lunes, 17 de mayo de 2021

Verdemar-Ecologistas en Acción denunciará en Bruselas las derivaciones del agua del río Guadiaro para regar miles de hectáreas de aguacates en zonas de secano

Leído en el Diario Área Campo de Gibraltar. Por su interés reproducimos esta noticia.  

Señalan a una «mala planificación» como la causa de la desaparición del caudal en la desembocadura del Guadiaro

Verdemar presentará una denuncia en Bruselas por las "numerosas derivaciones" que se están llevando a cabo

Verdemar Ecologistas en Acción ha alertado de cómo lo que califican de «mala planificación» está afectando a la desembocadura del río Guadiaro donde afirman que «apenas llega caudal para romper la barrera y previsiblemente se cierre su bocana en los próximos meses».

Los ecologistas explican que la insuficiencia de caudales en la desembocadura es debido a las numerosas derivaciones que se han llevado acabo, principalmente al regadío de la provincia de Málaga y Cádiz, pues dicen que «miles de hectáreas de aguacates se han plantado en los últimos años en zonas de secano, junto a los ríos Genal, Hozgarganta y Guadiaro, haciendo que los caudales ecológicos de estos ríos estén desapareciendo».

Además, insisten en que la Junta de Andalucía prevé poner los pozos de La Capilla en marcha para el abastecimiento de la zona norte del Campo de Gibraltar y entienden que todos estos hechos «atentan contra la protección que la UE da a estos enclaves (ZEC Guadiaro, Hozgarganta y Genal)», por lo que presentarán denuncia en Bruselas

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira! otra plataforma luchando por una causa justa, al final vais a dejar al alcalde sin argumentos

Anónimo dijo...

Por fin!!! Que mucho por culo con las placas pero los aguacates que nos estan invadiendo y secando nadie se mueve ya era hora que empezaran a poner freno, tenéis mi apoyo

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que el regadio para regadio y el secano para secano pero los aguacates dan mucho mas trabajo que las placas.

Anónimo dijo...

Por fin!!! Que mucho por culo con los aguacates pero las placas que nos estan invadiendo y achicharrado nadie se mueve ya era hora que empezaran a poner freno, tenéis mi apoyo

Anónimo dijo...

Pero si el problema es que no llueve, porqué no le echáis la culpa al tiempo, si, al tiempo que hace que no llueve y todo es secano con cuatro vacas. Cuando llovía el secano todo era un vergel sembradito y verde, y no como ahora que todo son herguenales y pinchos de esos amarillos a la altura de los tobillos. Pero si hasta el conejo ha desaparecido porque no tiene que comer ni donde beber algo. Echarle la culpa a las nubes, a la lluvia o a lo que sea pero no a los aguacates que lo que traen son puestos de trabajo y divisas. Ni comparación con las placas que lo llenan todo de cristales y si te vi no me acuerdo.
Solo hay dos caminos o preñar a las nubes o rezar y rezar hasta que el Todopoderoso nos oiga, que nos oirá, seguro, pero no nos hará ni pizca de caso, al menos a los peones agrícolas ¡Qué llueva, qué llueva, la virgen en la cueva y los pajarillos cantando..., que llueva, que llueva, que caiga un chaparrón que rompan de todas las placas los cristales y los mios no..., qué llueva, qué llueva, que caigan chaparrones que mojen aguacates y cojones pero los mios no..., qué...!
¡¡¡Te quieres callar ya cojones..., con tanto secano y tanta lluvia, vinito sala y tinto peleón, es lo que quiero yo, y que se vaya al carajo to los cristales, pero no el guacamole, que ese pa mi lo quiero yo, o en forma de dinerito fresquito y verde, ay, ay..., gorrión, que se te ve el plumero!!!

Anónimo dijo...

No son dos, sino tres opciones.

Danza de la lluvia

Una época de fuerte sequía es un signo inequívoco de que el Wukran está venciendo a los espíritus de la Taga que cuida de las cosechas y de que la tierra de sus frutos. En esas épocas, los chamanes realizan la danza de la lluvia para reforzar el espíritu de aquellos que luchan contra el Wukran. Se dice que cuando llueve tras la danza, es que los espíritus de los chamanes anteriores están descendiendo sobre la tierra y uniéndose a la lucha contra el enemigo de la Taga. Cuando la lucha termine, se alzarán en forma de majestuosas nubes blancas y ocuparan de nuevo su sitio, vigilantes en los cielos.

El segundo grupo está formado por los convocadores y el Primer Convocador es propio chamán. Lo que hace es ejecutar una danza muy sencilla y cadenciosa. Echa un paso hacia atrás con un pie, se agacha ligeramente y lo avanza por delante de su primera posición; repite el proceso con el otro pie y así va avanzando siguiendo un recorrido aparentemente errático pero que en realidad, va dibujando un extraño dibujo en el suelo (el dibujo varía de unas tribus o grakines a otro y ningún chamán ha explicado si significa algo o si es importante para el ritual). Los aprendices repiten lo aprendido y el dibujo va pasando de generación en generación.

Anónimo dijo...

Yo placa todavia no he visto ninguna , aguacates hasta en los cerros

Anónimo dijo...

Tranqui que la vas a ver, igual los 1500 empleos se a quedao en 20.

Anónimo dijo...

No todo vale para dar trabajo.

Anónimo dijo...

Las placas si valen para ti a que si

Gabriel Melendez Muñoz dijo...

Estimado anónimo, en esta vida todo precisa de un equilibrio.