viernes, 28 de enero de 2022

"Ucrania tal como otras", por Cristóbal Moreno El Pipeta

>>> Cristóbal Moreno Romero "El Pipeta" en buceite.com

UCRANIA TAL COMO OTRAS

Estoy llegando a una línea que tiene escrita la palabra "Meta", sin saber cuál será el premio ni de que metal la copa. Tras ellas, el recorrido es incierto y todos los cruces están mudos de señales; y yo, tan borroso y tan viejo como ellos.

Observo a todos los que me cruzo y a ningún setentón veo,  a nadie conozco, y encima, mosqueados me  preguntan: qué a dónde me dirijo? Voy a un sitio que es inseguro les respondo- y donde no valen las palabras sin futuro a la vista. Muchas son las incógnitas que hay que despejar. Independientemente de las mentiras y de las verdades encriptadas que suenan a falsedad ¡Hablar, hablar...!

¡Ese tío está majara! Acierto a escuchar, mientras en sentido contrario nos vamos alejando del lugar. Hago oídos sordos y continúo caminando con mi cavilar, sobre los candados de Ucrania y las llaves de una guerra.

"Espero que no exista ese después tan bendito del que todas las religiones hablan y escribieron tras sus batallas de vana ilusión, para el más allá". Y oigo una voz acusadora en mi mente que me interpela:
¡Es que no tienes confianza en el ser humano?

¡Igual que tú... ! -le respondo a su vez- ¡Eres Dios o qué? Y si lo eres, ¿por qué no evitas las guerras?
Ja, ja, ja... -oigo allá arriba- tú qué crees?

Creo..., -y preguntando respondo- ¿Y para qué ese Pararaiso? ¿O para qué ese Infierno?, si ya los estoy conociendo aquí en la tierra, y sé, que donde quiera que esté el hombre la paz es negra, oscura, tímida y afeminada, machista e insegura; pues muchos plumajes tiene la paloma en su acuarela...

¡Ahí  te esperaba yo! -resuena de nuevo en mi mente: y muchas armas se apostan por los caminos del cielo, por las sendas heridas, por las carreteras machacadas y por ese túnel que hay antes de la luz final...

¡Si hombre...!, piensa que también las escrituras dicen y también las rupestres pinturas hablan con lanzas y flechas en las manos,  que no eran solo para cazar y que para otras cosas servían.
¡Simple -te digo- muy simple!, todo eso se lo comió el tiempo.

¡Ojo..., para qué, si fue para nada?!

¡¡Silencio!!, que ahora hablo yo, pues soy  el presente y el futuro:
"Las enigmáticas armas hoy tienen ojos de dioses y están en órbita o posadas en los satélites, o en un Marte de lo mismo, que en la Tierra puede ser.

¡Claro!, ya era hora,  diréis, pues sepan que aún siguen y/o están entre los topos y entre los oscuros pájaros, sean cuervos, buitres y/o urracas humanas, que tienen nidos químicos, con huevos color del próspero huero maloliente, y en los mares y océanos azul cielo, verde y celeste , prestas a viajar las puntas nucleares, como aquellas flechas con puntas de cobre sobre las de sílex.

¡Anda ya, con lo que tú seas!
Pues yo no pintaría tan poéticamente lo que no lo es, si no tiene alas de mariposas con polvo de ángeles.
¡Claro, y es razón! De mentes humanas estamos hablando, que lo mismo son cofres con un tesoro, cajas de bombas que por simpatía explotan, así son ellas y hasta así soy yo.
¡Si!, pero yo también pienso.
Creo que son bancos y allí se depositan, cautelosamente, la mucha avaricia, mentes llenas de la codicia arrogante de los imperios.
Todo allí se enmascara sobre la careta del hombre sin humildad, para ocultar la fidelidad al poder, al dinero y al  mal.
Entiendo: prosaica prosa y muchas letras dibujadas con las escritas palabras en folios blancos que se falsean, y en los micrófonos charlatanes donde la incolora paloma deja, -de vez en cuando- sus inmundicias, a disposiciónde los negreros.

Suenan gritos que avisan:
"¡Subordinados y subordinadas naciones todas, no haceros ilusiones de ser simplemente libres
mientras que el humano sea una cuerda llena de nudos¡".

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Rusia y EEUU se temen tanto, conocen la capacidad destructiva del otro, saben lo dura que es la Historia al juzgar a los mandamases, que no habrá guerra.
Si acaso, incursiones de poca monta.
Cristóbal, como siempre, haciendo aprovechando la situación para demostrarnos una vez más su visión periférica y senequista desde allá arriba donde sólo habitan los iluminados, los sabios y los que están de vuelta de todos los sustos.
Abrazo desde Sa Atalaia.

Anónimo dijo...

Tal como siempre, surge la magnífica prosa de Cristóbal Moreno El Pipeta, sencilla y poética como una a comida al gusto de de todos. Una forma indolora, sutil y tierna de acoplar un inmenso problema de estar a las puertas de una guerra mundial como si fuera un bonito cuento, un globo que puede o no exolotar, cin o sin consecuencias.
Merece la pena releer el relato para empaparse de esa poesía dura oculta en una blanca paloma de la paz, que puede convertirse en acuarela de múltiples posibilidades.
Es bonito leerte. Desde el Cantábrico un abrazo de un profesional que vive de la "letra" y de las letras.

E.Alonso dijo...

Esta frase se atribuye a Albert Einstein, quien la habría pronunciado después de la Segunda Guerra Mundial, a la pregunta de un periodista. ¿Qué armas se utilizarán en la III guerra mundial?
“No sé con qué armas se peleará la tercera guerra mundial, pero la cuarta será con palos y piedras”.

Noé, para saber si el Diluvio Universal había terminado, soltó una paloma y regresó con una ramita de olivo. En el diluvio que viene, desde un refugio soltarán una paloma y regresará toda chamuscada por la radiactividad.

Secuencia de una guerra
Se empieza hablando se continua amenazando y se termina disparando. En Ucrania están en la segunda fase.

Moderato de Gades dijo...

Las amenazas que está realizando el Zar de todas las rusias Vladimir Putin a Occidente, las estuviera haciendo un secretario general comunista de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) de hace 40 años ¿Cómo estarían y qué estarían diciendo las derechonas de España? Dirían que la culpa es del comunismo, pero como este señor no es un comunista, están muy suaves.

Mi opinión: Putin es el Zar del siglo XXI y su ideología es conservadora en lo social y político, y nacionalista en la esfera internacional, como si fuera un zar del imperio ortodoxo ruso del siglo XIX, con un pero, que le tienen que votar el pueblo. Por eso veo un conflicto bélico dudoso, por una parte, la sangre nacionalista que le recorre por sus venas, le pide guerra y conquistar países. Mientras que por su cerebro le recorre sangre conservadora y no veo a un régimen conservador en política económica, hacer una guerra a otros países conservadores, porque la pela es la pela, por eso pienso que la sangre del rublo que le recorre el cerebro de Putin y el dólar por el cerebro de Joe Biden dominarán a sus sangres nacionalistas e imperialistas y esto se quedará en un acuerdo entre ellos, donde algún país será sacrificado en bien del comercio, es decir; del capitalismo y otros países haremos de mamporreros.

E. Alonso dijo...

En España hace unos años era impensable que la extrema derecha fuese amiga de un gobierno de Rusia ¡Lo qué ha cambiado el mundo! Hablar de Rusia en España, para muchos, era mencionar a Satanás, Rusia era el infierno donde residía todos los males del mundo. Ahora el partido Rusia Unida (partido conservador y nacionalista) y VOX son amiguetes.

VOX con opiniones parecidas a Marine Le Pen (extrema derecha francesa) “que siempre ha reconocido la influencia de Putin sobre Ucrania (defendió en su día la anexión de Crimea) y respalda al mandatario ruso en el conflicto con la OTAN”, también VOX ha optado por ponerse de perfil en el conflicto que enfrenta a Rusia y a la OTAN a cuenta de Ucrania.

Es de risa y a la vez patético escuchar la respuesta que dio Buxadé cuando le preguntaron ¿Por qué VOX era deliberadamente ambiguo sobre Rusia y, en particular, acerca de Putin? Respuesta de Buxadé : “Nosotros no tenemos ningún acuerdo con el Partido Comunista chino”, remató sin responder a la pregunta.

Anónimo dijo...

.

Espero no equivocarme,
de corazón lo deseo.
No habrá guerra mundial
como por muchos se presiente
y, la humanidad, está temiendo.
Nadie saldría victorioso,
tampoco combate nulo,
todos saldríamos perdiendo.
El planeta destrozado,
gravemente contaminado,
habría millones de muertos.
La tercera guerra mundial,
ahora hace justo dos años
que la estamos padeciendo,
la nueva guerra es, El COVID
son los métodos modernos
de diezmar a la humanidad,
la mitad está afectada,
ocho millones de muertos
y vemos con impotencia
y casi con resignación,
que el número de afectados
día a día, sigue creciendo.
Yo, me pregunto, ¿Hasta cuándo?
¿Quiénes salen beneficiados?
¿Quién es responsable de esto?
La respuesta, es la de siempre:
La maldad, la ambición y el dinero.

Cristóbal, mis respetos y saludos, paz y felicidad par este año que hemos comenzado.
Antonio el N. de E C.

.

Anónimo dijo...

Dios permite las extremas derechas en el mundo, el diablo las unen y las personas pagan sus consecuencias.

E.Alonso dijo...

8;13

En la naturaleza siempre ha estado en una lucha continua, quien pierde desaparece y el que gana, sigue viviendo. Ahora mismo la vida en este planeta, tiene una guerra entre el primer eslabón evolutivo, el sexo (reproducción) contra el último eslabón evolutivo, la inteligencia y no sabemos quien ganará.

La COVID 19 representa representa al sexo, su fuerza es reproducirse, reproducirse y cuanta más variantes tenga, más a su favor para vencer. Por otro lado, está lo último de la escala evolutiva, la inteligencia. Su defensa es vacunas y más vacunas y antivirales para ganar la guerra contra el sexo, es decir contra la reproducción ¿Quién ganará esta guerra?