martes, 3 de agosto de 2021

Reportaje "Renovables responsables" en Informe Semanal de RTVE

>> VER entradas relacionadas Energías renovables   

Renovables responsables

El sábado 31 de julio a las 21:30 horas por La 1 de TVE y el Canal 24 horas, emitieron este reportaje en el programa Informe Semanal .

"Yo estoy a favor de que aquí en la España vaciada se instalen cosas siempre y cuando no haya abusos." Laureano Fuentelsaz, vecino de Los Villares de Soria, se mueve entre la esperanza y el recelo por los nuevos planes energéticos para su pueblo. La industria de las renovables se ha fijado en los territorios de la España despoblada como la provincia de Soria donde el suelo agrícola es barato y hay buena conexión con la red eléctrica.

En "Renovables responsables" Informe Semanal aborda la "avalancha de proyectos" con sus promesas de nuevas oportunidades y el temor que suscitan a que cambie el paisaje y el modo de vida de las comunidades para las que están previstas si no se planifican adecuadamente. "Lo único que nos ha quedado intacto es el paisaje - nos dice Mercedes Álvarez, directora de "El Cielo Gira"- y el paisaje no como un escaparate para ver para venir los fines de semana a pasear la gente del campo, sino como una biodiversidad, como un ecosistema único que se preserva en cada zona. Y la única defensa que tiene precisamente este paisaje es que siga habiendo vecinos, que siga habiendo gente que lo defiende."

Además del impacto en la biodiversidad principalmente por la gran ocupación de terreno, uno de los puntos más controvertidos de los macro parques de renovables es su impacto social en zonas rurales despobladas que buscan un futuro en el turismo de naturaleza. La pregunta es si su instalación contribuye o no a fijar población.
--

No hay comentarios: