jueves, 24 de agosto de 2017

"El practicante republicano de Jimena, Juan Arjona Gil", por Ignacio Trillo

-
La  foto: Año 1933. Juan Arjona Gil, “el hombre de la palomita”, practicante y mecánico dentista, tal y como lo conocieron los jimenatos hasta pasado la mitad de los años treinta del siglo pasado en que como la mitad de su población hubo de huir. En este caso no retornó sino que vivió en el exilio. Esta es la foto que me ha llevado a saber la odisea de su vida. Fuente: Retratos de Jimena, de Ediciones OBA.
---
EL PRACTICANTE REPUBLICANO DE JIMENA, JUAN ARJONA GIL

“EL HOMBRE DE LA PALOMITA” Y SU AMOR A JIMENA DESDE EL EXILIO
Ignacio Trillo

Juan Arjona Gil, nació el 6 de abril de 1899 en Jimena de la Frontera. Hijo del matrimonio formado por Juan Arjona Jiménez y Juana Gil Riquelme. Procrearon seis hijos cuyos nombres fueron: Juan, Victoriano, Gonzalo, Pepa, Primitiva  y Andrea. Esta última descendiente murió siendo una niña, hecho que produjo una gran tristeza en el seno familiar.

Siendo joven Arjona, comenzó en el oficio de barbero en Jimena. Luego, practicante y mecánico dentista, iniciándose en la ciudad de Algeciras de la mano del doctor Agustín Garese, de quien aprendió y se preparó en esta profesión. Sería su trabajo por mucho tiempo, primero en Jimena y posteriormente en su exilio en Túnez. Más tarde, en Venezuela, aunque aquí profesó fundamentalmente la de comercial del laboratorios Nestlé en calidad de visitador médico.
.........

LEER ARTÍCULO COMPLETO EN EL BLOG DE IGNACIO TRILLO HUERTAS:

No hay comentarios: