viernes, 7 de mayo de 2021

Reunión de la Plataforma SOS Campiña de Jimena con el ayuntamiento: El "equilibrio" para el alcalde son 900 has.de parques fotovoltaicos, para la Plataforma ese "equilibrio" se conocerá cuando se realicen estudios de impacto

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables  

Nota de prensa de la Plataforma SOS Campiña de Jimena.

En la tarde del jueves 6 de mayo de 2021, el presidente de la Plataforma SOS Campiña de Jimena Eduardo Navarro, y los miembros de la Junta Directiva José Serrano, Antonio Sarrias, y Juan José Rebolledo, se reunieron en el ayuntamiento con el alcalde Fran Gómez y el concejal de Angel Gómez, con el fin de acercar posturas con respecto a los proyectos de megaparques fotovoltaicos promovidos por la empresa IGNIS,  y sobre los que el Ayuntamiento en este momento no tiene competencias. 


En una conversación distendida de dos horas de duración, la Plataforma agradeció al alcalde su recibimiento, y le mostró el deseo de abrir un diálogo fructífero con el ayuntamiento. El equipo de gobierno explicó la información relativa a estos proyectos, y desde la Plataforma expusimos nuestra postura de enorme preocupación ante la envergadura y el gran volumen del territorio de nuestro municipio que pretenden ocupar estos megaparques fotovoltaicos.

El ayuntamiento considera que el "equilibrio" está en la ocupación de 900 Has de la campiña de Jimena con parques fotovoltaicos, aunque no hay ningún tipo de estudio del impacto que ocasionaría su implantación

El alcalde nos informó, como en otras ocaciones del "equilibrio" al que hay que llegar en este tema. A su entender este "equilibrio" ha ido pasando de las 2.400 has. de parques fotovoltaicos anunciadas en septiembre pasado y por lo que estaba "muy contento"; luego ha pasado por 15% al 20% de ocupación de la campiña anunciado en Onda 4 Jimena y que supondrían alrededor de 1.300 has.; hasta llegar a esta reunión donde expone de nuevo que la postura del ayuntamiento es buscar el "equilibrio", que él estima en una ocupación de unas 900 hectáreas, aunque según afirma se han presentado un número mayor de proyectos. Esta ocupación de 900 has. de la campiña es la que planteó el equipo de gobierno del ayuntamiento a los grupos de la oposición. Desde la plataforma le comunicamos que esa extensión no nos parece que sea “equilibrada”, y que queremos reivindicar una extensión mucho menor o una solución alternativa.

En la actualidad 4 proyectos se encuentran en información pública en el Ministerio de Política Territorial -LEER AQÚI-  que ocuparían 1.377,92 hectáreas. Y desde la plataforma le proponemos que se realicen estudios sobre el impacto económico, el impacto paisajístico, el impacto en la biodiversidad medioambiental, y el impacto arqueológico, que supondrían estos proyectos y que aún no se han realizado. De este modo todos los vecinos, conoceríamos la amplitud de los impactos ante el tamaño tan desorbitado de los proyectos, permitiéndonos realizar una evaluación rigurosa, de modo concienzudo y objetivo, conociendo los beneficios y los perjuicios. Sólo de este modo podríamos determinar cuál sería la superficie de ocupación "equilibrada" de la campiña de Jimena.

La Plataforma seguirá infomando a los vecinos, y trabajará para impedir que estos proyectos se lleven a cabo hasta exista una ordenanza municipal que regule su implantación

La Plaforma expone al alcalde y al concejal, una declaración de intenciones, entre las que destacamos agotar todos los procedimientos administrativos, para que estos proyectos no sean viables hasta que exista una ordenación del territorio a nivel local. También le comunicamos nuestra intención de informar y movilizar a la ciudadanía de Jimena, para que manifieste su opinión acerca de estos proyectos.

Desde la plataforma aprovechamos para informar a los vecinos del municipio que se han presentado alegaciones en el periodo de Información Pública.

Y también, que se va a solicitar el uso de la Casa Cultural Reina Sofia de la Estación de Jimena para mantener una reunión pública con todos los vecinos que quieran asistir, con la intención de recoger apoyos e ideas para seguir avanzando para proteger la Campiña de Jimena, su biodiversidad, nuestros paisajes, nuestra cultura, nuestra identidad….

24 comentarios:

Anónimo dijo...

De los 1.500 puestos de trabajo que prometió el alcalde no se dijo nada?

E. Alonso dijo...

En los dos países donde reside el diablo, Venezuela e Irán. Como productores de energía (petróleo) son los dos países del mundo, que más barato tienen el litro de gasolina a sus conciudadanos.

Nuestros políticos han decidido transformar nuestra tierra agrícola por un mar de cristales. Con los megaproyectos de producción eléctrica, vamos a tener excedente de electricidad, nuestros mares de cristales van a suministra energía eléctrica a toda Europa. ¿En España ocurrirá lo mismo que Venezuela e Irán? ¿Tendremos el Kw más barato del mundo? La respuesta es muy sencilla: NO, nuestra tarifa eléctrica seguirá siendo una de las más caras, porque en España no vive el diablo, viven los especuladores, ladrones.

Venezuela Precios de la gasolina 0,017 euros el Litro

Irán Precios de la gasolina 0,056 euros el Litro

España Precios de la gasolina 1,329 euros el Litro


Si Cervantes hubiese escrito en estos tiempos su libro de caballería, empezaría “En un lugar de Jimena, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía una plataforma de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor" ¿Por qué escribiría esto Cervantes? Porque en mi pueblo conviven muchos Sanchos Panzas y Quijotes.

Como se están desarrollando los acontecimientos en mi pueblo, qué solo se construyan 900 H sería un logro para la plataforma. “Mire vuestra merced –respondió Sancho a la plataforma– que aquellos que allí lucen, no son los ojos de gigantes, sino placas solares, y lo que en ellos parecen como oro que brilla al sol, hacen enriquecer a los dueños y al Ayuntamiento”.

“Alea iacta est” nos guste o no, el futuro de los pueblos de Jimena ya está escrito y firmado. Nuestro políticos no saben si hay que cuidar la naturaleza o matarla a golpe de trabas "burrocráticas".

Cada uno, nos tenemos que mentalizar sobre nuestro futuro, en mi caso, espero que los dioses sean piadosos conmigo y cuando abra las ventanas de mi casa, no vea esa megamierda. Todas las demás repercusiones que traerán esas megamierda, no me afecta. No vivo del turismo rural, y solo es cuestión de salir y entrar en el pueblo con los ojos cerrados.

Anónimo dijo...

¿Donde estan las paredes de cristal señor alcalde, donde estan? Eres un autentico vendedor de humo.

Anónimo dijo...

Enrique,
La estrategia del alcalde es hacernos pensar que ya no se puede hacer nada y crear desánimo entre los que nos oponemos. No caigamos en su trampa.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

11:13 Coincido en lo que dices al cien por cien.

Anónimo dijo...

Cuidadin cuidadin con los lobitos disfrazao de corderitos, ejem ejem, los del psoe.

Anónimo dijo...

Muchas gracias a la Plataforma por vuestro trabajo.

Anónimo dijo...

Si mal no recuerdo eso lo prometió Guillermo.

E. Alonso dijo...

Lo que está viviendo los pueblos de Jimena es un contubernio entre los dueños de las fincas, las eléctricas y el alcalde con sus concejales, contra la belleza que nos donó la naturaleza a los pueblos de Jimena, a cambio de pelotazos económicos. Cuando está por medio grandes cantidades de dinero, poco se puede hacer, más aún cuando nuestro alcalde no está situado de una forma clara, al lado de la naturaleza.

No es una cuestión de desánimo, es una cuestión de tiempo. Cada día que pasa, sus objetivos lo tienen más cerca y los nuestros más lejos y eso lo saben, por eso, ellos marcan "el tempo" que debe de ejecutar sus planes.
El día menos pensado, veremos las máquinas ¿Entonces qué haremos?

Anónimo dijo...

Ya capichi porque Fran se quito de encima a mas de uno jjj. Ahora entiendo porque Fran no queria saber nada de la gente de podemos.

E. Alonso dijo...

Hay acontecimientos en la vida que tienen que estar muy definidas las dos orillas. No se puede estar "nadando y guardando la ropa". Eso es lo que hace fran.

En una orilla están los intereses económicos de los dueños de las tierras y de las eléctricas y en la otra orilla están los intereses de la naturaleza, ya va siendo hora que fran y sus concejales se sitúen de una forma meridianamente clara en que orilla quieren estar.

Tenemos que tener muy presente, que el poder económico van substraer derechos democráticos al pueblo. No van a respetar lo que decidan la mayoría de la gente, van imponer los intereses económicos tanto de las empresas como de los dueños de los terrenos a los derechos que tenemos los que queremos una naturaleza sin cristales.

Es imprescindible conocer la opinión de la gente, porque todo es posible, no me gustaría arremeter contra los cristales, si la gente quieren vivir en medio de cristales..

Tenemos que pedir una consulta popular en los pueblos de Jimena para saber que es lo que opinamos. IU debería de exigir al alcalde esa consulta, si él no la quiere convocar, debe de ser la plataforma la que la organice. Me ofrezco voluntario para estar en una de las urnas.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, en cada entrevista que da cambia de opinión. Mucha gente que lo votaron están en contra de Fran por su postura de no defender la naturaleza y al pueblo.

Anónimo dijo...

Ahora digo 900 has, que es lo que está a información pública y he dado el visto bueno. A los otros proyectos que di por buenos hasta las 2379 has y que no están TODAVÍA a información pública, los trataré de impedir y así quedaré como un Santo..

Anónimo dijo...

El ídolo tenía los pies de barro.
A la primera ventolera cae estrepitosamente desmoronado.
Para político como para policía deberia haber un examen y el que no apruebe no se puede presentar.
Ahora sólo quedan los estómagos agradecidos o los que se conforman con las migajas y salen en defensa de su amo pegando escopetazos a diestro y siniestros. Siempre ocurre.
Menos mal que siempre hay Robins Hood en defensa de los desamparados y de la Madre Naturaleza.

Moderato de Gades dijo...

Que forma más burda de intoxicar el movimiento anti megamierda de los cristales ¿Que pinta en todo esto los corderitos del PSOE como los lobos de PODEMOS?
Fran no quiso nada con PODEMOS porque no quería que nadie le controlara. A la vista está, el prefiere los corderos de IU a los lobos de PODEMOS.

Moderato de Gades dijo...

2:48

Fran se quito de medio a dos compañeros que eran militantes con solera de IU porque eran voces criticas que le molestaban, se fueron a PODEMOS porque no soportaban más tiempo la forma autoritaria de hacer política de Fran. Más tarde se fueron tres más de IU a PODEMOS.

Anónimo dijo...

Anónimo 12:09 aquí el único que ha ido con disfraz de cordero ha sido el alcalde. Y para colmo nos ha querido tomar por tontos dando datos en porcentajes para que parezcan menos hectareas.
Yo entiendo que algunos comeis mucho del ayuntamiento y hay que ser fiel al amo, pero por favor un poco de disimulo que ya insulta el descaro.

Por cierto, ¿dónde está la candidata de Podemos? Desde las elecciones no se la ha vuelto a ver.

Anónimo dijo...

Pero antes de someter esto a referéndum hay que asegurarse de que la gente está informada. Hay una mayoría que cree que esto es la panacea.

E. Alonso dijo...

Estimado 12.01

Doy por sentado que antes de la consulta popular, la gente debe de estar super informada. Repito, el problema es el tiempo, para informar a la gente se necesita una campaña de información y esta requiere un tiempo que escasea.
Muchos años de mi vida lo he dedicado al mundo sindical y en todas las huelgas, manifestaciones como medidas de presión, todas, repito, todas, han sido consensuadas y votadas por los afectados. No se puede defender algo que la mayoría no estén dispuestos a defender.

Estimada 11.41.

Hace dos años PODEMOS sufrió "mal de amores" quien lo haya sufrido sabe que se necesita un tiempo para sanar esas heridas. Creo que ya pasó el tiempo suficiente para subsanarlas. Hace unos días tuvimos una asamblea y publicamos un comunicado en distintos medios sobre el megaproyecto de cristales. No se preocupe, PODEMOS estará a la altura de las circunstancias que vengan

Anónimo dijo...

Ni la verás.

Anónimo dijo...

Alonso teansparencia.
Pon aki acta de la reunión, asistentes, temas tratados y votaciones. O fue un cafe para cuatro en ca Troyano?

E. Alonso dijo...

Estimada 6.36

No soy quien para publicar el acta. El tema fue monográfico "los megaproyectos fotovoltaicos". PODEMOS publicó un comunicado donde dejaba claro su postura sobre los megaproyectos de cristales, no hizo falta votación porque todos suscribimos ese comunicado.

Si te puedo informar que no fue en el Troyano, por el protocolo de la COVID 19, la hicimos por telegram, no fuimos 4, participamos 8 compañeras/os. Somos pocos, pero honestos y con ganas.

En la próxima, si los compañeros lo ven bien, publicaré el enlace para quien quiera participar lo haga por videoconferencia online.

Las videoconferencias online es un camino muy interesante de participación y transparencia.

Gonzalo Polo dijo...

Y más tarde se fueron de Podemos.

E. Alonso dijo...

Sr adivino. El mismo porcentaje de fracasos que tienes con los autores de los comentarios, lo tienes con las bajas de los inscritos en PODEMOS. Menos mal que no te ganas el pan con tus artes adivinatorias, pasarías mucha hambre y tendrías que vivir de las subvenciones.