miércoles, 28 de abril de 2021

La arqueóloga Jean Sassoon pide al ayuntamiento de Jimena que estudie los yacimientos romanos del municipio antes de implantar parques solares sobre ellos

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables     

Jean Sassoon doctora en arqueología, vecina de Jimena de la Frontera desde hace muchos años, y viuda del prestigioso arqueólogo ya fallecido Hamo Sassoon, ha pubicado en las redes sociales dos planos del municipio con la ubicación de yacimientos arqueológicos de la época romana. 

Jean Sasson facilita esta información con motivo de los proyectos de implantación de megaparques fotovoltaicos que planean administraciones y grandes empresas en la campiña del municipio de Jimena.

"Personalmente estoy muy a favor de la utilización de la energía solar pero no en sitios de belleza natural excepcional y de gran interés turístico, como los alrededores de Jimena. Hay lugares donde se podría poner y que el campo ya haya sido arruinado (por ejemplo el proyecto cerca de la refinería en la costa).

Desde el ayuntamiento se habla del yacimiento romano alrededor de Cerro Carretero pero hay varios más conocidos que están por excavar y definir en la zona abarcada por el borrador del Parque Solar.

Como ciudadana, vecina y conocedora del territorio les traslado dos mapas con asentamiento romanos de interés. Espero los estudien antes de instalar sobre ellos las placas solares".

-



 



7 comentarios:

José Cabrera dijo...

El valor arqueológico y cultural de estos yacimientos que nos señala la arqueóloga Jim Sassoon, debe ser un motivo de estudio y protección de estos espacios de interés general.
Recordemos que las Jornadas de Historia y Arqueología que se celebraban en Jimena, era un acto de gran valor cultural y Jim junto a su esposo Hamo, fueron junto con José Regueira y la asociación Tanit quienes impulsaron la puesta en valor del patrimonio histórico y arqueológico de nuestro entorno del que todos disfrutamos.
Debemos proteger la riqueza patrimonial de nuestro municipio y legar a las generaciones que nos siguen un patrimonio y medioambiente, de la mayor calidad posible.

Anónimo dijo...

Si hombre y los 1.500 puestos de trabajo que ha prometido el señor alcalde que pasa
Que se van a perder
No hombre no. Menos romanos y mas trabajo para el pueblo

Anónimo dijo...

Una cosa es prometer y otra es que existe. 1500 trabajos a mi juicio es falso...quizas 100 a 150 algo mas realista.
Y, pregunto como va beneficiar directamente a la zona?... Luz gratis?..Rebaja en factura durante periodo instalado...?

Anónimo dijo...

Nunca cambiaremos para pensar en nuestra historia, en nuestro pasado, en nuestros pecios, en nuestros yacimientos; nos importa un comino, todo nos da igual, fuestas u canchondeo es lo nuestro, no, si al final van a tener razón otros países respecto a los españoles, somos unos pasotas apátridas, seamos catalanes, vascos, andaluces..., estamos cortados por la misma tijera, solo que los filos tajan en vez de cortar
Este es el ejemplo: yo rajo, tu rajas, el raja..., yo envidio, tu envidas, él envidia... ¡A mi me da todo igual! ¡Charanda, charanda...!
Y este es el ejemplo: hacen y harán con nosotros los listos de turno, lo que les de la gana ¡Riquezas para mi, a llenar como sea mis bolsillos!
Y este es el ejemplo: personas de otros paises saben mas de nuestros pueblos, de nuestras comunidades y de nueztro país,más que nosotros...
Y este es el ejemplo: tienen hasta mapas de nuestros yacimientos, de nuestros tesoros..., y nosotros si acaso solo conocemos cuatro castillos semiderruidos o en ruina total, y nos importa un pedo. Solo conocemos que aquí o allí tiene que haber algo porque alguien se encontró algo y se hizo rico, o lo va vendiendo poco a poco al mejor postor, normalmente extranjeros.
Cualquier extranjero tiene un mapa marcando con cruces donde está enterrada nuestra historia, nuestro pasado y hasta de las fosas comunes de nuestra pasada guerra civil, y a los no dolidos les da igual, incluso siendo afectados, y..., así somos nosotros.
Hasta ellos, los extranjeros, luchan por nosotros, nos ayudan: siempre lo hicieron.
Pero también nos roban nuestros tesoros enterrados o los del fondo del mar, nos lo merecemos, porque todo lo tenemos olvidado y-o abandonado. Ellos saben y de y les interesa lo nuestro más que a nosotros mismos, siempre fue asi.
¡Ahora eso si, de lengua y de pecho estamos mejor que nadie!, yo soy la ejemplo, el ejemplo, su ejemplo...?
¿Por qué no descubrimos más y ampliamos nuestra historia para enriquecimiento cultural de nuestros descendientes? ¿¡Para qué...!? ¡Vivamos, vivamos, vivamos..., y que vivan a nuestra costa...! ¡Fiesta, cachondeo, drogas, cubatas, y viva la madre que nos parió!
!Ah¡, y a todo esto,¿cuantos de nosotros tenemos mapas de nuestros ocultos tesoros? Por lo que suempre oí "llegó un extranjero y lo tenía todo en un mapa antiguo: pueblos antiguos, yacimientos, pecios, cañadas, caminos, sendas, puertos, cuevas prehistoricas, pinturas, rupestres batallas...." ¡Si es que a vosotros os importa un pito, si lo tenéis todo abandonado, si sois unos dejados...! ¿De qué os quejáis?
Gracias señora, no va en cintra de usted, estamos agradeciendo vuestra ayuda y vuestros consejos, pero... ¡¡Nos seguirá dando todo igual...!!

Siempre a disposición:
Periquito el de los Palotes, arqueólogo de todo ¡Vaya mierda de política! ¡Para eso si, no?!.

Anónimo dijo...

Pues yo digo que los romanos ya son historia y ahora nos toca a nosotros. Cuando dentro de 3000 años descubran las ruinas de las placas solares también serán de interés cultural y arqueológico.
Y respecto al castillo yo opino que lo mejor es demolerlo y construir viviendas v.p.o. financiadas por una empresa de ventiladores eólicos, para ponerlos por la parte chinchilla, que da más el viento y creo que caben más y si no, cortamos los chaparros que hagan falta.

Anónimo dijo...

12:05 lo dices de cachondeo o vas en serio?? La de chorradas que nos quedan por leer a cargo de los defensores de Fran Gomez

Moderato de Gades dijo...

A tu pregunta (6.52) al comentario de las 12.05 se llama:

10h X 1000e/h = 10.000 euros al año por alquilar 10 Hectáreas a las compañías eléctricas.

Son 10.000 razones para escribir esas tonterias