sábado, 4 de mayo de 2013

Celebrados dos plenos de la Junta de Comarca

Leído en Noticias de la Villa. Por su interés reproducimos esta noticia.
No se solicitará un Plan de Empleo a Diputación para Jimena.
Acuerdo entre Arcgisa y Acosol: El Campo de Gibraltar cederá agua potable a la Costa del Sol
A primeras horas de esta tarde se han celebrado en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, dos plenos de la Junta de Comarca. Uno primero de carácter extraordinario, a petición del Grupo Socialista, para tratar de la solicitud de un Plan de Empleo a la Diputación Provincial; de la convocatoria del Consejo Económico y Social y de la convocatoria y renovación de la Comisión Mixta de Cooperación con Gibraltar.


El primero de los asuntos, la moción solicitando un Plan de Empleo a la Diputación Provincial, ha arrojado un empate a doce votos, al sumarse a los grupos de la oposición el voto de los tres representantes del PA. El voto de calidad del presidente hizo que la moción fuera rechazada. La propuesta socialista planteaba la necesidad de un Plan de Empleo para las ciudades de menos de 20.000 habitantes de la comarca a cargo de la Diputación Provincial. El portavoz del PA, Jorge Romero, solicitó al proponente que se amapliasen a todos los municipios los beneficios de dicho plan, a lo que los socialistas accedieron.

José Cabrera, portavoz del PP, tras declarar que su grupo se mostraba de acuerdo con el planteamiento general de la moción, señaló que disentía de la concreción, dado que la Diputación ya había puesto en marcha un Plan de Empleo hasta 2014 y que, en concreto, el municipio de Jimena estaba listo para adherirse al mismo. Además, recordó los fondos que desde el Servicio Público Estatal de Empleo se estaban habilitando para los cinco municipios de menor población de la comarca, además de señalar que echaba en falta la petición a la Junta de Andalucía de que pusiera recursos para esta misma cuestión.

El segundo de los puntos, la propuesta de convocatoria del Consejo Económico y Social (CES) del Campo de Gibraltar y el rechazo institucional a la escasa dotación presupuestaria a las obras del enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla, fue rechazada igualmente con los votos del PP, mientras el PA se abstenía y la oposición votaba a favor. El alcalde de Algeciras, que actuó de portavoz del PP en este asunto, solicitó que se votaran de forma separada los distintos puntos que recogía la moción, para poder dar su apoyo a la convocatoria del CES pero no al resto. Esta petición no fue aceptada por el grupo socialista por lo que la moción se votó de forma conjunta y fue rechazada.

Como moción ‘in voce’ al final del segundo pleno celebrado hoy, el portavoz del PA solicitó a la Junta de Comarca, dado que en la sesión extraordinaria anterior había sido rechazada la moción del PSOE sobre convocatoria del CES al no aceptar el grupo proponente la votación separada de sus puntos, que el pleno mostrara su decisión de convocar una sesión del CES, en fecha próxima y a concretar por el presidente. Todos los grupos votaron a favor de esta propuesta.

El tercer asunto del orden del día del pleno extraordinario, la convocatoria, renovación de sus miembros y activación de la Comisión Mixta de Cooperación con Gibraltar, fue aprobada por unanimidad de todos los presentes, poniendo de relieve todos los portavoces la necesidad de mantener siempre abierta la vía del diálogo con la comunidad vecina de Gibraltar.

Pleno ordinario

Una vez finalizado el pleno extraordinario, dio comienzo el ordinario, tratándose en primer lugar la aprobación del Acuerdo de Colaboración entre las mancomunidades del Campo de Gibraltar y de la Costa del Sol Occidental, a través de sus respectivas empresas Arcgisa y Acosol, para el suministro de agua potable. Este acuerdo fue aprobado con la sola abstención de IU. El preacuerdo de cancelación de la deuda y pago del corriente entre la Mancomunidad, Arcgisa y Urbaser procedente de la gestión del vertedero mancomunado, fue igualmente aprobado con la abstención de IU.

A continuación se aprobó inicialmente, por unanimidad, la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por prestación del Servicio Mancomunado de Tratamiento y Depuración de Aguas Residuales en el municipio de Algeciras. Este acuerdo ya había sido adoptado con antertioridad en el pleno del Ayuntamiento de Algeciras, por lo que los distintos grupos reprodujeron aquí el mismo voto que habían emitido en la Corporación municipal.

Con los votos del equipo de gobierno (PP y PA) más el de IU y la abstención del PSOE, se aprobó dar impulso y coordinar la elaboración de una Ordenanza Municipal Tipo de Autocaravanas en los municipios del Campo de Gibraltar, tomando como base el texto elaborado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

El resto de los asuntos fueron igualmente aprobados por unanimidad: el acuerdo adoptado en el Ayuntamiento de Los Barrios sobre el compromiso del Gobierno de la Nación para modernizar la vía férrea Algeciras-Bobadilla; el acuerdo del Ayuntamiento de La Línera, solicitando al Servicio Andaluz de Salud una Unidad de Hemodinámica para el Campo de Gibraltar y, por último, una amoción del grupo IU-LV-CA, pronunciándose en defensa del servicio ferroviario entre Algeciras y Granada.

No hay comentarios: