miércoles, 28 de octubre de 2020

Nuevas medidas de la Junta contra la pandemia: Andalucía se cierra y en las provincias de Sevilla, Jaén y Granada no se podrá entrar ni salir hasta el 9 de noviembre

>>> VER TODAS LAS NOTICIAS sobre la pandemia de coronavirus en buceite.com 

Leído en Canal Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.

Las nuevas medidas entran en vigor a las 00:00 h. del viernes.

Andalucía se cierra y en las provincias de Sevilla, Jaén y Granada no se podrá entrar ni salir

Lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucia, Juanma Moreno, que ha comparecido en San Telmo comunicar las decisiones que se han acordado en una reunión con el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto impacto.

El mantenimiento del toque de queda de 23:00 a 06:00 horas, tal y como estableció el Gobierno central en el decreto del estado de alarma

Se establece el cierre de establecimientos hosteleros a las 22:30 horas

----
La Junta decreta el cierre perimetral de Andalucía y de 450 municipios hasta el próximo 9 de noviembre
 

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, también ha anunciado el cierre perimetral de las provincias de Granada, Jaén y Sevilla y la limitación de la movilidad nocturna siendo el horario del “toque de queda” entre las once de la noche y las seis de la mañana

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles, al amparo del Real Decreto por el que el Gobierno de España declaró el domingo el Estado de Alarma en todo el país delegando el mando en los presidentes de las comunidades autónomas, el cierre perimetral de Andalucía desde la medianoche del jueves al viernes, 30 de octubre, y hasta el próximo 9 de noviembre, por lo que durante estos días nadie podrá entrar o salir de Andalucía si no es por una causa justificada.

Durante su intervención tras la reunión que ha tenido lugar del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, Moreno también ha anunciado el cierre perimetral de las provincias de Granada, Jaén y Sevilla, que se encuentran en el nivel 4 de alerta definido por el Gobierno lo que supone que, dentro de estas provincias, también queda limitada la movilidad entre todos sus municipios, en los que sólo se podrá entrar o salir con un motivo justificado.

Del mismo modo, se procede también al cierre perimetral de los municipios englobados en los distritos sanitarios de Córdoba-Sur, La Vega de Málaga y del área sanitaria Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz. Esto último afectará a Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Baena, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Castro del Río, Doña Mencía, Espejo, Encinas Reales, Fernán Núñez, Fuente-Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Priego de Córdoba, Puente Genil, La Rambla, Rute, Santaella y Zuheros, todas ellas en la provincia de Córdoba.

También a Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Campillos, Cañete la Real, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia, Villanueva de la Concepción y Villanueva del Trabuco, en la provincia de Málaga. Y a Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Chipiona, Espera, El Gastor, Grazalema, Jerez de la Frontera, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Rota, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra, en la provincia de Cádiz.

"En total son 449 municipios andaluces los que van a quedar cerrados perimetralmente. En estos municipios viven 4,3 millones de andaluces, la mitad de nuestra población, que no podrá entrar y salir de sus localidades salvo causa justificada", ha agregado.

El presidente andaluz se ha referido a los ciudadanos de los 336 pueblos y ciudades restantes a los que les ha pedido que, en la medida de lo posible, no salgan de sus términos municipales si no es imprescindible hacerlo. "Una de las armas que tenemos contra el coronavirus es limitar la movilidad, sabiendo que esa medida funciona como un grifo. Si lo abrimos, aumenta la movilidad, aumentan los contagios y aumenta la actividad económica y si cerramos el grifo, se reduce la movilidad y los contagios, pero también esta actividad", ha apostillado.

Otra de las medidas que va a adoptar el Gobierno andaluz es el mantenimiento de la limitación de la movilidad nocturna siendo el horario del "toque de queda" entre las once de la noche y las seis de la mañana, tal y como establece el decreto de Estado de Alarma. En este sentido, ha explicado que en coherencia con esta medida de "toque de queda", se establece el cierre de los establecimientos de hostelería a las diez y media de la noche.

Además, ha anunciado que a partir de la medianoche del jueves las reuniones en el ámbito público y privado quedarán limitadas a un máximo de seis personas, excepto aquellos grupos que sean convivientes, en los términos que establece el artículo 7 del decreto de Estado de Alarma.

Moreno ha declarado que estas medidas se revisarán cada dos semanas a partir del 9 de noviembre, salvo incidencias de urgencia y ha aseverado que éstas ya han sido comunicadas a la delegada del Gobierno en Andalucía, al presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, así como a los líderes de los distintos grupos parlamentarios.

Por otro lado, ha pedido al Gobierno de la Nación máxima coordinación y ha solicitado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuenten con los medios necesarios y reciban las instrucciones precisas para hacer cumplir estas normas. Y es que, a diferencia de otras comunidades autónomas como País Vasco, Cataluña o Navarra, Andalucía no dispone de una Policía autonómica a la que encomendarle la vigilancia del cumplimiento de estas medidas.

Objetivo: proteger la salud pública y la economía andaluza

Por otro lado, ha hecho hincapié en que todas las medidas se han adoptado con el asesoramiento de los expertos que componen el Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, que se ha reunido horas antes de la comparecencia pública del presidente andaluz y que ha contado con la presencia del vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, entre otras autoridades.

Así, ha insistido en que en las decisiones tomadas este miércoles ha primado siempre el criterio técnico y científico, al mismo tiempo que el interés general de los andaluces. De este modo, ha asegurado que como presidente de todos los andaluces su principal obligación es proteger la vida y la salud de las personas y, en la medida de lo posible, la economía de Andalucía. Moreno ha declarado que, "sin una vacuna o un tratamiento eficaz contra el coronavirus, a día de hoy no hay otra forma de contener el virus más que limitando la movilidad y reforzando los servicios sanitarios".

Al hilo de esto último, ha manifestado que actualmente se están llevando a cabo más de 700 obras en centros sanitarios de toda Andalucía que deberán estar listas a finales de año, a la vez que se han reforzado las plantillas de sanitarios con cerca de 11.000 profesionales, "hasta el punto de que resulta muy difícil encontrar personal de medicina y enfermería para cubrir plazas". Por otra parte, ha afirmado que se han comprado un total de cinco millones de test de última generación para realizar cribados masivos a la población durante las próximas semanas. "Y, aun así, soy consciente de que todo ello no es suficiente", ha dicho.

Datos de la Pandemia en Andalucía

El presidente de la Junta ha afirmado que el Gobierno andaluz se está enfrentando a decisiones difíciles y muy complicadas, que hay que adoptar con prontitud, pero también con rigor, con equilibrio y teniendo la máxima información posible. "La pandemia empieza a mostrar de nuevo su peor cara. Están por venir días, semanas y es posible que meses, duros y difíciles", ha añadido.

De este modo, ha aseverado que hace un año vivíamos la vida con normalidad y nadie podíamos imaginar lo que estaba por venir y lo que estamos viviendo en Andalucía, en España y en el mundo.

Así, ha señalado que la situación en Andalucía no es tan extrema como en otras comunidades autónomas, pero ha incidido en que ésta es muy seria y es que ha puntualizado que desde el inicio de la pandemia son ya 119.701 los andaluces que han sido diagnosticados por coronavirus y 2.402 los que han fallecido.

En esta línea, ha indicado que, en las últimas 24 horas, se han diagnosticado un total de 2.089 contagios y se han registrado 32 fallecidos, siendo la incidencia acumulada en los últimos 14 días en Andalucía de 396 casos por cada 100.000 habitantes.  "Hoy, 28 de octubre, nuestros hospitales albergan a 2.312 personas ingresadas por la Covid-19, de las que 293 están en la UCI. Es exactamente la misma cifra de hospitalizados que teníamos el pasado día 4 de abril, en la primera ola de la pandemia, pero la diferencia es muy grande porque en aquel momento la curva de contagios y de ingresos ya comenzaba a bajar y, sin embargo, a día de hoy la curva no ha tocado techo y nadie sabe cuándo empezará a descender".

Moreno ha subrayado que es más que probable que superemos el récord de hospitalizados de la primera ola y ha reiterado que la obligación del Gobierno andaluz es la de actuar y tomar decisiones para proteger la salud pública y hacerlo con prontitud y con rigor.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a la precaución y a la responsabilidad individual y colectiva de todos los andaluces ante "la mayor amenaza para la salud pública" en un siglo y ante la situación de mayor riesgo para la economía andaluza desde que se inició el actual periodo democrático en España. "Redoblemos esa responsabilidad. Cumplamos las normas de distanciamiento, uso de mascarilla y protejámonos todo lo que podamos", ha concluido.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

.

