martes, 15 de agosto de 2017

El ayuntamiento de Jimena convoca a una reunión a todos los corcheros para tratar la mejora de sus condiciones laborales

Artículo relaciondo:  Los cirujanos del corcho
-
ORDEN DEL DÍA Y MANIFIESTO
-
El ayuntamiento de Jimena convoca a una reunión a todos los gtrabajadores del sector del corcho del municipio, para tratar sobre la mejora de lass condiciones laborales de los corcheros.
-
Casa de la Cultura de Jimena.
Miércoles 16 de agosto
19,30 h.
-

ORDEN DEL DIA
EL OBJETIVO DE ESTA REUNIÓN ES INFORMAR AL SECTOR DE CORCHEROS Y ARRIEROS DE LA SITUACIÓN Y PROBLEMÁTICA DE ESTA ACTIVIDAD LABORAL TENIENDO COMO PUNTOS PRINCIPALES LOS SIGUIENTES:

- SITUACIÓN DEL ALCORNOCAL GRAVEMENTE ENFERMO MUEREN MILES DE CHAPARROS CADA AÑO SIN QUE LA ADMINISTRACIÓN NI LOS PROPIETARIOS ESTEN HACIENDO NADA POR REMEDIAR ESTE PROBLEMA.

- RECONOCIMIENTO DE LA PROFESIÓN A LA CATEGORÍA QUE LE CORRESPONDE.

- MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES Y DE SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES POR LA DIFICULTAD DEL TRABAJO Y DEL TERRENO.
- FORMACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE PRIMEROS AUXILIOS EN EL LUGAR DE TRABAJO.
MEJORAS SALARIALES Y DE PRECIOS EN LA SACA DEL CORCHO PARA TODAS LAS CUADRILLAS Y ARRIEROS. DESTAJO O JORNAL. EN EUROS Y NO EN PESETAS.
- UNIDAD DE TODAS LAS CUADRILLAS CREANDO UNA ASOCIACIÓN EN CADA PUEBLO PARA CONSEGUIR ESTAS MEJORAS.
- VALOR AÑADIDO DEL CORCHO. TRANSFORMACIÓN DEL CORCHO EN NUESTROS PUEBLOS. IMPLICACIÓN DE LAS JUNTA Y DE LOS AYUNTAMIENTOS.
- ALTERNATIVAS LABORALES EN EL MONTE FUERA DE LA TEMPORADA DE DESCORCHE (REPOBLACIÓN FORESTAL CON BELLOTA, HORNOS DE CARBÓN, CEPAS, SETAS, BREZO, LEÑA, ETC…) REGULACIÓN DE ESTAS TAREAS.
- BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES (PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES POR CONTAGIO, BASURAS, ETC…)
- MANIFIESTO FINAL PARA DIFUNDIR POR TODOS LOS PUEBLOS Y CUADRILLAS Y PARA ENVIAR A LOS PROPIETARIOS, INTERMEDIARIOS Y ADMINISTRACIÓN.
SIN CORCHO NO HAY CORCHEROS Y SIN CORCHEROS NO HAY CORCHO


MANIFIESTO DE JUAN GUTÍERREZ FERNANDEZ

Es necesaria la creación de una plataforma o asociación de corcheros que cumpla todos los requisitos que exige la ley, para que esta tenga un carácter legal y así poder actuar en consecuencia contra todos aquellos que atentan a nuestras condiciones laborales y salariales y que están marginando una profesión de una especialidad única, por ser esta el eslabón principal en la cadena de la elaboración del corcho. Claramente "SIN CORCHERO NO HAY CORCHO".

Sin embargo hay señores que por intereses propios llevan marginando esta profesión, rebajándola en la mayoría de los casos a la de " peón forestal" como por desgracia, la mayoría de los empresarios y propietarios reflejan en nuestras nóminas. Pues me gustaría explicarles a estos señores lo que es un corchero, para que nos tengan el respeto que nos merecemos. 

El ser corchero implica (amigo mío) la responsabilidad más grande que existe en la cadena de la elaboración del corcho superando con creces a las demás especialidades, pues extraemos el corcho del árbol, teniendo como principal criterio el causar el menor daño, procurando no dañar la capa madre y cortando el corcho para que los demás oficios puedan realizar su trabajo, limitando la altura de descorche y un largo etc, que encaminamos para cuidar nuestro alcornocal, pues es este sin duda nuestro pan. 

El ser corchero significa pertenecer al oficio más nobles, sabio y responsable, que se realiza en cualquier tarea de selvicultura, donde la experiencia trasmitida por un veterano a su aprendiz no se realiza por medio de ninguna enciclopedia ni ningún curso de formación, se aprende en el tajo, día a día , con sudor , calamidades y esfuerzo sobrehumano, y como maestro otro corchero que no cobra ningún salario extra por enseñar, tan sólo le queda la esperanza y el orgullo de que SU NOVICIO salga "pa' lante".

Podría seguir así contando cosas durante mucho tiempo, pero son cosas que ya usted y yo sabemos, no merece la pena el intento de hacérselo entender ni a usted ni a la administración, que tratan a nuestro colectivo igual que " a la seca de nuestro alcornocal" haciendo simplemente eso... NADA.

ES POR ESO QUE CONVOCAMOS A TODOS LOS CORCHEROS A LA REUNIÓN QUE TENDRÁ LUGAR EN LA CASA DE LA CULTURA DE JIMENA EL MIÉRCOLES A LAS 19:30, TAMBIÉN QUIERO ANIMAR A LA ASISTENCIA Y QUE SIGAN NUESTRO EJEMPLO A TODOS LOS COMPAÑEROS DE CASTELLAR, ALCALÁ DE LOS GAZULES, GAUCÍN, COLMENAR, CORTES, LOS BARRIOS, PUEBLOS DE LA SERRANÍA DE RONDA, ETC….

SIN CORCHO NO HAY CORCHEROS Y SIN CORCHEROS NO HAY CORCHO

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Porque no se convoco antes de empezar esta campaña??? Solo espero que sirva para algo y que los corcheros se pongan de una vez de acuerdo.

Jimenato por un rato dijo...

Esa pregunta deberías hacérsela a los implicados, es decir a quienes trabajan en la corcha. Si tu intención es la de atacar a otras partes, tu inteligencia se revelará como nula y se demostrará la maldad que sale de tus dedos.
G. Polo

Anónimo dijo...

Al del primer anónimo, más vale tarde que nunca.

Anónimo dijo...

Polo eres demasiado repetitivo.
Cuando hay mérito es indiscutible del Alcalde.
Si hay algo mal, se es cortito y se echa la culpa sin motivo a él.
No somos tontos y sabemos de qué va cada uno.

Jimenato por un rato dijo...

Querido 6.58 ¿quién ha hablado del alcalde? Me parece que hasta ahora el único has sido tú, querido.
G. Polo