jueves, 20 de junio de 2013

La plataforma del tren exige que se mantenga la línea Algeciras-Ronda

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los sindicatos critican la inversión en el AVE mientras se dejan pueblos "incomunicados"
R. Montes
La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Provincia de Cádiz se manifestó ayer frente a la estación del tren para exigir el mantenimiento de la línea Algeciras-Ronda. Alrededor de 80 personas, entre sindicalistas y miembros del PSOE e IU, reclamaron al Gobierno central que dé marcha atrás en los recortes y que esta comunicación sea declarada núcleo de cercanías para garantizar su continuidad.
El portavoz de la plataforma, Abel Cinos, destacó que el Ejecutivo ha eliminado doce trenes a la semana entre Algeciras y Ronda obviando su función social y vertebradora entre los municipios de la comarca y Málaga. El secretario provincial del sector ferroviario de CCOO criticó que Fomento haya invertido 1.900 millones en el AVE entre Madrid y Alicante para recortar el tiempo de trayecto en 50 minutos y, por contra, tenga "abandonada" esta línea férrea de la comarca. "Quitan trenes y cambian los horarios. Así, cuando los ciudadanos no utilizan el tren por estos motivos, alegan que no es rentable para quitar esta línea", indicó Cinos.

El portavoz de la plataforma hizo un llamamiento a la unidad de la comarca para evitar que se elimine "de un plumazo" esta línea, así como las otras afectadas en la provincia que usaban 15.000 personas cada año. Asimismo, abogó por que la Algeciras-Ronda se convierta en núcleo de cercanías para su mantenimiento.

El secretario comarcal de UGT, Ángel Serrano, por su parte, subrayó el apoyo dado por los sindicatos a nivel provincial a esta demanda del Campo de Gibraltar, destacando la importancia del tren para la economía de la zona.

El vicepresidente del comité de empresa de Renfe Operadora, Miguel Martín, incidió por su parte en que el Ministerio de Fomento y la Generalitat de Cataluña han firmado esta semana un acuerdo para subvencionar con 160 millones de euros los trenes de cercanías y media distancia. El portavoz del sindicato de maquinistas señaló que, por contra, en Andalucía no se invierte "pese a que mantener los servicios que se han quitado en la provincia no llega a los 5 millones".

Martín habló de una "discriminación" en Andalucía "por motivos políticos". Opinó, además, que servicios de AVE como el recién estrenado entre Madrid y Alicante "sólo son rentables para las empresas constructoras".

"Aquí se están eliminando servicios públicos para pueblos en los que no existe un transporte alternativo por carretera, dejando estas poblaciones incomunicadas", manifestó Martín.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, apoyó con su presencia la concentración de la plataforma. El también vicesecretario provincial del PSOE afirmó que el tren Algeciras-Ronda no debería considerarse un media distancia sino un cercanías, ya que para algunos municipios es la única vía de comunicación. "Pedimos al Gobierno central que tenga sensibilidad con esta comarca que ya tiene unas comunicaciones deficientes. Que defienda las pocas vías que tenemos y que mantenga esta histórica que conecta Algeciras con San Roque, Castellar, Jimena y la Serranía de Ronda", apuntó.

Junto a los seis sindicatos de la plataforma estuvieron representantes del PSOE e IU y de colectivos sociales. Finalmente no acudió el delegado provincial de Fomento de la Junta, Manuel Cárdenas.

El acto concluyó con la lectura de un manifiesto en el que se exigió al Gobierno que cumpla las obligaciones "aprobadas en Consejo de Ministros y procedentes del Tratado de Funcionamiento de la UE que suponen la obligación de financiación de servicios públicos a la ciudadanía que cumplen misiones de interés general".

No hay comentarios: