miércoles, 17 de noviembre de 2021

El PSOE de Tesorillo pide al ayuntamiento que se sume a la Iniciativa Legislativa Municipal que exige una moratoria temporal e inmediata de los proyectos fotovoltaicos

Entradas relacionadas:

-

Nota de prensa del PSOE de Tesorillo.

EL PSOE DE TESORILLO PIDE QUE EL AYUNTAMIENTO SE SUME A LA INICIATIVA LEGISLATIVA MUNICIPAL  QUE EXIGE UNA MORATORIA TEMPORAL E INMEDIATA PARA LOS PROYECTOS FOTOVOLTAICOS.

El Grupo Municipal Socialista de Tesorillo ha registrado una moción en el Ayuntamiento para que el próximo Pleno Ordinario debata la paralización temporal inmediata en Andalucía, y concretamente en el municipio de Tesorillo, de los proyectos fotovoltaicos que superen los 5MW.

En este sentido, los socialistas tesorillleros motivan su decisión en las acciones emprendidas por la plataforma cívica ALIENTE (Alianza Energía y Territorio) que pretende elevar una iniciativa legislativa municipal común en toda Andalucía, que termine en el Parlamento andaluz, contra la instalación precipitada de las nuevas plantas renovables de grandes dimensiones.

El Portavoz socialista en el Ayuntamiento de Tesorillo ha aclarado que no se oponen en absoluto a la implantación de estos mega parques fotovoltaicos, muy al contrario, defiende la producción de energías renovables, siempre que esta implantación de parques solares se realice de manera controlada y regulada. El problema, señala Jesús Solís, es que actualmente se está produciendo una expansión masiva y desordenada de estos mega proyectos que pueden impactar en áreas con alto valor agrícola, ganadero, paisajístico, social, ecológico o cultural.

Además, el Portavoz socialista ha enfatizado que el riesgo para Tesorillo es aun mayor que en otros municipios pues esta proliferación de parques fotovoltaicos coincide con la falta de desarrollo del planeamiento urbanístico, en el municipio más joven de la provincia, que puede chocar de frente con el futuro desarrollo socio económico de la localidad. 

Hay que recordar que a pesar de haber pasado ya tres años desde que San Martín del Tesorillo se independizara de Jimena de la Frontera en octubre de 2018,  el Ayuntamiento tesororillero  aun no ha comenzado los trámites para dotar al municipio de un PGOU propio que desarrolle el futuro urbanístico, económico, turístico, social, cultural y deportivo de Tesorillo. Cuestión ésta que aun pone más en riesgo los intereses de los tesorilleros y tesorilleras a la hora de implantar grandes parques fotovoltaicos en el municipio sin control legislativo alguno, según señala Solís.

Así, la iniciativa presentada por el Grupo Municipal Socialista persigue una suspensión temporal hasta la entrada en vigor de la planificación territorial de los proyectos de energías renovables que establezca el Plan de Transición Energética de Andalucía, “de  manera que esta moratoria permita la implantación ordenada de estos proyectos en el territorio sin perjuicio para la agricultura y el turismo como modelo de progreso para el futuro de San Martín del Tesorillo”, ha concluido el Portavoz Socialista. 


4 comentarios:

Juan dijo...

Futuro urbanístico, económico, turístico, social... Pero siempre se obvia el medio ambiente.

E.Alonso dijo...

Sra. y Sr. Secretaria/o Generales del PSOE de Jimena y Tesorillo. Antes de publicar un manifiesto o artículo deberíais de hacer una reunión previa para fijar criterios. No puede decir el PSOE una cosa en Tesorillo y lo contrario en Jimena.

Anónimo dijo...

“El problema, señala Jesús Solís, es que actualmente se está produciendo una expansión masiva y desordenada de estos mega proyectos que pueden impactar en áreas con alto valor agrícola, ganadero, paisajístico, social, ecológico o cultural”

Cada uno lee como quiere y como puede.

Anónimo dijo...

Zapatazo?