jueves, 3 de abril de 2014

La transformación de la castaña de la Serranía de Ronda

La misma asignatura pendiente que en nuestro municipio tenemos con el corcho, la naranja, las cepas, etc...
--
Leído en Malaga Hoy. Por su interés reproducimos esta noticia.
JAVIER FLORES
La transformación de la castaña en la Serranía de Ronda es uno de los handicap que siempre ha tenido este cultivo, que tradicionalmente ha sido vendido a granel desde las cooperativas o almacenes privados. Únicamente una pequeña cantidad se suele comercializar envasada para su consumo en crudo.

Ahora, en un intento de iniciar un cambio de tendencia en el sector, el Ayuntamiento de Pujerra, uno de los municipios de mayor producción de la comarca, está impulsando un proyecto para la transformación de la castaña e iniciar la producción de harina, castaña seca y mermelada de castaña.

En este sentido, el alcalde pujerreño, Francisco Macías, explicó que el Consistorio está inmerso en un proceso de potenciación de la castaña como actividad económica, lo que incluye el impulsar la creación de una industria de transformación municipal, que se espera que conlleve la creación de cinco puestos de trabajo directos. Además, se espera que puede ser un motivo de concienciación para otros productores privados.

En concreto, el Consistorio tiene pensado iniciar para la próxima campaña la producción de harina de castaña, muy utilizada en repostería, envasado de castaña seca y mermelada de castañas. Unos productos de los que ya se han obtenido las primeras pruebas, despertado el interés de compradores italianos, que ya han preguntado en la cooperativa local por las castañas secas envasadas.

La puesta en marcha del proyecto requerirá un inversión inicial de 194.000 euros, que serán aportados por la Diputación Provincial de Málaga. Unos fondos que serán destinados a acondicionar una nave municipal y a la compra de la maquinaria necesaria para la transformación de la castaña. Además, también se está barajando la posibilidad de realizar una segunda inversión para la compra de maquinaria que permita pelar castañas en crudo, lo que supondría un desembolso adicional de 60.000 euros.

Las primeras estimaciones prevén que esta nueva industria podría producir entre 2.000 y 3.000 kilos de harina durante el primer año de funcionamiento, para lo que utilizará castaña de pequeño tamaño que en la actualidad se deja en el campo sin recoger.

Por otra parte, la parlamentaria andaluza, Remedios Martel, se reunió con alcaldes de la zona para explicar que van a pedir que el cultivo de la castaña sea incluido dentro de los beneficiados por las ayudas de la PAC.

No hay comentarios: