jueves, 30 de abril de 2020

ARCGISA aprueba la reducción de tasas de basura para Pymes y apertura del plazo para solicitar ayudas de necesitados

Foto  de archivo. Consejo Administración ARCGISA diciembre 2019.
Nota de prensa de ARCGISA.
--
El Consejo de Administración extraordinario de ARCGISA aprueba la reducción de la tarifa de recogida de residuos industriales a las pymes y la apertura del plazo extraordinario de presentación de solicitudes a la Bolsa de Ayuda


  • Pequeñas y medianas empresas y los ciudadanos más vulnerables se verán beneficiados por los acuerdos adoptados en el día de hoy
  • Las medidas aprobadas han sido valoradas positivamente por todos los miembros del Consejo
  • La reducción de la tarifa de recogida de residuos industriales se realizará de manera automática, no siendo necesaria su solicitud
Unánime apoyo del Consejo a toda la plantilla de ARCGISA por el excelente trabajo desarrollado durante el actual Estado de Alarma

El Consejo de Administración volverá a reunirse dentro de tres semanas para valorar el impacto económico de la crisis sanitaria en la cuenta de explotación y ante la ausencia de lluvias en la Comarca y sus potenciales consecuencias

El martes tuvo lugar la celebración de la sesión extraordinaria del Consejo de Administración de ARCGISA en la que se han sometido a debate y votación el conjunto de propuestas que fueron anunciadas el pasado 23 de abril por el Presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, relativas a la reducción de la tarifa de recogida de residuos industriales para las pequeñas y medianas empresas durante el periodo temporal en el que permanezcan cerradas como consecuencia de la  declaración de estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, junto a la apertura extraordinaria del plazo de presentación de solicitudes a la Bolsa de Ayuda de ARCGISA.

Dichas acciones ya forman parte del conjunto de medidas adoptadas por la Mancomunidad y la Sociedad “Agua y Residuos del Campo de Gibraltar, S.A.” (ARCGISA) ante las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria generada por la actual pandemia por Covid-19 y las repercusiones de naturaleza económica y social que dicha situación ha generado en la población.

Con ello, la Mancomunidad de Municipios y ARCGISA ofrecen un conjunto de posibilidades para que los ciudadanos que se encuentren inmersos en una situación de dificultad económica puedan encontrar una solución lo más adaptada posible a sus necesidades. Las propuestas han sido aprobadas por la unanimidad de los miembros del Consejo de Administración que destacaron y valoraron muy positivamente la adopción de las mismas, a la vez que resaltaron la gran importancia social del uso de los remanentes de la Bolsa de Ayuda de años anteriores ante la actual situación social y económica.

En relación a la reducción de la tarifa de recogida de residuos industriales para las pequeñas y medianas empresas durante el periodo temporal en el que permanezcan cerradas como consecuencia de la declaración de estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, el Consejo de Administración aprobó el carácter automático de su aplicación, de forma que no es necesario realizar solicitud previa.

Igualmente, el presente Consejo de Administración, ha mostrado su unánime apoyo a toda la plantilla de ARCGISA, realzando la profesionalidad y el espíritu de servicio público de los trabajadores, puesto de manifiesto día a día en la ejecución de sus cometidos laborales.

Por último, el Consejo de Administración ha acordado reunirse nuevamente tras un periodo de tres semanas para proceder a valorar el impacto económico que la crisis sanitaria viene provocando en ARCGISA, así como para analizar las consecuencias derivadas de la escasez de precipitaciones en nuestra Comarca.

Anotaciones sobre la Bolsa de Ayuda

Para cubrir el conjunto de dificultades y necesidades que presenten los ciudadanos, cada Ayuntamiento dispone de una Bolsa de Ayuda de carácter anual, con un saldo equivalente al 1,5% del total de la facturación en el último ejercicio contable aprobado por el servicio de abastecimiento de agua en cada Ayuntamiento. Con el saldo correspondiente a cada bolsa de ayuda, se podrá proceder al pago de los recibos de ARCGISA de aquellos vecinos que se encuentren en situación de extrema necesidad.

La gestión de la Bolsa de Ayuda es realizada por la empresa pública ARCGISA desde el Área de Administración, concretamente desde su Servicio de Atención al cliente, y su actuación se ejecuta atendiendo a las directrices aportadas desde los Servicios Sociales de cada Ayuntamiento beneficiario.

Los informes técnicos elaborados por los mencionados Servicios Sociales determinarán los ciudadanos que se vincularán a dicha bolsa de ayuda.

El acuerdo hoy aprobado supone, tal y como ya anunció el Presidente de la entidad,  anticipar la presentación de solicitudes a dicha Bolsa de Ayuda, que se adelanta al 15 de mayo de 2020, para aquellos ciudadanos más vulnerables, que han visto dañada su situación laboral y económica como consecuencia de la actual crisis sanitaria, de tal forma que puedan disponer del mecanismo articulado por ARCGISA para la  bonificación al 100% de las liquidaciones de las distintas tasas por los servicios prestados por la empresa pública de aquellos usuarios que, desde la Concejalía de Asuntos Sociales de cada Ayuntamiento beneficiario, soliciten la inclusión en la referida Bolsa de Ayuda (periodo que queda abierto con esta decisión) y que, a su vez, reúnan los requisitos recogidos en la
Ordenanza reguladora de esta ayuda.

Las solicitudes a la Bolsa de Ayuda se presentarán directamente, a partir del 15 de mayo, en los Servicios Sociales de cada uno de los ayuntamientos cuyos servicios esenciales son gestionados por ARCGISA (San Roque, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo). Igualmente se verán beneficiados los usuarios de La Línea de la Concepción. 

Sobre la automática reducción de la tarifa de recogida de residuos industriales en pymes cerradas 

Para paliar las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria, el Consejo de Administración ha aprobado una importante medida afectará a las pequeñas y medianas empresas campogibraltareñas.

En este sentido, todas aquellas pymes, que han carecido de actividad empresarial como consecuencia del decretado estado de alama y sus sucesivas prórrogas, se verán beneficiadas en las liquidaciones correspondientes a la recogida de residuos industriales al computarse de manera automática los días de cierre bajo el epígrafe “local sin actividad” y prorratearse dichas cantidades en el recibo que deban abonar.

Tal y como se anunció, la reducción en la tarifa de recogida de residuos industriales se aplicará automáticamente por ARCGISA.

Posteriormente, la empresa pública contactará vía telemática con cada una de las empresas beneficiadas para que éstas puedan suscribir, de forma sencilla, un modelo de declaración del cierre al que se han visto obligadas.

----

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo primero que quiero felicitar es a todos los trabajadores de ARCGISA que están haciendo posible que podamos ver la luz del final del tune donde estamos recluidos.

Ahora toca actuar a la casta política ¡Ya veremos como actúan!Me parecen adecuadas esas dos medidas que quieren aprobar 8Reducción tasas a la Pymes y el bono de las ayudas a los necesitados).
Los sacrificios tienen que ser de todos. Voy a proponer una idea, pero los primeros que la tiene que cumplir son los políticos. Si ellos pasan, los demás pasamos también.

La idea es muy simple. Se averigua la gente del termino de Jimena con necesidades económicas que no pueden pagar el mínimo del consumo de agua. Una vez que se sepan. Podemos apadrinar a una familia en el consumo mínimo de agua. Podría ser uno o dos padrinos por familia.

Los nombres de los padrinos sería públicos para saber que político o ciudadano pasan de colaborar. Lo que sería anónimos sería los apadrinados.

Gonzalo Polo dijo...

¿Y esto lo publica alguien en anónimo?
Ver para creer.

Anónimo dijo...

Gonzalo, ¿En qué lista te vas a puntar, en la de padrinos o en la de apadrinados?

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece buena idea.
Yo apadrinaria ya que tengo la suerte de tener un sueldo en casa con el que puedo llegar a fin de mes. Si alguien no llega, le puedo ayudar. Entre todos podemos ya que nuestro ayuntamiento sólo ayuda a los de siempre con lo de siempre.

Anónimo dijo...

20:24-29:(La Bilbia del Sr. Polo)

"VER PARA CREER"

Aunque a Gonzalo se le anuncia la ayuda a los necesitados de Jimena, se niega a admitirla: "Si no veo en sus manos el lápiz y su firma, y meto mi dedo en el papel de los firmantes, y meto mi mano en sus dineros, no creeré." Ocho días después, Gonzalo toca con sus propias manos las firmas de los padrinos y con sus manos las cuentas donde figuran los padrinos y los apadrinados. El anónimo le recrimina haber necesitado ver para creer.

Es el más conocido de todos los episodios relacionados con el incrédulo Gonzalo.

Anónimo dijo...

Es una gran idea lo de apadrinar. Lo mismo que apadrinamos a niños y familias del tercer mundo, lo podemos hacer en el primer mundo, por ejemplo en el término de Jimena.
Gonzalo, entiendo su angustia. Algunos apadrinados se lo va a ver muy difícil encontrar un padrino. La fe nunca se debe de perder.

Gonzalo Polo dijo...

Yo no me punto ni tampoco me apunto.

Gonzalo Polo dijo...

¿Va usted a seguir así mucho tiempo? Lo digo, porque para seguir haciendo el ridículo, más le valdría volver a firmar sus comentarios, que no soy el único que se percata.

Gonzalo Polo dijo...

¿Otro más? ¿A quién cree usted que está engañando?

Anónimo dijo...

Esa foto refleja quienes son los consejeros de ARCGISA.
¿Por qué el Alcalde calla que es consejero?
Critica una empresa en la que el forma parte de la dirección. Eso si que es vergonzoso.

Anónimo dijo...

Para que este proyecto se haga realidad, nos hace falta información y organización. Para ello nos hace falta el personal de Asuntos sociales del Ayuntamiento. A partir de ese momento solo necesitamos solidaridad y amor. Muchos podemos aportar un poquito para tener un mucho.

Anónimo dijo...

Que listos eres, me lo paso de rechupete escribiendo comentarios y luego leyendo tus intrigas y tonterías sobre el autor. Como si eso fuera lo importante del comentario. Te quedas en la entrada discutiendo si el portal es el 45 o el 54, pero de ahí, no eres capaz de pasar para ver el contenido de la casa. Con dos neuronas, no se puede pedir más.
Este es mi comentario:

Lo primero que debe hacer la ciudadanía, es ser responsable. Pero hay quienes no entienden, a no ser que dean penalizados. Decir que esas penalizaciones son para engrosar las arcas municipales, es una falacia. Utilizar esta grave crisis para sacar un supuesto rédito político, es repulsivo.

Seguro que alguien dice que este comentario es de Enrique, porque ha escrito dean en vez de sean ¡Pues no!Es de Gonzalo.

¡A ver si te enteras de una vez! Un comentario es de una persona cuando lo firma con su nombre. Si no pone un nombre que lo identifique, es un comentario anónimo.(Definición de anónimo. Anónimo es un concepto que procede de la lengua griega y que puede traducirse como “sin nombre”. Este adjetivo puede aplicarse a aquella obra que no lleva el nombre de su creador o autor).

Todo lo demás son sospechas, pero en el código ético de los comentaristas debe de prevalecer el principio de anónimo si no lleva firma o algún testigos que verifique la autoría del comentario. Todo lo demás, son los principios de Tomás de Torquemada.

Anónimo dijo...

Hasta donde da de sí, dos neuronas. Lo más lejos que pueden llegar es a esto:
1º.-Yo no me punto ni tampoco me apunto.
2º.-¿Va usted a seguir así mucho tiempo? Lo digo, porque para seguir haciendo el ridículo, más le valdría volver a firmar sus comentarios, que no soy el único que se percata.
3º.-¿Otro más? ¿A quién cree usted que está engañando?

Tres comentarios para decir tres sandeces. De las dos neurona que tienes, una está dedicada en saber quien es el autor del comentario y la segunda quiere saber el autor del comentario. Aquí se acaba tu triste historia.

Gonzalo Polo dijo...

Desqueridísimos 10:05 y 10:29 p.m. cuando alguien publica con su nombre, que ha escrito anónimamente, entre otras cosas por estrategia de guarrilla, y seguimos leyendo comentarios con su literatura y sus mismos errores gramaticales y ortográficos, bajo el nombre más común en este blog, o es torpe o ha creado escuela (algo difícil de creer).

Anónimo dijo...

La historia del celebro de Frankenstein sin neuronas, también creo escuela.

"El Dr. Frankenstein solo necesita un cerebro para completar su obra. Manda a su asistente Fritz a robar uno a su antigua Facultad de Medicina, en la Universidad de Ingolstadt. Fritz ve que los estudiantes están haciendo una disección del cadáver de un psicópata “cuya vida fue brutalidad, violencia y asesinato.” El profesor explica a los estudiantes las características degeneradas del cerebro criminal, identificable por “la escasez de neuronas y de circunvoluciones en el lóbulo frontal y la degeneración distintiva de lóbulo frontal medial.” Cuando la clase concluye, Fritz se cuela en el aula y encuentra dos recipientes con cerebros uno está marcado como “cerebro normal” y es el que agarra pero cuando sale, un ruido le asusta y el frasco con el cerebro cae al suelo. Para no enfadar al Dr. Frankenstein, Fritz desesperado vuelve a la sala, agarra la otra jarra que está marcada como “Dysfunctio Cerebri – Cerebro anormal sin neuronas” y sale huyendo con él. Las piezas de la tragedia van encajando entre sí, la “Criatura” tendrá los peores instintos, el pecado original de un cerebro malvado"

Eso es lo que convierte una persona sin neuronas en su celebro. En un mostruo

Anónimo dijo...

12:43

Cuando el celebro se queda vacío, por la ley de los vasos comunicantes, ese vacío lo ocupa la fe. De esta forma muere la ciencia y el raciocinio, y nace la creencia y la fe. (algo difícil de creer)en tu caso si es creíble.

Como insiste lo de las guarrillas "Da la sensación que pasas hambre" te vuelvo a decir que en Septiembre cuando vaya a la feria de Albacete te traeré unos kilos de guarrillas.

Chistorra manchega

La chistorra manchega, también conocida en Albacete como "guarra" o "guarrilla", es un producto típico de la matanza en la Mancha, ideal para freir y espectacular a la parrilla o asada... Pruébelo!!, no se arrepentirá.

Anónimo dijo...

Bernardo. Te dije hace tiempo que echarás a estos dos del grupo. Esto pasa por no hacerme caso

Gonzalo Polo dijo...

¿Qué es lo que celebras? Eres tan torpe, que copias un texto en el que hablan del cerebro y tú lo celebras por tres veces.
Se dice cerebro, zoquete.

Gonzalo Polo dijo...

Y lo bien que se lo pasan ustedes...Considérelo una competición, para ver quien escribe el comentario más imbécil de los dos.
Tengo una duda ¿dice usted que Bernardo nos echará del grupo? porque la tilde lo cambia todo.

Anónimo dijo...

Celebro que tu cerebro le queda solo una neurona moribunda. Ya te queda muy poquito para convertirte en un zombi. Aunque creo que esa fase la pasaste hace mucho tiempo, más o menos, cuando te desterraron de tu pueblo. ¿Esa pudiera ser la razón, qué vivas en Jimena?

Anónimo dijo...

11:22
¡No digas eso!Si te lo estás pasando de puta madre. Que sería de ti sin nosotros, en estos momentos de confinamiento.

Gonzalo Polo dijo...

La razón del porqué vivo en Jimena, es porque me enteré de la cantidad de subvenciones y herencias que había para mí.
¿Contento?