martes, 22 de octubre de 2013

Mañana se presenta el Club de Letras de la UCA en Jimena

El Club de Letras de la Universidad de Cádiz, dirigido por el profesor José Antonio Hernández Guerrero, se presentará en Jimena de la Frontera mañana miércoles 23 de octubre, a partir de las cinco de la tarde, en la Biblioteca Miguel de Cervantes.

>>> El Club de Letras tiene como finalidad orientar la lectura crítica de diferentes textos y estimular la escritura periodística y literaria.

A esta primera reunión informativa pueden asistir todos los que estén interesados en mejorar sus destrezas lectoras y sus habilidades escritoras. No es necesario, por lo tanto, que hayan alcanzado un determinado nivel de conocimientos gramaticales o literarios.

El profesor insiste"La asistencia es abierta y sin condiciones. Pueden acudir, incluso, los curiosos que pretendan enterarse de qué se trata". Y apunta también "Espero y deseo que estén activamente presentes todos los que asistieron a la reunión de San Pablo de Buceite". Ver artículos 1 de Paco Ramos y 2 de Juan Leiva.

Los participantes también tienen la posibilidad de inscribirse oficialmente en la Univerdiad de Cádiz y recibir una acreditación de haber participado en las reuniones del Club de Letras del año académico 2013-1014, inscribiéndose en el Campus de Algeciras: http://celama.uca.es/2013cc/cursos/clubletrasalgeciras
------------------------
Objetivos, contenidos y metodología de los encuentros del Club de Letras
Las diferentes actividades de Club de Letras se apoyan, desde el principio, en una reflexión seria sobre la naturaleza de la comunicación con el fin de estimular, orientar y fundamentar los procesos de lectura y de escritura. A partir de esta “teoría” explicada de forma sencilla y aplicada a diferentes géneros de escritos, nos proponemos alcanzar los siguientes objetivos concretos:

1. - Abrir un espacio de encuentro, de trasvase de informaciones, de contraste de opiniones, de reflexión y de debate sobre la lectura y sobre la escritura de textos periodísticos, ensayísticos, históricos y literarios de los diferentes géneros, estilos y corrientes.

2. - Proporcionar principios rigurosos, unos criterios válidos y unas pautas prácticas de lectura y de escritura de artículos de opinión y de composiciones literarias.

3. - Orientar y estimular la crítica rigurosa de artículos periodísticos y de obras literarias.

4. - Suministrar métodos, procedimientos y recursos variados que faciliten la escritura de obras de diferentes niveles, contenidos y estilos.
---
José Antonio Hernández Guerrero es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Cádiz, director del Club de Letras de la UCA, director del portal Poética y Retórica de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y director de la revista Speculum. Y entre más de centenar y medio de libros publicados, es el autor de "Retazos. Manuscrito encontrado en el Mentidero" donde desgrana con mucha belleza algunas de sus vivencias como el "Padre Hernández" en San Pablo de Buceite y Jimena en los primeros años sesenta.
---
VER Todas las noticias y artículos de opinión
de José Antonio Hernández en buceite.com

No hay comentarios: