lunes, 11 de octubre de 2021

¿Molestaba al Alcalde de Tesorillo el trazado de la depuradora EDAR?

Entrada relacionada: Licitada la contratación para la construcción de la depuradora EDAR de San Martín del Tesorillo por más de 6,2 millones de euros

Leído en Historias de mi tierra. Por su interés lo reproducimos.

¿Molestaba al Alcalde de Tesorillo el trazado de la EDAR?

En estos días docenas de vecinos de Tesorillo están recibiendo notificaciones para acudir a un intento de acuerdo para el pago de indemnizaciones por el trazado de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Tesorillo. Es un proceso normal cuando una obra de utilidad pública como ésta se realiza con la Ley de Expropiación Forzosa, pero en este caso concreto un detalle ha llamado la atención…

Para la ubicación de la EDAR se presentaron 3 alternativas, decidiendo la administración utilizar la primera y ubicar la estación en una parcela próxima a Montenegral Alto. Para ello la tubería que lleva los residuos debía salir de la antigua depuradora de Tesorillo, ahora convertida en EBAR, y recorrer paralela a la carretera A-2101 unos kilómetros. Casualmente ese trazado pasaba por la parcela (círculo amarillo) donde reside el Alcalde de San Martín del Tesorillo…

Trazado inicial propuesta alternativa 1 de la EDAR

Ese trazado discurriría por una senda libre de interferencias, ya que al ser paralelo a la carretera pública y no contar con zonas urbanas en el trayecto apenas tendría que sortear instalaciones de abastecimiento, saneamiento, electricidad, comunicaciones, etc. Sin embargo, por poderosas razones técnicas o tal vez por la llamada telefónica realizada por el gobernante de Tesorillo en 2018, se decide modificar el trazado. Las razones del máximo gobernante local fueron que afectaría a menos vecinos… pero según un primer vistazo al Catastro el trazado por la carretera afectaría a poco más de una docena de propietarios de fincas rústicas.

El trazado alternativo propuesto por Jesús Fernández afecta a más de una treintena de propietarios, supone meter el colector que llevará todos los residuos de Secadero y Tesorillo por el interior del municipio para evitar que afecte a las parcelas que habría señalado el actual Alcalde de la localidad (entre ellas la suya), levantando la calle Las Vegas y calle Málaga, sorteando todo tipo de instalaciones de electricidad, abastecimiento, saneamiento, etc. además de inutilizar esas vías principales que dan acceso a Centro de Salud, Cooperativa Agrícola, Instituto de Secundaria, etc. durante un periodo indeterminado. Tras su pase por zona urbana aún debería pasar por unos kilómetros de caminos privados alargando el trayecto posiblemente un kilómetro que, por lo visto, Fernández considera menos molesto que pasar la tubería por la puerta de su casa…

Trazado definitivo propuesto por el alcalde Jesús Fernández

Tras conocer las modificaciones propuestas por Fernández, que son las que finalmente refleja el proyecto, muchos se preguntan por qué sus parcelas son menos importantes que la del Alcalde para que modifiquen tanto el trazado. Además, parece evidente que el nuevo trazado para dar el rodeo que se ordenó desde el gobierno de Tesorillo será mucho más costoso a las arcas públicas, además de tener que sortear numerosas dificultades y provocar incontables molestias a los vecinos de toda la zona baja del municipio, ya que la calle Las Vegas es la única vía de salida de toda esa zona además de las instalaciones indicadas.

El proyecto completo puede consultarse en el siguiente enlace. En las páginas 7 y en los planos del tomo 2 se encuentra el trazado original, siguiendo la carretera A-2101, y ni siquiera se considera como infraestructura existente la de las calles Las Vegas y calle Málaga en la página 9 del mismo tomo, porque no pensaban pasar por ahí.

¿Por qué entonces la administración va a desembolsar el sobrecoste de cruzar toda la zona urbana de San Martín del Tesorillo?, ¿por qué no se justifica en ningún momento en el expediente? Una vez más parece que una llamada telefónica del político de turno puede costar muy cara a los vecinos.

10 comentarios:

E.Alonso dijo...

Esto, con dos manos de pintura se arregla.

Anónimo dijo...

Excelente exposición. Esperamos respuesta del señor alcalde.
¿Y la oposición dónde anda?

Anónimo dijo...

La oposición se calla o no sabe no contesta.
O a lo mejor también se ha creído ya lo de las paredes de cristal

Pacurro dijo...

Sería bueno, saber quién firma el artículo. ¿ Una persona física, Una Asociación, Un colectivo, Un Partido político, etc ?

Anónimo dijo...

Claro, lo importante es la forma, no el fondo.

Después del "y tú más" creo que es la maniobra de distracción más empleada en política, acompañada por supuesto de la maniobra "del avestruz" por parte del político afectado.

Anónimo dijo...

Si, quizás sería más importante saber quien es el autor del escrito de si es verdad o no lo que dice... En fin. Si esto es verdad me parece un escandalo...

Anónimo dijo...

¿Que más da Pacurro?
Lo importante es el contenido de la noticia y aclararque es lo que ha pasado

Anónimo dijo...

Sr. Pacurro, poco importa quien da la noticia, lo importante es la noticia y si es verdad q el sr. Alcalde de Tesorillo realizó gestiones para q la otra opción que pasaba por delante de su casa y q parece las lógica, razonable y barata.

E.Alonso dijo...

Sr. Pacurro, tu comentario tiene mucho sentido común y sería bueno saber el autor, pero también sería bueno, saber si es cierto lo que dice. Si es verdad y nadie dice lo contrario, es muy grave que un político de IU utilice el poder en su beneficio.

Anónimo dijo...

Siempre que hay un cambio beneficia a unos y perjudica a otros. La cuestion es saber cuanto afecta a todos, a las arcas publicas, un trayecto u otro, y si el segundo es mas caro por que se ha cambiado. ¿Alguien lo sabe?