domingo, 13 de enero de 2013

Jimena recibirá en 2013 casi 2 millones de euros de la PIE

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Hacienda eleva en 2013 la cuantía de la PIE un 14% hasta los 57 millones para el Campo de Gibraltar.
Supone 7,2 millones de euros más que en 2012
La subida de impuestos aprobada el pasado año se traduce en la mayor dotación
La Línea, Los Barrios y Tarifa tienen el fondo embargado
A. R.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas prevé financiar este año a los municipios del Campo de Gibraltar con 57,1 millones de euros procedentes del fondo de Participación en los Ingresos del Estado (PIE), cuyas entregas a cuenta calculadas para el presente ejercicio han sido publicadas recientemente. 

La suma de los anticipos del estado crece un 14,4% respecto a la 2012, principalmente, por el incremento recaudatorio en impuestos como el del valor añadido (IVA). Así, el total consignado a primero de enero para la comarca pasa de los 49.887.257,72 euros de 2012 a 57.110.391,22 euros para el año recién iniciado, 7,2 millones más (ver tabla adjunta).
El reparto se configura según las previsiones contenidas en el Presupuesto General del Estado (PGE) basándose en diversos parámetros y se efectúa una vez al mes. Pero no todo este dinero llegará al Campo de Gibraltar. El sistema de entregas a cuenta establece retenciones para los municipios que arrastren deudas con la Seguridad Social y Hacienda u otras instancias del Estado, situación en la que se encuentran actualmente La Línea, Los Barrios y Tarifa, que durante el recién terminado 2012 han destinado la cuantía íntegra del fondo a cubrir débitos. En el caso de La Línea y Los Barrios, la retención practicada para cubrir las deudas con el erario comenzaron siendo del 100%, y pasaron a ser del 50% tras la entrada en vigor del Plan de Pago a Proveedores, al que pasó a destinarse la otra mitad, ante la imposibilidad de acceder al crédito oficial por su elevado nivel de endeudamiento.
La situación puede cambiar en las próximas semanas, ante el anuncio conjunto del Gobierno central y la Junta de Andalucía para articular medidas extraordinarias de ayuda a los municipios en apuros. La Línea y Los Barrios se encuentran dentro del cupo de municipios para los que se prevén acciones que pueden pasar por el levantamiento de parte del embargo, a cambio de un compromiso de pago de sus deudas con la Seguridad Social y Hacienda.
Así, Algeciras es el municipio donde la cuantía de la PIE prevista experimenta el mayor incremento (21,4%), pasando de 21,1 a 25,6 millones de euros. Un alza que se explica, entre otros factores, porque el municipio entra en el cupo de localidades con cesión directa de la recaudación de impuestos. La Línea, sin embargo, es la localidad donde la cifra permanece prácticamente invariable, en el entorno de los 15 millones de euros. En el resto, las subidas van del 10,7% en Castellar -medio millón en total- al 20,4% en Los Barrios (4,7 millones). San Roque rozará los 6 millones de euros; Jimena se acercará a los 2 millones y Tarifa superará ligeramente los 3 millones de euros consignados. Todas son cuantías antes de retenciones; aunque no acaben llegando a sus respectivas entidades locales, servirán para cubrir números rojos.
Las entregas de la Participación en los Ingresos del Estado tienen su razón de ser en el principio constitucional de autonomía municipal. Para ello, la Constitución Española establece que los municipios deben contar con un sistema de financiación estatal (PIE) y autonómico (Patrica) para cubrir sus competencias.
De acuerdo con el sistema estatal, los municipios que reúnen requisitos como ser capitales de provincia o de comunidad autónoma, o tener una población de derecho igual o superior a 75.000 habitantes, obtienen la cesión de un porcentaje de los impuestos no cedidos a las comunidades autónomas, como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y determinados Impuestos Especiales. Es el caso de Algeciras, que además cuenta con un fondo complementario.
Para el resto, el modelo se define por variables como la población de derecho, el esfuerzo fiscal municipal y la capacidad tributaria. Los municipios que forman parte de cada grupo se revisan cada cuatro años.
El fuerte incremento de la dotación para Algeciras se explica, precisamente, por ser un municipio con cesión directa de impuestos. La subida en 2012 del IVA, IRPF y otras fiscalidades tiene ahora su repercusión en el fondo. La parte de la PIE correspondiente al IVA, impuestos sobre el tabaco, cerveza y alcohol e hidrocarburos casi se duplican aunque la del IRPF se reduce respecto a la precedente por el menor número de personas en activo. La cesión de impuestos supone para Algeciras 3,4 de los 25,6 millones de euros que el Estado prevé transferirle en doce cuotas.
La Junta de Andalucía forma parte del proceso de pago como intermediador. La administración regional recibe el total de la remesa mensual una vez descontadas las retenciones aplicables a cada municipio.
A su vez, el Estado realiza a mediados de cada ejercicio una liquidación de las entregas a cuenta de los dos ejercicios anteriores y eleva a definitiva la más antigua. Mediante este proceso, se confrontan las previsiones de pago (ya abonadas en su momento) con la recaudación tributaria real. Una especie de declaración de la Renta para los municipios. Este año, se efectuará la liquidación definitiva de las entregas a cuenta del año 2011 y la provisional de 2012.

No hay comentarios: