domingo, 23 de julio de 2017

"El médico Lastres de la Estación de Jimena", por Ignacio Trillo

Años 30. El médico, Manuel Lastres Abente.
-
Prólogo: Tras el relato sobre la biografía del médico, Juan Marina Bocanegra y su entorno familiar, que ejerció en Jimena de la Frontera, abordo a continuación la de otro doctor, Manuel Lastres Abente. Ambos coincidieron en el municipio en la atención a sus respectivos pacientes. 

Esta serie monográfica sobre las semblanzas de los sanitarios locales viene derivada de la conferencia que pronuncié el pasado 19 de mayo en esta localidad, titulada: “La Sanidad de Jimena (1950-1970)”.

MANUEL LASTRES ABENTE, EL MÉDICO DE LA ESTACIÓN DE JIMENA



Años 30. El médico, Manuel Lastres Abente.
Nadie supo, ni se pudo imaginar, que el doctor, Manuel Lastres Abente, que estuvo con plaza de médico en Jimena durante quince años (1944-1959) y que se domicilió en la barriada de la estación de tren de los Ángeles, hubiera sido bajo la Segunda República el primer alcalde del municipio gallego de Culleredo (La Coruña), así como un activo e ilustre militante del movimiento galleguista. De igual forma, que procediera de una reconocida saga familiar de facultativos gallegos con proyección en toda esa comunidad y cuyo reconocimiento perdura hasta el día de hoy.
....
LEER ARTÍCULO COMPLETO EN EL BLOG DE IGNACIO TRILLO:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Nacho, por hacer una recopilación tan detallada y enriquecedora de nuestra historia más cercana. Muy interesante el artículo.