jueves, 4 de abril de 2013

Citan a la alcaldesa de Casares (IU) como imputada por presunta corrupción urbanística

Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
   La alcaldesa de la localidad malagueña de Casares, Antonia Morera (IU), y otras cuatro personas han sido imputadas en una pieza separada del caso de presunta corrupción urbanística que se investiga en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estepona (Málaga), por el que fue detenido el exalcalde Juan Sánchez en mayo de 2012. La regidora ha sido citada a declarar este viernes.
   A la alcaldesa y a estas cuatro personas se les imputa un delito de prevaricación, según han confirmado fuentes judiciales a Europa Press, apuntando que junto a la alcaldesa, el juzgado instructor también ha citado para declarar este viernes a alguno de estos nuevos imputados en dicha pieza separada, que habrían sido concejales en el periodo que se investiga.
   La causa comenzó a investigarse en dicho juzgado a finales de 2010. La operación policial, desarrollada por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en mayo de 2012, permitió destapar una supuesta trama de blanqueo de capitales y corrupción urbanística, que estaría relacionada con organizaciones criminales. Hubo cuatro detenidos, entre ellos el exalcalde y su esposa, y varios imputados.


   En este caso se investigaban inicialmente supuestos delitos de blanqueo de capitales, prevaricación urbanística, cohecho y organización criminal. El juez instructor decretó el ingreso en prisión del exregidor, pero le impuso una fianza de 200.000 euros, cantidad que logró reunir en pocos días, por lo que quedó en libertad.

   En el operativo desarrollado se ordenó la entrada y registro en 14 inmuebles, entre ellos el Ayuntamiento de Casares, y los investigadores requirieron documentación relacionada con el sector urbanístico denominado 'Majestic'. En total, se bloquearon 165 cuentas bancarias abiertas en 19 entidades diferentes, 236 inmuebles y 19 vehículos.

   Desde el Consistorio han indicado que miembros del equipo de Gobierno y de los grupos de la oposición que formaban el pleno de Casares durante el mandato 2003 a 2007, así como los que eran entonces secretario y arquitecto municipales, declaran estos días en relación con el caso 'Majestic' para "aclarar algunos asuntos aprobados por pleno en 2004", aunque no se precisa en calidad de qué.

   Según han indicado desde el Consistorio a través de un comunicado, este caso ha sido separado en varias piezas, una de ellas está relacionada con control del urbanismo en el Ayuntamiento, "pieza por la que van a declarar la actual alcaldesa de la localidad y otros tres miembros del equipo de gobierno de esa fecha".

   Han apuntado que las otras piezas del caso, relativas al alzamiento de bienes por parte de los responsables de la urbanización 'Majestic' y otros cargos relacionados con la causa, "nada tienen que ver con el Ayuntamiento de Casares".

   La alcaldesa ha dicho "estar muy tranquila ya que siempre hemos actuado por el bien del pueblo y por el de sus vecinos, y en todos los acuerdos que hemos tomado, siempre hemos requerido para su aprobación en pleno que contaran con todos los informes jurídicos y técnicos favorables, y con el visto bueno de la Junta de Andalucía, competente en muchos de estos asuntos".

   Asimismo, la regidora, que en aquella fecha asumía la Tenencia de Alcaldía del núcleo del Secadero junto a las áreas de Bienestar Social y la Mujer, ha añadido que "como siempre nuestra máxima ha sido el colaborar con la justicia" y espera que con estas declaraciones "se aclare la relación de este caso con quienes gobernábamos el municipio entre 2003 y 2007".

   Pero ha incidido en que las declaraciones que ellos realizan "nada tienen que ver con otros asuntos que afectan a la promotora Majestic". Desde el Ayuntamiento han insistido en que las otras piezas, relativas al alzamiento de bienes por parte de los responsables de la urbanización 'Majestic' y otros cargos relacionados con el caso, "nada tienen que ver con el Ayuntamiento".
------------------
Noticias relacionadas:

La policía judicial registra el ayuntamiento de Casares por un posible delito urbanístico y el domicilio del exalcalde que declara en el juzgado de Estepona

Ya son 4 los detenidos por posibles delitos urbanísticos en Casares

Decretan prisión provisional bajo fianza de 200.000 euros para el exalcalde de Casares Juan Sánchez

El Ayuntamiento de Casares pide a los medios de comunicación objetividad y muestra su confianza a Juan Sánchez

Juan Sánchez presenta su carta de dimisión en el registro del Ayuntamiento de Casares

 

No hay comentarios: