jueves, 12 de febrero de 2015

Hoy hace un año: El exalcalde Pascual Collado y 4 concejales declararon como imputados por prevaricación por los pagos a Gremio

Pascual Collado en los juzgados de San Roque.
Las casualidades de la vida política: Si hoy un juzgado condena a Belén Jarillo por prevaricación por delitos urbanísticos, precisamente hoy hace un año Pascual Collado y 4 concejales del PSOE fueron llamados a declarar por primera vez como imputados por prevaricación en el caso Gremio -Ver noticia- .
-------
**Todos los documentos del caso Gremio.
-
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
- Collado insiste en que un informe de la Diputación avalaba los pagos del festival de música -Ver documento completo- El exalcalde confía en el archivo de la causa por supuesta prevaricación
- El gobierno del ayuntamiento denuncia un abono total de 351.542 euros 
- Noelia García acredita que no era concejal cuando el asunto fue al Pleno -Ver acta del pleno donde aprobaron pagos a Gremio-
-
*** TODOS LOS DOCUMENTOS DE LOS PAGOS A GREMIO.
-
A. R.
El exalcalde de Jimena Pascual Collado declaró ayer como imputado por un supuesto delito de prevaricación administrativa en el procedimiento judicial que analiza los pagos del anterior gobierno (del PSOE) a la empresa organizadora del Festival Internacional de Música.


El antiguo primer edil sostuvo que defendió ante el titular del Juzgado Mixto número 1 de San Roque -instructor de la causa- que los pagos ordenados y aprobados por el Pleno municipal en marzo de 2010 estaban avalados por un informe del Servicio de Atención al Municipio (SAM) de la Diputación Provincial de Cádiz.-Ver documento completo-

-
Fernando Gómez en los juzgados de San Roque.
 La causa fue abierta tras la denuncia del actual gobierno local del PP al entender que Gremio Animación operaba a riesgo y ventura en la organización del evento -según los convenios firmados en su día- y, por tanto, no había lugar a los desembolsos por parte de la entidad local que, en total, sumaron 351.542,70 euros. Otros cuatro ediles del anterior periodo corporativo, Andrés Beffa, Mercedes Segovia, Fernando Gómez y Jesús Rodríguez, también declararon ayer como imputados.

El procedimiento se encuentra en fase de instrucción de las diligencias previas. Tras la toma de declaración, el juez debe decidir si continúa adelante y abre juicio o decreta el sobreseimiento. La defensa de los socialistas, de hecho, pedirá el archivo de la causa.

En el auto de imputación original también aparecía la exconcejal socialista Noelia García, si bien ésta acreditó que cuando el Pleno municipal acordó los pagos (en marzo de 2010), ya no era edil, por lo que solicitó su desimputación y desvinculación del expediente.

García fue la primera en entrar al despacho judicial y salió a los pocos minutos. Según explicó a Europa Sur, presentó varios documentos: el escrito de renuncia al acta de concejal, fechado el 27 de enero de 2010; el acta de la renuncia efectiva (10 de febrero de 2010) y un escrito de la secretaría para acreditar que fue concejal desde el 16 de julio de 2007 hasta principios de 2010.

"Obviamente, no estuve en el Pleno donde se acordaron los pagos, por lo que exijo al alcalde actual, Guillermo Ruiz, una disculpa por el trastorno y por haber manchado mi nombre. Debería ser más cuidadoso con este tipo de cosas. Le pido también que sea más diligente y, a la vista del fallo a la hora de denunciarme, temo por la gestión que hace del Ayuntamiento", explicó a su salida de la sede judicial. En caso de no recibir las disculpas, sostuvo que tomará acciones legales.

Justo después entró Collado, si bien la instrucción ya llevaba retraso porque hubo problemas informáticos. El anterior alcalde estuvo algo más de una hora y media y, a su salida, dijo a Europa Sur estar tranquilo y confiar en el sobreseimiento. "El informe de la Diputación nos avalaba para el reconocimiento del crédito que se hizo a la empresa Gremio derivado de la gestión del festival en años anteriores", explicó Collado, quien valoró que la causa ha sido interpuesta por una disparidad de criterios a la hora de interpretar dicho informe entre su gobierno y el actual que encabeza Guillermo Ruiz (PP).

"El informe al órgano supramunicipal se solicitó precisamente por la falta que tenía el Ayuntamiento de Jimena de un interventor y secretario habilitado. No los teníamos en aquel momento y recurrimos a la Diputación Provincial para asesorarnos y tomar una decisión que entendemos correcta", dijo Collado.

-
Andrés Beffa en los juzgados de San Roque.
 La denuncia del gobierno se cursó contra los concejales socialistas que asistieron a aquella sesión y votaron a favor del reconocimiento de crédito (con independencia de la situación de Noelia García ya descrita). "Nosotros intentamos que no fuera gravoso para el Ayuntamiento ni para el proveedor. Por eso pedimos el informe al SAM y, a la vista de las declaraciones, el sobreseimiento", subrayó.

Andrés Beffa y Fernando Gómez también manifestaron ante este periódico la existencia del informe del SAM y que en él basarían su defensa en un procedimiento que calificaron más como cargado de una intencionalidad política que para resolver dudas administrativas. Todos se mostraron tranquilos a pesar de la espera, que se dilató durante varias horas.

Las declaraciones estaban fijadas para el pasado martes 4, si bien el juez aceptó un aplazamiento dado que el auto de imputación se emitió con poco margen de tiempo. Collado reconoció que en ese momento siquiera tenía abogado y requirió de más plazo para recopilar información y preparar su comparecencia.
-
TODOS LOS DOCUMENTOS DEL CASO GREMIO:
-

- El convenio entre el ayuntamiento de Jimena y Gremio para los Festivales de Música se firmó de modo irregular. (Documentos: Convenio de Acuerdo Mútuo y posterior reclamación económica de Gremio al ayuntamiento)

-

- Los dos informes completos que solicitó el ayuntamiento de Jimena para valorar el pago a Gremio: El del SAM de Diputación y el de Intervención del ayuntamiento

-

- Audio del debate y acta del pleno de hace 4 años donde el PSOE aprobó reconocer y pagar la reclamación de Gremio


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría compartir con todos los jimenatos 3 artículos del código ético del PSOE, en concreto los artículos 11, 12 y 13. Por éstos artículos Pascual debería haber dimitido hace ya tiempo... Sin embargo se ve que ha perdido la ética
Aquí adjunto los tres artículos:

11. Antes de acceder a cualquier cargo público o candidatura, firmaré no haber incurrido en causa judicial relacionada con corrupción, violencia de género, acoso o discriminación, o en la comisión de hechos constitutivos de delitos graves.

12. Presentaré mi dimisión inmediata si, ejerciendo cargo público u orgánico, se me abre juicio oral por un procedimiento penal por delito grave. Asumo que de no hacerlo se me suspenderá cautelarmente de militancia y podría resultar expulsado.

13. Si ejerciendo cargo o responsabilidad pública se me imputa por resolución judicial, daré cuenta de las acusaciones ante la Comisión Ejecutiva Federal.

PASCUAL DIMISIÓN

Anónimo dijo...

No es lo mismo estar imputado (porque alguien te ha denunciado) que ser inhabilitado por sentencia firme.
No es lo mismo.

Anónimo dijo...

muchas gracias al anonimo de las 8:49 por compartir estos articulos, lo dejan muy claro. PASCUAL DIMISION

Anónimo dijo...

que verguenza por dios, Pascual vete ya anda

Anónimo dijo...

Sin Pascual ni la Jarillo,
va a parecernos to perdío,
en Jimena y en Tesorillo,
¡¡¡Ay las lágrimas como un río!!!

