miércoles, 14 de mayo de 2014

Los socialistas proponen la recuperación y puesta en valor del Mosaico Romano de Marchenilla

Nota de prensa del GM Socilista en el ayuntamiento de Jimena.
Por medio de una moción del Grupo Municipal Socialista, el próximo Pleno Ordinario del 15 de Mayo, se tratará una propuesta de aprobar medidas para la recuperación del Mosaico Romano de Marchenilla en Jimena de la Frontera, con motivo del 50 aniversario de su descubrimiento.

En la propuesta de acuerdo se compone por una parte, de una solicitud a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, por medio del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, para que se acometan las labores necesarias de recuperación, puesta en valor y exposición pública del MOSAICO ROMANO DE MARCHENILLA (Cod. 01110210019).

Y por otra, la de solicitar a la Diputación Provincial de Cádiz para que mediante los programas existentes en la Fundación Provincial de Cultura, se aprueben actuaciones para la recreación de una copia del Mosaico de Marchenilla y su posterior ubicación en el municipio de Jimena de la Frontera.

La iniciativa surge durante la celebración, el pasado 26 de abril en Jimena de la Frontera, de las “I Jornadas de Historia del Arte del Campo de Gibraltar”, organizadas por el Instituto de Estudios del Campo de Gibraltar dependiente de la Mancomunidad de Municipios.
    Entre las comunicaciones y ponencias destacó la denominada “El Arte romano en el Campo de Gibraltar”, realizada por el Catedrático de Arqueología en la Universidad de Málaga, D. Pedro Rodríguez Oliva. En la ponencia se destacó la importancia del Mosaico Romano de Marchenilla y la necesidad de ponerlo en valor por la escasez de mosaicos en la provincia y por la relevancia del arte romano en nuestra comarca.

    Entre los detalles sobre el Mosaico, podemos citar que fue descubierto el 16 de Septiembre de 1965 al lado del camino entre la Carretera A-405 y Marchenilla. Según los estudios que posteriormente se han realizado debemos indicar que es un mosaico de aproximadamente 16 m2, compuesto por rosetas de 4 pétalos y flores de loto, estas indicaciones se encuentran en el trabajo que realizó la arqueóloga y Directora del Museo de Cádiz (1932-1977), Concepción Blanco Minguez “El mosaico de Marchenilla: Jimena de la Frontera. Cádiz. 1965.” Igualmente en el trabajo denominado “Concepción Blanco Mínguez. Una pionera en el mundo de la Cultura”, realizado por Yolanda Costela en Junio de 2011, entre otras cosas dice:
“Fueron muchas las excavaciones que Concepción realizó a lo largo de los años que estuvo como directora del Museo de Cádiz…En primer lugar, la primera excavación de la que tenemos constancia documental es “Marchenilla” en Jimena de la Frontera (Cádiz)…., se trataba del descubrimiento de un mosaico romano por parte de los vecinos de la localidad, cerca de la venta que daba nombre al yacimiento, Marchenilla.



No hay comentarios: