jueves, 15 de noviembre de 2018

Comienzan los trabajos de prospección para la localización de fosas de la Guerra Civil en el cementerio del castillo de Jimena

Información del ayuntamiento de Jimena.
-
Comienzan los trabajos de prospección para la localización de fosas de la Guerra Civil en el Cementerio municipal de Jimena de la Frontera


En la mañana de hoy, investigadores del Departamento de Prehistoria, Historia y Filosofía de la Universidad de Cádiz han comenzado con los trabajos de prospección en el Cementerio Municipal de Jimena de la Frontera.

Estos trabajos, solicitados por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera a la Diputación de Cádiz, consistirán en la prospección superficial con georadar de los dos patios de la cara norte del cementerio, donde según los datos de los historiadores se localizan dos fosas de enterramiento de la Guerra Civil.

Una vez obtenidos los resultados, si se confirma la existencia de estas fosas, se procederá a la realización de catas arqueológicas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Habría que recordar también, para que no se pierdan en la historia (y para que no se queden sin ella), a aquellos civiles jimenatos que durante la guerra civil (1936/1939)fueron muertos fusilados -con o sin juicios- en cualquier cementerio, u otros lugares distantes del término municipal de Jimena de la Fra., por las ordas fascistas de Franco, y como no, a esos otros españoles de derechas ajusticiados también por republicanos e izquierdistas en general, sin que fueran militares.
Hay que recuperar la historia de la gente de los pueblos que se vieron envueltos en esa catástrofe humana que dio lugar a la Guerra Civil española entre las citadas fechas, pre, durante o después del conflicto. Y hay que recuperar sus nombres porque todos son victimas de la barbarie demencial de los seres humanos que intentan el triunfo de sus ideas politicas llegando a matarse con el ensañamiento propio del odio que da la busca del poder y la imposición de sus razones (realmente sinrazones porque con el uso de la violencia toda razón se pierde).
El error de la creación del ser humano está, precisamente, en estar hecho para matarse mutuamente para conseguir sus fines. Al igual que el error en el resto de los animales está en tener que comerse, sin embargo ellos tienen la atenuante de "tener que matar a otros para poder comer", y el hombre carece de ese motivo, lo hace por poder, envidia, odio, celos y riqueza; muy pocas veces para sobrevivir.

Anónimo dijo...

Excelente reflexión.

E. Alonso dijo...




Tu artículo es bueno y me gusta, pero si me permite escribir dos detalles que no coincido contigo.
El primero.- Tenemos que recordar quien acabó con el Estado Democrático que era la II República. Fueron los franquistas ayudados por los ejércitos fascistas de Mussolini y de Hitler, ningún país democrático mando sus ejércitos para ayudar a la República, simplemente vinieron personas voluntarias (Las Internacionales) y bien lo pagaron, si los hubiesen mandado y el fascismo hubiese sido vencido en España, tal vez no hubiese existido la II Guerra Mundial.
Si el Dictador no hubiera dado el golpe de estado, no tendríamos esos muertos en las cunetas. Los muertos del periodo 1936 a 1939, tanto civiles como militares de ambos lados fueron debido a una guerra, pero los del 1939 al 1975, fueron debidos a la ira y mala gente de los franquistas, que exterminaron a miles de españoles que no pensaban como ellos y esos muertos son un genocidio de un dictador, que aun estamos discutiendo donde enterrarlo, y por dignidad de los demócratas, sus restos deberían de estar fuera del territorio de España, por ejemplo en la “isla de Perejil”
El segundo.- No hubo ningún error de la creación. “Los genes no perdonan” nuestra carga genética la compartimos con el mundo animal, de donde venimos. El genoma de un simple ratón comparte el 99% con el nuestro.
Actuamos como cualquier animal depredador. El macho alfa, mata si no se rinde antes, al cualquier otro macho que quiera ser el jefe de la manada. El hombre mata al menos que se rinda antes, a cualquiera que le dispute él ser el jefe de la tribu o de la nación.
Cualquier depredador le roba por la fuerza la comida a otro más débil de su misma espacie o de otra, que consiguió una presa. El hombre mata para robar a otro de su misma tribu o de otra, los bienes que consiguió por medio de su esfuerzo.
Cualquier animal mata a cualquier otro que le quiera quitar la hembra y el macho alfa no tiene necesidad de enamorar, hace uso de la violencia con violación para saciar su apetito sexual. Eso también han sido así en la historia del hombre.
En el mundo animal, la única ley que rige es la ley de la fuerza y en el mundo de las personas se han inventado unas normas o leyes para que los débiles también puedan vivir y los ricos puedan atesorar sus tesoros. A eso le llamamos Estado Democrático.

Anónimo dijo...