Y otra vez confinados
encerrados sin sentencia,
otra vez entre cuatro muros
por esta maldita pandemia.
Pandemia que ha sido importada
de allí donde nace el sol
y que aquí es el ocaso
de muchos de nuestros viejos
y también de la juventud.
Yo cuando salgo a comprar
o a repostar en la farmacia
veo para mi desgracia,
que hay gente sin mascarillas
o que las llevan de barboquejo,
de brazaletes o gargantilla,
de pulsera o diadema,
otro solo se tapan la boca
llevando la nariz al viento
cual espolón de galera.
A veces le hago señas,
con mi mano yo les indico
que hay que cubrirse los labios
y el apéndice nasal
para no ir atrapando
y para no ir desparramando
esa mortal enfermedad
que es, el virus coronado.
Unos me miran atravesado
otros me dicen: Que a mí,
que leche me importa?
Otro me dijo irritado:
Que no se pone la mascarilla
porque aún no es carnaval,
que eso no sirve pa na,
que con el careto al aire
o llevándola tapá
que el que la tiene que coger, la coge
y al que no, lo le pasará na.

¿Quedaremos liberados
cuando la guadaña nos siegue
como a la hierba en los prados,
o a esto se pondrá remedio
antes de que falte tierra
para enterrar a tantos muertos?

.

Anónimo dijo...

El alcalde de Castellar Adrián Vaca pide colaboración a la Guardia Civil y a la Polícía Nacional para impedir masificación de visitantes al castillo en el puente. Aquí concierto de música de la Banda y visitas guiadas al castillo. Distintas maneras de ver este jodido problema.

Anónimo dijo...

Podemos acusa a vox y a la extrema derecha de alentar las protestas violentas de estas últimas noches. El PP pide la comparecencia de Marlaska, porque cree que detrás de las protestas está la extrema izquierda, unos por otros y la casa por barrer. Les narro un relato verdad como la vida misma:
"Cadena Oxidá", como le gusta llamarse, es un joven del afamado barrio de Los Pajaritos de Sevilla, afamado por poseer unas las más bajas rentas del país, eso sí, con los más altos índice de delincuencia, tráfico de drogas o desempleo juvenil de buena parte de Europa, una cosa por la otra.
"Traje Cuero", es un joven sevillano de una familia de bien, de la afamada zona hispalense del Prado de San Sebastián, con las rentas más altas de la ciudad, eso sí, lamentablemente tiene los más bajos los índices de delincuencia o de paro juvenil, todo no se puede tener.
Lo cierto que "Cadena Oxidá" y "Traje Cuero", aunque por sus lugares de residencias, que se podría decir que están en las antípodas en sus posturas ideológicas, sin embargo les une las ganas de protestas: tomarse dos birras, romper dos escaparates, quemar dos contenedores, etc., cosas de la juventud.
Así que a través de las redes sociales se había organizado una protesta para esa noche y se ponen a "whazea" para una quedada en las calles cercanas a la plaza del Ayuntamiento:
"Cadena Oxidá": vente a la plaza, que van los negacionistas ¿vamos y tiramos adoquines a las tiendas?
"Traje Cuero": Eso, eso eso que los gobiernos van por nosotros, que nadie nos diga que no vamos a la calle
Después de una noche de ejercer el derecho a la libre circulación y provocar heridas en dos agentes del orden, después de volcar un vehículo de un minusválido y darle dos ostias, habían descargado esas energías que te oprimen, que no es nada bueno para la juventud. Entonces los amigos se enteran que había otra protestas a las 3 del mediodía en el mismo lugar:
"Cadena Oxidá": Es pronto, a las 3, y para protestar por los que no llevan mascarillas
"Traje Cuero": Pues mañana no ponemos las mascarillas nosotros también, que como pase uno sin mascarillas por allí lo vamos a hartar. (los dos se ríen, que tiernos)
Es que me conmueve el civismo y las inquietudes de "algunos jóvenes", que pena que la mayoría de los jóvenes sea gente más responsable. Como el espectáculo que dan los políticos profesionales de este país, de caciquismo, enchufismo, de manos largas, de ir cada uno por su lado, mientras la mayoría somos gente responsable, es que somos unos sosos, menos mal que esos jóvenes sin formación tienen buenos ejemplos en los políticos.