lunes, 21 de diciembre de 2020

Pascual Collado propone la necesidad de mejora del cerramiento perimetral del Castillo de Jimena y regular el acceso al conjunto arqueológico

Por Pascual Collado, exalcalde de Jimena.

LA NECESIDAD DE LA MEJORA DEL CERRAMIENTO PERIMETRAL Y UNA REGULACIÓN DEL ACCESO AL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DEL CASTILLO DE JIMENA DE LA FRONTERA.

El atractivo histórico y turístico del Castillo de Jimena de la Frontera es más que evidente desde hace muchos años, la Torre de Homenaje, el Arco del Reloj, el Baño de la Reina Mora, y los Aljibes, siempre son un motivo más que suficiente para subir y disfrutar de este Conjunto Monumental.
Este atractivo e interés por conocer y visitar nuestro "Castillo" se ha impulsado tras las sucesivas fases de excavaciones e investigación realizadas entre los años 2002-2009, que tuvieron su continuidad con el proyecto de rehabilitación de las murallas, Arco del Reloj, Torre de Homenaje, y su puesta en valor que finalizaron en 2013. Desde entonces podríamos decir que se han triplicado las visitas al conjunto del Castillo.

Este importante aumento de visitas al "Castillo" (ahora un poco paradas por las medidas de protección ante el COVID19), por un lado requieren de medidas de protección perimetral y mantenimientos continuados, y por otro lado la necesidad de regular el acceso, tal como se hacen en numerosos monumentos similares al de Jimena de la Frontera en todo el país.
Igualmente, es necesario reforzar la información gráfica y digital de cada uno de los enclaves del conjunto.

Estos trabajos están pendientes de impulso y ejecución desde 2016, tras haber realizado las consultas técnicas pertinentes en materia de Cultura y Patrimonio.

Creo que entre los numerosos proyectos y planes que se están ofreciendo por otras administraciones públicas durante estos últimos años, se deberían haber incluido estas mejoras, al igual que se deberían haber aprobado ya unas ordenanzas reguladoras del acceso.

Es de interés general, para la protección y puesta en valor de nuestro más importante Patrimonio Histórico, y también como imagen turística singular que atrae cada vez, a más turistas y visitantes.

Es mi humilde opinión.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es preferible consolidar y poner en valor todo lo excavado antes que seguir con las excavaciones para que se estropeen.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el artículo y el comentario de las 5:30.

Anónimo dijo...

¿En que se gastó el millón de euros que ADIF entregó al Ayuntamiento para el castillo?

Anónimo dijo...

Al de las 7:57. Infórmate bien y lee. https://www.europasur.es/ocio/Fomento-destina-puesta-castillo-Jimena_0_421158632.html
El importe subvencionado fue destinado al pago de las obras, como no puede ser de otra forma.

Anónimo dijo...

Comparto la opinión del artículo, es necesario.

Anónimo dijo...

Recuerdo que, al poco de iniciar los primeros trabajos, creo que estaba el PSOE gobernando, alguien en esta página comentó lo óptimo de esas mejoras y dio ideas de asemejar visitas turísticas al castillo con otros de España y el extranjero, facilitando el cuidado de todo el complejo medieval a cualquier familia que se sintiera capaz de vigilar y cuidar todo lo reconstruido; así como también con algún guía turístico para acompañar a los grupos, a cambio cobrarían una entrada de precio mínimo asequible para soportar tal menester como un trabajo fijo que de esta forma se renumerara.
Algún comentario surgió al respecto considerando la idea como "una estupidez", el comentario olía a político de aquel momento. Hoy ya sugieren lo mismo, los de hoy ya no son locos ni estúpidos, los de hoy son sénecas o sabios cuando sin los mismos que criticaron la idea entonces.