El animal cuando pelea y se ve inferior a su oponente rendido se lo comunica al ganador de muchas formas: huyendo, poniéndose patas arriba, e incluso haciéndole la pelota y carantoñas, etc.,y el vencedor casi siempre le deja en paz; también es verdad que cuando las fuerzas están niveladas llegan a matarse; los enfrentamientos son últimos recursos. Igualmente varias especies de animales matan cachorros ajenos para hacer que las hembras entren en celo. Incluso para erradicar competencias. Están perdonados porque supuestamente son irracionales y solo el Dios naturaleza es el culpable por hacerlos así y por alimentarse unos de otros.
Sin embargo el hombre se dice que es racional, inteligente, humano y por tanto es culpable por si solo de estar siempre en conflictos y bélicos con los demás y llega a matar por simple gusto y por lo demás casos expuestos por el de las 9,24 horas.
Las leyes normalmente los poderosos se las pasan por ahí, en contra el pobre siempre estará sometidos "con todas las de la Ley". El todopoderoso tiene poderosas defensas porque puede pagarlas y, además sabe, que si van a la cárcel no será por mucho tiempo y ello le compensa en hacerse rico delinquiendo desde el poder. Total salgo a los cuatro años como máximo y disfruto ya libremente del desaparecido botín (Hoy y siempre los zulos están a tope de billetes y más que hay en los paraísos fiscales) y de los obreros no son. Es tanto el botín conseguido ilegalmente que subsana con creces esa cárcel que a pocos pillan, y que han conseguido la estabilidad económica para tres, cuatro o más generaciones de sus descendientes: la historia está llena de ellos: la de antes, la de ahora y la futura, y no son menos los que compraron estas dehesas, fundaron
muchos de sus pueblos e incluso los que volvieron a comprarlas y revenderlas, y todos conocéis sus nombres y sus peripecias.
En cuánto a ganar o perder la Guerra Civil española influyeron muchas más cosas y no solo el acudir de otras naciones a ayudar, que también, posiblemente se sepan todos los porqués. Por ejemplo la procedencia de los capitales y mucho se ha hablado de ello y la procedencia de tales fortunas que ayudaron a Franco para ganar la guerra, porque los de izquierda solo supieron vaciar las arcas y los tesoros del Estado y llevárselos a Rusia nada menos, vaya ayuda que dieron por tal dinero. Dinero que jamás se recuperó. Así que injusticias las hubo a mansalva y si el Franquismo mató el Carrillismo aniquiló hasta a los mismos compañeros comunistas y Maquis que se refugiaban en Francia y Tetuán principalmente, relaciones de esas muertes "ailas" pululando en Internet y la historia de verdad ¿Qué se va a esperar de una guerra civil?: suelen ser las más cruentas y asesinas. Total, equilibrio de la naturaleza, lógica versión de algunos.

E. Alonso dijo...

Él de las 3:06

La versión de tu segunda parte (La Guerra Civil de España) contradice a la de tu primera parte (el hombre se dice que es racional, inteligente, humano) ¿Qué parte de Franco era la racional, inteligente y humana cuando defenestro la democracia de la II República y cuando se termino la guerra ordenó ajusticiar a miles de españoles por el simple hecho de pensar en la libertad y la igualdad entre españoles?
Permíteme dar mi opinión sobre dos personajes. Franco y Carrillo.
Franco.- Cuando un golpe de estado se convierte en una guerra civil que dura 4 años y con millones de muertos, nos dice lo inútil que era Franco como golpista y militar. Además fue un traidor a la República y a su propio fuero como persona y militar.
Azaña quería un ejército más moderno y más republicano. Por eso uno de sus primeros decretos obligó a los jefes y oficiales a prometer fidelidad a la República, con la fórmula: “prometo por mi honor servir bien y fielmente a la República, obedecer sus leyes y defenderla con las armas” la reforma del estamento militar ofreciendo a generales, jefes y oficiales que no quisieran jurar la formula fue pasar a la reserva con la paga íntegra y los incrementos sucesivos que les hubieran correspondido de seguir en activo. Franco juro la formula y siguió como general, y en 1936 traicionó a su palabra de militar y a la República. Ese general sin honor, es la vil figura de la derecha. Que poco gusto y honor tiene la derecha en España.

Carrillo.- Cada vez que se dice o se escribe algo sobre el genocidio de Franco, la derecha lo quiere justificar ese genocidio con la matanza de Carrillo en Paracuellos del Jarama.
La matanza de presos en Paracuellos fue en 1936 en la Batalla de Madrid, matanza de presos que también se hicieron por parte de Franco como la de Badajoz, Sevilla, Málaga…. Todos estos asesinatos fueron crímenes de guerra por ambas partes y por ambos lados fueron criminales. Estos crímenes no son genocidios, son crímenes de guerra. Pero al terminar la guerra se abrió en España la llamada “La Causa General” que realmente duró hasta 1975, Franco en su lecho de muerte seguía firmando fusilamientos. Esta Cusa General que ajustició a miles de españoles por el simple hecho de pensar en mundo más igualitario. Este es el gran genocidio de ese dictador.
Quiero hacer una pregunta. ¿ Por qué cuando se acabó la II Guerra Mundial los vencedores no hicieron un genocidio o una “Causa General” al pueblo alemán, italiano y japones? Todo lo contrario, se puso en marcha el famoso Plan Marshall para ayudar a los vencidos. La respuesta es muy simple: La II Guerra Mundial los vencedores eran demócratas y los que la perdieron eran fascistas, y en la guerra Civil de Española los vencedores fueron fascistas y los que la perdieron eran demócratas.

Anónimo dijo...

Puedo estar de acuerdo en algunas cosas contigo, pero no que impliques mi comentario de las 03,06 con el de las 09,24 con el que (como tu) estoy de acuerdo. Tampoco que justifiques a Santiago Carrillo solo con los asesinatos de Paracuello, pues hablaba yo ademas de los comunistas que segun iban llegando huidos a Francia eran ajusticiados,segun relatan los mismos que pusieron las relaciones de estos muertos en Internet. Busquenlas su quieren saber. Es decir asesinos en ambas partes en conflictos. Los civiles asesinados entre 1936 y 1939, eran tan martires como los asesinados despues de la guerra y si no lea "El Derecho Internacional de la Guerra".