lunes, 16 de junio de 2014

"Hacia un nuevo humanismo:El odio, un impulso suicida", por José Antonio Hernández Guerrero

-
Todos sabemos que, a veces, es necesario gritar, llorar o protestar para desahogarnos, para aliviarnos de esa presión interior que nos provoca una injusticia flagrante, un reproche inmerecido o un trato vejatorio; las agresiones, efectivamente, reclaman una compensación biológica, psicológica y social que reestablezca el equilibrio emocional. Hemos de evitar, sin embargo, que la reacción, en vez de curarnos el daño causado, agrave nuestro mal y nos despierte un virus tan mortífero, tan homicida y tan suicida como es el odio, cuyo germen aletargado llevamos todos en los pliegues de nuestras entrañas.


Quizás sea inevitable sentir indignación, rabia, ira, cólera y hasta furia, pero el odio es otro impulso más grave y más peligroso: es un sentimiento permanente e intenso, que genera ideas que nos empujan a hacer daño, a destruir, a aniquilar al adversario haciéndolo desaparecer de la realidad y hasta del recuerdo.
 
En los deportes, en la política y en la religión es frecuente que definamos a los adversarios -a los otros, a los diferentes- como la encarnación del mal radical y que, por eso, los demonicemos y los pintemos como figuras monstruosas. No advertimos que las raíces del mal y del odio están también ocultas en el interior de nuestros propios corazones. Poner todo el mal en un platillo -el de los otros- es librarse inútilmente de un peso que cada uno de nosotros hemos de soportar.
------------------
***Enviado por José Antonio Hernández Guerrero, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y Director del Club de Letras de la Universidad de Cádiz, escritor y articulista.
-

1 comentario:

Maribel Sánchez González dijo...

Enhorabuena al profesor José Antonio Hernández, lo he oído hablar sobre la felicidad, lo he leído hablando sobre cuestiones muy interesantes y por último este viernes 13 lo he oído hablando sobre la palabra en la clausura del club de letras, y le estoy enormemente agradecida, el tiene el poder de ayudar a las personas con el instrumento de la palabra y la escritura.
Soy Maribel Sánchez y tuve el privilegio de ser invitada a participar en esa clausura. Enhorabuena al pueblo de San Pablo , al coordinador Cristóbal Moreno y a todos los participantes.