martes, 14 de septiembre de 2021

"A los gobiernos autonómicos y central: "el medio rural también existe", por Gabriel Meléndez

>>> Todos los artículos de Gabriel Meléndez Muñoz en buceite.com

A los gobiernos autonómicos y central: “el medio rural también existe”

Cuanta pena, tristeza e impotencia me produce al ver cómo está afectando el apocalíptico incendio que desde el miércoles pasado azota a Sierra Bermeja y a todo el Valle del Genal.

Ya fuera de Andalucía, en Australia han muerto nada menos que 480 millones de animales a causa de los incendios. Fuegos descontrolados en el centro de África, en Rusia en la zona siberiana, en el Amazonas

En sierra Bermeja corren peligro todos sus bosques, una vida, cultura propia, más su fauna, con castaños, alcornoques, pinos resineros y, la especie endémica única en todo el mundo símbolo de sierras como la de Grazalema, Las Nieves y Bermeja, el Abies pinsapo, una especie que existe desde hace 10 millones de años.

Según estudios realizados sobre el pinsapar de Los Reales, se comprobó que en los últimos años éste se estaba auto regenerando con la aparición de unos 1.000 nuevos pinsapos, esto junto a los algo más de 250 ejemplares adultos repartidos en unas 90 hectáreas. Parte de la zona perímetro del área de protección especial ya se ha quemado y con ello varios pinsapos, resistiendo gran parte gracias a toda labor por quienes lo están dando todo por frenar esta barbarie.


El fuego no sólo está quemando los montes públicos, también alcanzó las fincas de propietarios, donde trabajos como la corcha, castaños, extracción de resinas, como todo empleo-negocio en relación al turismo rural se pierde, mientras, las administraciones principales se siguen riendo del medio rural. El mismo monte del Duque ya en término de Casares, está con el fuego encima, peligrando con ello otra gran masa de alcornoques como su fauna.


Familias que vivían de la recolección de castañas, plantas de biomasa, serradoras como las que hay en el Valle de Genal… ¿Quién va devolver tanta perdida y dolor? ¿Quién va tener que convivir lamentando día tras día, así hasta que pasen décadas, ante tanto destrozo medioambiental, económico y en lo social? Los lugareños y punto, porque si nos vamos a los politicuchos que nos gobiernan, así lo digo, les importa tres mierdas nuestro porvenir, futuro como entorno. Lo vengo diciendo de hace años, se quieren cargar el medio rural para así aglutinar a las masas sociales en las grandes zonas urbanas.


Labores ancestrales como el pastoreo para evitar así que el matorral bajo inunde los bosques, manteniéndose este siempre limpio y que, en caso de fuego, las llamas no alcanzarían tanta altura, siendo este más fácil de controlar, junto labores como la entresaca y limpieza de matorral y árboles. Y muy importante lo son y como no, los cortafuegos, pues en toda la superficie hasta ahora quemada solo existían entre 14-15 kilómetros, ya muy abandonados de por sí, con tramos invadidos por arbustos y la joven arboleda tras más de dos décadas de mala gestión.


Menos dinero para rescatar a los bancos, menos dinero tirado en “sueldazos” para políticos que en su máxima incompetencia nos lleva a todo cuanto estamos viviendo y, me da igual el color que sea, así que, más fondos para la protección y recuperación de las zonas rurales. Yo no quiero ver a nadie cada tres por cuatro luchando en los incendios y una por cuatro haciendo trabajos de protección. Hagamos por verlos cuatro de cuatro en trabajos de protección para que no tengan que jugar con sus vidas y, lamentando por desgracia la muerte de algún que otro compañero.

Ya está bien, ya está bien de tanto abandono y risoteo hacia todo el medio rural y sus gentes, joder, que también existimos, gente que en su gran mayoría si sabe valorar de todo aquello cuanto le rodea.


La que consideramos como nuestra casa, no es la de paredes y techos, no, pero sí todo aquello sobre la que ésta se sujeta, nuestro planeta la Tierra. Ojalá que no nos veamos nunca buscando sombra y el fresco bajo tierra, porque por el camino que vamos no sé qué deciros.

Hace seis años de cuando la propuesta de reforma agraria en defensa ante todo cuanto lo sufrido y padecido en nuestro medio rural y, que a pesar de ser una de las tres propuestas más votadas desde Andalucía fue rechazada en Madrid para no ser incluida en el programa electoral. ¿Qué partido y para que dar más pistas? Al final y que me perdonen aquellos que mantienen la esperanza en esta política de los partidos e ideologías que a mi ver nos llevan a lo que el poder quiere, que estemos divididos y enfrentados de por vida junto a la perdida de todos los valores que nos debieran de unir.


A veces prefiero guardar silencio,
pasando de expresar cuanto siento,
y es que no hay derecho, no amigos,
a cuanto con nosotros están haciendo.


Vida eterna y futuro para el medio rural,
raíz de donde parte nuestra humanidad,
valor cual debe perdurar por los tiempos,
aunque el poder nos lo quiera arrebatar.

---

FOTO de la Sierra de Casares, afectada por el incendiio de Sierra Bermeja.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La buena noticia con la lluvia de anoche y esta mañana es que por fin se a controlado el fuego y que la gente puede regresar a su casa pero nunca sera igual que antes, ahora todo son cenizas donde ante habia verde. Que pena mas grande.

Anónimo dijo...

¿Dónde están esos ecologistas que no permiten que se limpien los bosques? ¿Que no permiten que se corten árboles muertos? ¿Que no permiten que se hagan cortafuegos? Esto hace cincuenta años no hubiera pasado, pues estaba todo limpio, había pastoreo, se hacían rayas cortafuegos etc... Es lamentable lo que está pasando, con el consentimiento de los políticos y demás.

Anónimo dijo...

Dios no lo quiera, ojala que no haya incendios en los alcornocales porque con la de maleza que hay no queda nada naita nada. Simple ecuacion, menos bosques menos gasto en decadas para la administracion y mientras yo voy con mi traje y corbata que otro se juegue la vida todos los veranos por mi gran gestion en la administracion en la prevencion y control de incendios.