martes, 3 de agosto de 2021

La Plataforma SOS Campiña de Jimena y Gaucín se reúne con la empresa IGNIS Energía promotora de megaparques fotovoltaicos en nuestros municipios

>> VER entradas relacionadas Energías renovables 

Nota de prensa de la Plataforma SOS Campiña de Jimena y Gaucín.

Continuando con la línea de encuentros llevados a cabo por la plataforma SOS campiña de Jimena, con los colectivos implicados en los proyectos fotovoltaicos planteados en Jimena, Gaucín y la comarca del Campo de Gibraltar. 

En la tarde del 2 de agosto de 2021 y a petición de la promotora IGNIS, ha tenido lugar un encuentro entre ambos, en el que se han intercambiado posiciones, al respecto de los proyectos presentados por dicha promotora. Asisten a la reunión por parte de IGNIS Antonio Morales, responsable de la empresa en Andalucía y Laureano Parrilla. En representación de la plataforma Eduardo Navarro, Alberto Saro, Ester Toribio y José Serrano. 

La reunión planteada por IGNIS, ha servido para aclarar las posiciones de ambos, y según la empresa encontrar algún punto de encuentro. En todo momento ha sido cordial, pero desde la plataforma se ha dejado claro que los intereses de ambas partes están bastante contrapuestos, sobre todo en el sentido de la magnitud de estos proyectos, 1379 Has. programadas en Jimena y Gaucín, dimensiones que hemos transmitido a los representantes de la empresa, nos parecen absolutamente desproporcionadas y que conllevarían una transformación radical en el paisaje, usos agropecuarios, cinegéticos,medioambiente y biodiversidad, patrimonio arqueológico y etnográfico, turismo rural y residencial, así como en el tejido productivo local. Desde los representantes de la empresa se reconoce que evidentemente hay una transformación de muchos de estos aspectos, pero se considera que esta, es asumible y puede ser compensada de diferentes formas. La plataforma manifiesta no estar de acuerdo con las compensaciones posibles, dado que el impacto provocado, de llevarse a cabo la totalidad de los proyectos, sería tan contundente que afectaría a la forma de vida y al desarrollo futuro de la localidad. 

Ante la afirmación de los representantes de la empresa sobre la “improductividad” de los terrenos afectados, se les indica que tanto Jimena como Gaucín, tienen un tejido productivo modesto, pero bastante asentado en el esfuerzo de sus ganaderos extensivos, agricultores, empresarios hoteleros y de alojamientos rurales, así como del sector de los servicios, y que ha resultado SOSTENIBLE con el entorno y con sus habitantes, y este hecho no puede ni debe ser modificado de un plumazo, de llevarse a cabo estas megaplantas, que serían las más extensas planteadas hasta la fecha en Andalucia.
Desde la plataforma se recuerda que no estamos en contra de la transformación energética hacia unas energías limpias, pero que optamos por alternativas más sostenibles, basadas en la distribución racional de los proyectos en el territorio y el autoconsumo, y para este fin pedimos una regulación de los proyectos fotovoltaicos por parte de Ministerio, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jimena. En el caso del Ayuntamiento es imprescindible ganar tiempo para regular, a través de una suspensión temporal de las licencias para uso fotovoltaico. 

Se le pregunta al representante de IGNIS, por qué se han vuelto a presentar de nuevo los proyectos, con la inclusión de la declaración de interés general, a lo que se responde que ha sido una mera cuestión formal en el procedimiento. Y desde la plataforma se le recuerda que esta declaración abre la puerta a la posible expropiación, asunto que nos resulta extremadamente preocupante. IGNIS responde que “ahora mismo” no están entre sus objetivos este tipo de actuaciones. 

En el encuentro se comparten posturas y puntos de vista, de una forma cordial y desde la discrepancia de planteamientos. La reunión se valora como interesante y aclaratoria.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, tanta história con la Plataforma e Ignis, y una vez que se reunen, poca información se ha sacado.

¿Empleos directos para el pueblo? ¿Algún beneficio para el pueblo que puedan traer las placas?

Gracias a los que estáis dedicando vuestro tiempo en beneficio de todos.

Anónimo dijo...

Que ahora mismo no tiene intención de expropiar es muy bonito los terrenos
Conozco a varios dueños de fincas que ahora mismo estarán nervioso, no olvidarse de los tratantes que sabéis quienes han sido si después no hay ahora mismo

Anónimo dijo...

Lo que tiene que hacer la Plataforma es informar a Fiscalía que se quiera hacer una repoblación en el Risco, en montes públicos, pagada por IGNIS.
Eso se debería hacer de otra forma, no pagada por una empresa que quiere llenarnos de cristal y que "puede" hacer en algunos terrenos una expropiación.
El alcalde en vez de buscar dineros de Europa para eso y para el Autoconsumo que es lo que hace.
Los de la Plataforma están dormidos, los veo muy amigos de IGNIS y del Alcalde. Como ceda los terrenos para esto espero que AGADEN si ponga a hacer lo que debe y paremos a este Alcalde.

Anónimo dijo...

Muy bien por la plataforma
Yo le diría al comentario de las 9,16 que si piensa que el tema ese forestal hay que llevarlo a Fiscalia que vaya y que lo haga el mismo

Anónimo dijo...

Échale la culpa a la plataforma del amazonas
también los ecologistas tienen algo que decir, el Psoe, podemos, los colegios de forestales y la plataforma también
Yo entiendo que si son montes de Jimena, no lo se, preguntarle al alcalde porque se hace con dinero deignis y no a la plataforma
Señala para otro lado

Anónimo dijo...

El alcalde vende la imagen con los otros alcalde de estar en contra de los macroproyectos
Aquí en Jimena vende la imagen que está en el centro ni con unos ni otros. Por eso se reúne para este proyecto forestal que el ayuntamiento apoyará para estar en medio. Este proyecto va a sonar desde luego, los ecologistas no callaremos
Desde luego es la segunda vez que Fran se moja desde que es alcalde por un proyecto por el parque natural. Una para que se instale una urbanización de lujo y otra de la mano de ignis. Este es el elemento que tenemos de alcalde
La verdadera imagen es que esta muy cerca de las empresas, la realidad es que por este tema se va a encontrar en los juzgados, ya veremos.

Anónimo dijo...

Otra reunión más y pasan los días sin que se celebre la importante y fundamental que no es otra que la de un pleno corporativo que acuerde una moratoria para poner remedio a la salvajada que nos quieren colar. Ni gobierno central, ni junta de Andalucía, ni Diputación Provincial, ninguno puede hacer nada a excepción de nuestro Ayuntamiento. Si no lo hacen es porque no quieren y están jugando con varias barajas para engañar al personal.