lunes, 2 de junio de 2014

La JMD de San Pablo aprueba solicitar el reparto proporcional del Plan Emple@Joven de la Junta de Andalucía

Por buceite.com
En el pleno del Consejo de Distrito de la JMD de San Pablo de Buceite, celebrado el viernes pasado se aprobó por unanimidad, solicitar al ayuntamiento de Jimena que el presupuesto de 260.000 euros del Plan Emple@Joven de la Junta de Andalucía sea repartido proporcionalmente entre los pueblos del municipio, y que la decisión de donde se utiliza el dinero que corresponda a San Pablo sea tomada por la JMD.
 --
MOCIÓN.-
    ASUNTO: Participación proporcional de jóvenes de San Pablo en el programa Emple@joven de la Junta de Andalucía.
    Antecedentes.-
    Con fecha 7 de Mayo de este año, el BOJA  publica a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, el Decreto ley 6/2014 de 29 de Abril por el que se aprueba el Programa Emple@Joven.
    Dentro de las múltiples iniciativas que contempla dicho Decreto, se encuentra en el Capitulo III la “Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven”, que tiene por objeto la creación de empleo en el territorio de la Comunidad Autónoma Andaluza, fomentando la contratación de jóvenes cuyas edades estén comprendidas entre los 18 y los 29 años,  que sean propuestos desde el ámbito de la Iniciativa Activa Empleo Joven, por parte de Ayuntamientos andaluces para la realización de iniciativas de cooperación social y comunitaria, que les permita mejorar su empleabilidad mediante la adquisición de competencias profesionales.
    Los Ayuntamientos beneficiarios serán aquellos que contraten a dichos jóvenes para la ejecución de obras o prestación de servicios de cooperación social y comunitaria.
    A los efectos de este Decreto-Ley, se entienden por proyectos de cooperación social y comunitaria los siguientes:
- cuidados asistenciales y prestación del servicio de ayuda a domicilio
- protección del medio ambiente
- revalorización de espacios públicos urbanos
- gestión de residuos y aguas
- desarrollo, protección y mantenimiento de zonas rurales o naturales
- ahorro y control de energía
- promoción del turismo y del deporte
- promoción y desarrollo del comercio y productos locales
- promoción y desarrollo cultural

Los trabajos, no podrán en ningún caso corresponder con actuaciones regularmente realizadas por el personal de estructura de las entidades solicitantes.
La cuantía de las ayudas por grupo de cotización y contrato para jornada a tiempo completo irá desde los 1.700 euros establecidos para el grupo 1, a los 1.300 para los grupos 4 a 10. La fecha límite para formalizar los contratos es el 31 de octubre de 2014. La iniciativa cuenta con un presupuesto global de 173.947.500 euros, del cual, al municipio de Jimena le ha correspondido la cantidad de 260.425,08€.
    Este Consejo de Distrito, teniendo conocimiento de los términos de dicho Programa de Emple@Joven, entiende que debiera producirse un reparto proporcional al número de habitantes y que los distintos núcleos decidieran sobre los tipos de contrataciones a llevar a cabo.
    San Pablo tiene múltiples necesidades de personal en áreas tan importantes como la ayuda a domicilio, la limpieza de sus calles y entorno, puesta en marcha de proyectos medioambientales, apoyo técnico y administrativo para las distintas actividades culturales (Talleres por la Paz, Jornadas Botánicas, Jornadas Rio Guadiaro, etc…), que pueden ser cubiertas extraordinariamente con ese reparto proporcional que solicitamos.   
Por todo lo expuesto anteriormente, este Consejo de Distrito, adopta los siguientes acuerdos:

ACUERDOS:
    1º.- Solicitar del Excmo. Ayuntamiento de Jimena el reparto proporcional por número de habitantes del presupuesto de 260.425,08€ que le ha correspondido al municipio de Jimena en el Programa Emple@Joven.
    2º.- Que corresponda a la Junta Municipal de Distrito, la decisión de elegir las distintas áreas de actuación, como administración más cercana al ciudadano de San Pablo, como recoge el Reglamento de funcionamiento de la Junta Municipal de Distrito.

No hay comentarios: