se hace con una placa cada uno en su huerto.
Y a los que aún estan luchamdo por gestionar el tema de las placas el dan el Atila, pues yo hecho de menos al alcalde de San Roque por aprobar el fondo de barril de San Roque, total eso pasa desapercibido y no produce daños al planeta, el arranque de la central térmica, anda que los ecologistas no se ham dado cuenta, vaya habra que mirar cuantos de ellos estan trabajando en esas industrias, vaya hipocresia.
Total si al final solo ven lo que les intrresa, donde estan para protestar por la alambrada y corta de arboles hecha por su colega ecologista en el hozgarganta,compadreo, que guay somos.
Energias limpias y trabajo, donde esta el problema, el dia que le den trabajo a algunos de estos se caba el.problema, ya lo hemos visto en la industria.
Progreso, avance de los pueblos, avance de las personas.

Anónimo dijo...

Que vergüenza para los que votamos a Izquierda Unida. Fran se a cargado Iu.

Anónimo dijo...

Que piensa hacer Inmaculada Nieto? A Fran la única salida que le queda es volver a la razón y declarar una suspensión temporal de licencias, sentarse con los ecologistas asoaciones y afectados y trabajar sobre una plan de ordenacion

Anónimo dijo...

Al fin lo ha logrado, Fran es el Nadal jimenato, venía de una larga trayectoria de activista ecologista, afiliado y representante de IU en Jimena de la Frontera, un larga carrera de sindicalista con los de Icona. Sin embargo ha ganado el premio de la temporada de Atila.
Puedes estar muy tranquilo Fran, este gran logro va a sonar y mucho, ya me encargaré que nuestra amiga común Inmaculada Nieto se acuerde de tus méritos, hasta en la sopa van a saber que tienes a pulso el Atila y el apoyo incondicional de IU, tenlo por garantizado.
Tienes mi apoyo para Presidente de la Junta, con tu ayuda llenamos de placa doñana y los arconocales.

Anónimo dijo...

Yo no protesto por todo, no soy de ningun grupo ecologista, estoy a favor de las energías renovables, pero estoy en contra total de sacrificar nuestro campo para que unos pocos ganen dinero. Y protestó por lo que quiero no por lo que a ti te parezca bien. Esto sólo es un retrato de la plataforma y del alcalde de Jimena de izquierdas... Te quie ir ya con tu cuento palmero ..

Anónimo dijo...

Uyyyy.. Los palmeros del alcalde ese que fue ecologista, como se notan... Jjjaaa.. Y como sufren pobrecitos...

Anónimo dijo...

Lo que está haciendo el Alcalde con el pueblo y sus legítimos intereses de seguir con las actividades tradicionales, no tiene nombre

Moderato de Gades dijo...


Anónimo dijo...DE LAS 6:03 p. m. CON SU RESPUESTA

Vaya cantada de premio, el laurisilva para ellos nmismos. ESO ES MENTIRA, PERTENEZCO A LA PLATAFORMA Y NO HE VOTADO,“y los cuatro que se apuntan a estar en contra de todo”PEOR ES SER PALMERO, y no te lo pierdas, a estar en contra de la enrrgias renovables. OTRA MENTIRA, SOLO ESTAMOS EN CONTRA DE LOS MEGAPROYECTOS. Se lonpodrian dar a la central termica que arranca de nuevo para seguir matandonos y así acabamos con la renovables. LA CENTRAL TÉRMICA SIGUE EN PROYECTO DE CIERRE Y TRANSFORMACIÓN EN UNA PLANTA DE HIDRÓLISIS (HIDROGENO) QUE DARÁ MÁS DE 3000 PUESTOS DE TRABAJO.
Lo ilusos estos se piensan que la cantidad de energia electrica necesaria para nuestra sociedad se hace con una placa cada uno en su huerto.CON UNA PLACA EN EL HUERTO, NO, PERO TAMPOCO CON MILLONES DE PLACAS QUE OCUPARÁN TODOS LOS HUERTOS DE JIMENA
Y a los que aún estan luchamdo por gestionar el tema de las placas el dan el Atila, pues yo hecho de menos al alcalde de San Roque por aprobar el fondo de barril de San Roque, A ESE ALCALDE NO LE HAN DADO EL PREMIO DE ATILA, LO HAN LLEVADO A LOS TRIBUNALES, POR LO TANTO NO TE QUEJES. (El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, declaró el pasado 28 de septiembre en calidad de investigado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de San Roque. Ruiz Boix se negó a responder a la acusación particular, ejercida por el colectivo Verdemar-Ecologistas en Acción, y sólo contestó a las preguntas de la Fiscalía).
total eso pasa desapercibido y no produce daños al planeta, el arranque de la central térmica, anda que los ecologistas no se ham dado cuenta, vaya habra que mirar cuantos de ellos estan trabajando en esas industrias, vaya hipocresia. ¡TRABAJAR EN LAS ELECTRICAS! YA ESTARÍAN TODOS DESPEDIDOS.
Total si al final solo ven lo que les intrresa, donde estan para protestar por la alambrada y corta de arboles hecha por su colega ecologista en el hozgarganta,compadreo, que guay somos. LO MAS BAJUNO QUE HAY, ES ACUSAR DE UN DELITO ALGUIEN EN FORMA ANÓNIMA.
Energias limpias y trabajo, donde esta el problema, el dia que le den trabajo a algunos de estos se caba el.problema, ya lo hemos visto en la industria. DÓNDE ESTÁ ESE TRABAJO QUE DICES DE LAS ENERGIAS LIMPIAS.
Progreso, avance de los pueblos, avance de las personas. ¡PROGRESO! LLAMAS PROGRESO A DESTRUIR EL ENTORNO DEL PUEBLO

Juan dijo...

No sabía que teníamos en el chat un experto en dimensionamiento de parques fotovoltaicos. Te recomiendo que mires por ejemplo está noticia: https://www.abc.es/motor/motoreco/abci-stellantis-inaugura-villaverde-planta-fotovoltaica-capaz-2900-hogares-202202011609_noticia.html