Ni fundamentalista de San Pablo,
socialista sin razonamiento,
Ni fundamentalista de San Martín
peperos sin conocimiento

¡¡¡Oh Pascual y la Jarillo
echarse un quinqui en un ratillo!!!

Que salgan buenos nietecillos,
que formen un gran nuevo partio
llamado PPPSOE y sus bastardillos,
con to sus mierdas y su avío

Anónimo dijo...

Por casualidades de la vida política, HOY jueves, se cumplen 2 DIAS de la declaración como IMPUTADOS en los juzgados de San Roque del Alcalde Guillermo Ruiz y de María José Pro, y se cumple 1 DIA de la declaración como IMPUTADOS en los juzgados de San Roque, de los concejales del equipo de gobierno Cristóbal Lirios, María Mena, Olivia Sánchez y Pedro Corbacho. Muchas coincidencias.....

Anónimo dijo...

Como respuesta al primer comentario le diré que leyendo lo que escribe del código ético del PESOE, Pascual no lo incumple ya que aún no ha incurrido en causa judicial, segundo: aún no se le ha ABIERTO JUICIO ORAL y tercero la Comisión Ejecutiva Federal ya lo sabe, pero está a la espera del dictamen del juez.
¿Le suena lo de "presunción de inocencia"? Pues eso. Hasta que el juez no diga que es culpable TODOS somos INOCENTES.

Anónimo dijo...

tarde o temprano iran callendo uno por uno que os tenia que caer la cara de verguenza

Anónimo dijo...

al anónimo de las 10:47. Evidentemente que hay abierta una causa judicial contra Pascual, y aunque todavía no sea culpable, por el simple hecho de estar imputado debería de haber dimitido.

Anónimo dijo...

Es que no esta imputado!! Aun no hay ni caso, por lo cual lo unico que hizo la jueza es recopilar datos. Como me voy a reir cuando se archive esta causa, como voy a venir aqui a refregarselo a todos los antipsoistas que hay con ese odio a psoe.

Creo en la justicia firmemente, y siempre he dicho que si alguien hace algo ilegal que lo pague y lo devuelvan, tanto los eres como Belen, como otros tantos y tantos. Pero no caigais en el error esos no representan ni al politico ni al partido de turno, y si yo soy simpatizante del PSOE y no porque esten los eres voy a dejar de serlo, pero sere el primero en pedir justicia para los ciudadanos. ¿porque queridos anonimos no tenemos esa misma manera de pensar? Pues esta claro, el odio, el radicalismo ...


Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Al último comentario:

http://www.europasur.es/article/comarca/1961459/la/jueza/abre/la/via/para/juzgar/anterior/gobierno/socialista/por/los/pagos/festival.html

me parece que os vais a tener que callar.

Anónimo dijo...

Se nota que algunas personas aprovechan el momento para hacer sangre de un caso del que aun no se sabe nada... si se dimitiera por el simple motivo de que alguien te denuncie por algo... solo nos haría falta ir al juzgado y presentar cualquier denuncia a un político para quitarlo del medio ...ahora mismo tal y como va el caso estos comentarios me parecen de oportunistas sin razón.
Cuando la jueza diga lo contrario entonces incluso se os da hasta la razón ( que lo dudo) pero hasta entonces lo dicho...

PASCUAL NO DIMISIÓN

Anónimo dijo...

en todo este entramado corruptos donde los haya, en que escena de la comedia van a aparecer los verdaderos culpables del desmán reiterativo de los festivales. Acaso alguien puede entender que con 15.000 euritos de la OBS Caja San Fernando, por ejemplo; algo mas o menos de Cepsa, ridículas taquillas, ¿se puede montar lo que se ha visto? a partir de ahí tienen que dar cuenta en que caja han metido la mano para pagar las figuras de primera linea internacional; alojamientos, organización, espectacular función de fuegos artificiales, megafonía, PASES DE FAVOR, cenas y un sin fin no otros gigantescos gastos a costa de los presupuestos del consistorio. Solo Gremio; que cante la gallina cuanto antes.