lunes, 26 de julio de 2021

"Los parques solares alteran el clima local", por Enrique Alonso

>> VER entradas relacionadas Energías renovables  

>> Todos los artículos de Enrique Alonso Martínez en Buceite.com 

Los parques solares alteran el clima local

Cuando una nueva energía se impone en el mercado, lo único que se tiene en cuenta, es su rentabilidad económica.

Los efectos secundarios no se tienen en consideración hasta que se hace imposible su uso. Eso ocurrió con el carbón, el petróleo y  la energía nuclear. Ahora viene el boom de la energía solar,  esta será sustituida por la de hidrógeno (agua) y la de fisión. Porque todas están supeditadas a su rentabilidad económica. Se irán sustituyendo solo por intereses económicos.

Hay algunos estudios que tratan sobre la influencia de estos paneles solares sobre la vida, tanto en los insectos como en los vegetales. Hace tiempo que vengo cuestionando en distintos comentarios su posible efecto sobre la temperatura local.

Mi argumento es muy sencillo. Si la luz solar es una onda que lleva fotones, Si hasta ahora esa esa energía solar  que llega a la tierra se transforma en distintos tipos de energías,  siendo la más importante en la energía calorífica, si las placas fotovoltaicas absorben los fotones que les llegan, para transformar la energía solar en energía eléctrica, por el principio de la conservación de la energía, en algún sitio tiene que repercutir esa transformación y lo más elemental es en menor cantidad que radia en energía calorífica .

Este es el primer estudio que leo sobre la influencia de las placas solares con el clima local, estoy seguro que con el tiempo irán apareciendo otros que confirmen las repercusiones que tienen esas transformación sobre el clima. No entro si esto será bueno o malo, eso ya lo veremos, como nadie cuestionó el carbón o el petróleo cuando se impusieron. Simplemente que hay que tenerlo muy encuenta, sobre todo en una zona de un cultivo como el aguacate, que está en el límite se su cultivo sea viable por temperatura. Variar unos grados de temperatura puede depender que este fruto se pueda o no cultivar en Jimena.

Los parques solares alteran el clima local

"-Científicos de la Universidad de Lancaster, en Reino Unido, indicaron que el uso de los paneles solares afecta el clima local de las zonas donde se asientan, debido a su considerable tamaño.

Los especialistas, en conjunto con expertos del Centro de Ecología e Hidrología de Londres, monitorizaron durante 12 meses un gran parque solar cerca de Snowdon, localidad del país europeo.

El artículo, publicado en la revista Environmental Research Letters, señala que los parques solares provocan un enfriamiento de hasta cinco grados centígrados.

Será necesario que los agricultores y gestores de tierras comprendan los efectos climáticos de los parques solares y su influencia en las decisiones asociadas a qué cultivos plantar y las formas más eficientes de manejar los suelos. Además del potencial para maximizar la biodiversidad y mejorar los rendimientos, añadió.

Según Amstrong, a medida que el clima controla procesos biológicos, tales como las tasas de crecimiento de las plantas; conocer los efectos de los paneles solares es clave para elaborar mejores maneras de gestionarlos en favor de los beneficios ambientales.-"



Los que vivimos en el campo sabemos que la temperatura local es muy sensible en el medio de donde se tome, en poca distancia varía un montón de grados. Por ejemplo: Llevo años comprobando que cuando salgo en invierno con mi coche con dirección a Algeciras, hay una fluctuación de temperatura muy grande. En mi campo tengo + 4 grados, después de un kilómetro, marca - 2 y cuando voy por Marchenilla marca - 4. En esta distancia hay una diferencia de 8 grados, es lo suficiente para que yo pueda cultivar aguacates durante 40 años sin ningún tipo de dispositivo, y en esa vega es imposible su cultivo aunque ponga dispositivos como microaspersores. Todos los agricultores que tengan plantaciones de aguacates, tengan mucho cuidado que le pongan cerca placas solares.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y la estincion de la efimeras

E.Alonso dijo...

Aunque tengan una vida efímera, tienen derecho a vivirla. Los humanos no somos quienes para eliminar su energía vital, a cambio de obtener energía eléctrica.

Gonzalo Polo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Sarvemos las efimeras lo arcolnocale