miércoles, 15 de noviembre de 2017

Investigan la malversación de ocho millones en el Consorcio de Bomberos de Cádiz

Andrés Beffa en su etapa de presidente del consorcio.
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
-
Investigan la malversación de ocho millones en el Consorcio de Bomberos
La UDEF lleva años recabando información tras una denuncia sindical a la Fiscalía
Ayer declararon en Comisaría los dos anteriores presidentes, Andrés Beffa y Fernando García

-

PEDRO M. ESPINOSA
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional está a punto de finalizar una larga investigación que arrancó en el año 2013 y que tiene en el punto de mira una presunta malversación de fondos en el Consorcio Provincial de Bomberos. Según fuentes sindicales consultadas por este medio, estos hechos habrían costado al erario público nada menos que ocho millones de euros.

En la mañana de ayer comenzaron a desfilar por comisaría para prestar declaración algunos de los altos cargos que han llevado las riendas del consorcio en los últimos años. De hecho, entre las tres primeras personas investigadas citadas por la Policía se pudo ver a dos de los tres últimos presidentes del consorcio: el socialista Andrés Beffa, que fue concejal en Jimena; y Fernando García, ex senador del PP y ex alcalde de Bornos. A García le sustituyó en el cargo Francisco Vaca, que a lo largo de este mes también tendrá que declarar, al igual que otros altos directivos.

Lo que la UDEF trata de dictaminar, entre otros posibles delitos, es si el seguro contratado por el Consorcio de Bomberos para que sus miembros puedan prejubilarse a la edad de 60 años pero seguir percibiendo la totalidad de sus nóminas hasta los 65, cumple con la legalidad.

Aunque la investigación entra en este otoño en su fase decisiva, tanto por las extensas y duras pesquisas policiales como por la implicación del fiscal anticorrupción y la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz, lo cierto es que fue en mayo de 2013 cuando el Sindicato de Bomberos de Cádiz (SBC) presentó la denuncia en Fiscalía que destapó lo que los sindicalistas consideraron entonces "una presunta estafa".

Al seguro denunciado por el SBC se le conoce como plan de previsión social, que básicamente garantizaba a los bomberos y altos cargos una renta salarial creciente hasta su 65 cumpleaños. Lo que la Policía trata de averiguar es cuánto costó esa póliza. Se habla de 2,4 millones de euros, pero fuentes del CSIF aseguraban ayer a este diario que podrían ser hasta ocho millones de euros de dinero público los utilizados para pagar primas de prejubilación a altos cargos del consorcio.

Desde el CSIF se criticó ayer que esa póliza establece "diferencias abismales" según el cargo que se ocupaba. "Estamos hablando, para que se hagan una idea, de que un alto cargo del consorcio por el hecho de jubilarse puede recibir unos 300.000 euros hasta el momento de su jubilación, aunque algunos se llevarán más dinero. Esta práctica, que se ha llevado a cabo desde hace muchos años, arrojaría una suma de muchos millones de euros".

Cuando en 2011 el SBC detectó estas presuntas irregularidades lo puso en conocimiento del entonces presidente, el socialista Andrés Beffa, pero, tras no obtener respuesta, sus dirigentes se vieron obligados a poner el asunto en manos de la Fiscalía.

Precisamente los sindicatos consideran que fue en el periodo de Beffa cuando se contrató este seguro con la compañía Aviva por la nada desdeñable cifra de 2.400.000 euros. El supuesto objetivo de esa póliza era compensar la pérdida de retribuciones de todos los bomberos que se jubilan a los 60 años. "Pero, realmente, el objetivo, sobre todo, era beneficiar más a los bomberos a los que les queda poco tiempo para jubilarse y no a la gran mayoría de la plantilla. O sea, es una especie de seguro de jubilación a la inversa, cuanto menos tiempo estés bajo la aplicación de esa póliza más te beneficias, al contrario que cualquier seguro ordinario, de ahí ese elevado coste económico. Se da el hecho de que hay bomberos que con un mes de aplicación del seguro se han jubilado con casi 40.000 euros, en cambio a los que nos quedan más de 20 años nos quedarían, supuestamente, solo 1.500 euros, según la póliza", afirman fuentes sindicales de los bomberos.

Según los sindicatos, un total de 65 miembros del consorcio se beneficiarán de este seguro, que fue aprobado en el acuerdo regulador 2009-2018 entre el Consorcio y CCOO.

Desde el CSIF lamentan que los altos cargos, "que jamás han puesto su vida en peligro, que jamás se han expuesto a humos tóxicos, se beneficien de este seguro en cantidades inmensamente más elevadas que las que puede alcanzar un bombero".

"Sin este seguro, los dirigentes del consorcio cobrarían cuando se jubilen una pensión de 2.400 euros al mes, de acuerdo a la ley. Pero con el seguro de Aviva seguirán cobrando los grandes sueldazos que tienen actualmente y que en algunos casos se van hasta los 120.000 euros anuales, como el caso del presidente. Es decir, que son dos millones de las antiguas pesetas brutas al mes", afirmaban ayer desde el CSIF.

Desde los sindicatos se asegura que esta práctica que investiga ahora la UDEF puede ser considerada como "malversación" y que "la mayoría de los bomberos ni pedimos este seguro ni lo disfrutaremos. Esto se lo han guisado unos cuantos, que curiosamente se jubilan pronto. Concretamente, antes de que acabe el convenio de 10 años que negociaron. Qué casualidad".

Algunos bomberos que prefieren mantener el anonimato se han quejado desde el pasado año en diferentes foros de los sobresueldos que cobrarán en los próximos cinco años algunos altos cargos, y que podrían ir de los 478.000 euros de los máximos responsables a los 112.000 que podrían llevarse los jefes de parque.

No obstante, parece que esta presunta malversación no es el único delito que investiga la UDEF dentro de un Consorcio de Bomberos que puede quedar muy tocado si la justicia encuentra hechos delictivos en su gestión.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Y Beffa que sepamos también sigue imputado por lo de Gremio e incluso recibió una querella de los bomberos del consorcio. El hombre no termina de apagar un incendio cuando ya está metido en otro nuevo.

Anónimo dijo...

....y esta gente nos han estado gobernando..

Anónimo dijo...

¿Donde encuadrados aquí la moral y la ética de un hombre de izquierdas, Sr. Beffa, con la percepción de esas cantidades de dinero?

Anónimo dijo...

Cualquier dia ,como los papeles del paraiso y los papeles de Andorra ; saldran los papeles de Gibraltar y veremos a ver quien es el que se salva

Anónimo dijo...

Andrés como en otras ocasiones esperamos que expliques aquí que significa todo esto.

Anónimo dijo...

Po cuando estaba de concejal de personal en el Ayuntamiento nunca había dinero pa mejorar a los trabajadores que estábamos peores

Unknown dijo...

Respetemos el principio de que nadie es culpable hasta que no se demuestre lo contrario. Así que dejad de cuestionar a priori la moral y la ética de Andrés, que ya en sobradas ocasiones ha demostrado que es el político mejor y más honesto que ha pasado por nuestro Ayuntamiento y por los demas organismos donde ha trabajado.Pido respeto hacia él y que la justicia haga su labor.
Primitiva Medina.

Anónimo dijo...

Primi, Primi, no pongas la mano en el fuego que te quemas.

Pacurro dijo...


Si es culpable, que caíga el peso de La Ley sobre su persoan . Pero no hagamos, lo que se viene a llamar juicio mediático. Él como todos, tiene el derecho de la presunción de inocencia.


Artículo 24. De la Constitución Española

Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.

Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.
.

Pacurro dijo...

Articulo 11 - Declaración Universal de Derechos Humanos. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

Anónimo dijo...

El PP rechaza la reforma de la Constitución que Rajoy acordó con Sánchez (ASI PAGA ROMA A LOS TRAIDORES)

Anónimo dijo...

La España desigual: 58.000 millonarios más en un año, 2,2 millones de parados a la espera de una renta mínima (Esto es gracias al dinero que nos roban los políticos “PP – PSOE” y el dinero que desaparecen misteriosamente como en los bomberos)

Anónimo dijo...

Sr. Quiros, todos menos los nacionalistas catalanes que están encarcelados preventivamente.

Anónimo dijo...

Perdona Lector de buceite, si es asícomo se te puede llamar. Si lees la noticia no a desaparecido ni un solo euro

Anónimo dijo...

Di que si primi,los que lo conocemos sabemos que en honestidad no hay quien le gane, así que yo que lo aprecio bastante y hasta hoy creo en la justicia, se que no tiene nada que temer.Rede.

Anónimo dijo...

Y es que son todos iguales, sin distinción de ideología. No vienen a la Administración a servir, sino a servirse. No digo que Beffa sea culpable, pero cuando se le requirió para que explicará estas irregularidades por qué no respondió? Algo tendría que ocultar.

Pacurro dijo...

Decisión, tomada por un juez.Las medidas cautelares, están contempladas por nuestro ordenamiento jurídico. Fco.Granados también

Anónimo dijo...

Aunque sea legal es indecente como mínimo, inventarse esos sueldos, para retirarse prematuramente, eso es usar estrategia para aumentar los ceros de sus cartillas mientras los demás trabajan para ellos. Pasa igual con Pascual, no es ilegal lo que está haciendo, pero es indecente, consejero de quien? y a cuento de que? donde están los estudios de pascual para dar consejo a funcionarios que si tienen estudios y carreras y son especialistas, y por eso le pagan no se cuantos miles de euros, si es que da fatiga solo de pensarlo y le debería de dar verguenza salir a la calle. Me caliento para na porque no lo va a publicar. La pros haria igual.

Fede dijo...

Ante esta barbaridad, y como miembro del Consorcio de Bomberos y como perjudicado, no me cabe otra que aclarar algunas cosas. No he leído en ningún momento que se haya perdido ni un solo euro, es de lógica que cuando llega ante la UDEF una denuncia, sea cual sea, esta se investigue. Quiero decir que este seguro del cual se habla, es una mejora que se lucho para beneficio de los trabajadores, en el que no cubren a puestos políticos, solo personal operativo, de los cuales 550 aproximadamente, unos 50 son de jefatura. A estos que denuncian les da igual que le corten el brazo, pero a al jefe que le corten la mano. El seguro cubre a todo este personal que en caso de fallecimiento, tanto en horario laboral como fuera de él con 300.000 euros, nos cubre invalidez, pagando el 100x100 del sueldo y nos podemos ¨jubilar¨ a los 60 años, en algunos casos a los 59, también con el 100x100 del sueldo hasta la jubilación, que trabajador no quiere eso?? por eso esta denuncia del sindicato a mi parecer ronda la subnormalidad, cuanto puede costar una póliza de seguro para todo este personal siendo un añadido el trabajo de riesgo?. otro sindicalista denunció que una paga extra era ilegal, al final va a ser verdad cuando dicen.... ¨tienes cosas de bombero¨. Es como si nos subieran el sueldo y el sindicato denuncie que la subida la están pagando con dinero publico, de donde se creen que pagan a los funcionarios..... Solo por solidaridad con todos los compañeros que se han podido beneficiar de esto, tanto por accidente como por jubilación, no se como siguen con esta parafernalia. Decir que a los hechos me remito, ha día de hoy, el consorcio de bomberos de cádiz es un referente a nivel nacional, y todo gracias a la labor que hizo Andres, es cierto que hay cosas que mejorar, siempre las habrá. Solo me pregunto donde estaba este sindicato, que tras 4 años de gobierno del PP, que dejo una deuda con el ayuntamiento de Jerez de miles de millones de euros y puso en riesgo la estabilidad del consorcio. No se puede utilizar a un colectivo para intentar manchar la imagen de una persona, y como bien dice pacurro, el la haga que la pague.

ALFONSO EGEDA dijo...

Buenos días, soy Alfonso Egeda Quirós, jefe de bomberos del parque de Jimena y Los Barrios. Referente a este asunto me gustaría aclarar las cosas que omite este periodista sensacionalista y que no ha contrastado, lo que le ha dicho su fuente de información. En primer lugar no son 8 millones de euros, esa cantidad se ha inflado, después aclarar que ese seguro se hizo con la intención de que los bomberos se jubilaran dignamente a los 60 años , sin mermar su sueldo y a su vez ser sustituido por un bombero nuevo y mas joven.
Ahora con esta denuncia de este sindicato, que esta para velar por los derechos y mejoras de los trabajadores, nos jubilaremos a los 67 y los parques de bomberos estarán llenos de bomberos mayores, y no le daremos paso a la juventud.
Por otro lado no hagamos juicios paralelos, que para eso está el juez, y pongamos en duda el buen hacer que ha tenido Beffa, en este consorcio de bomberos de la provincia de Cádiz, que ha hecho que seamos un referente a nivel nacional, y hoy por hoy seguimos siendo.