domingo, 13 de enero de 2013

El PSOE de Jimena llevará al pleno una propuesta en contra de las abusivas claúsulas suelo de los préstamos hipotecarios

Nota de prensa del GM Socialista del Ayuntamiento de Jimena.
El PSOE de Jimena presenta una moción al pleno del 17 de enero, sobre la grave problemática de las "cláusulas suelo" de los préstamos hipotecarios que afectan a más de un centenar de vecinos del municipio.
“Esta cláusula abusiva puede causar un sobre coste anual de 3.000 Euros de media en los préstamos hipotecarios de cada familia”.

    Desde el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera se ha presentado una moción para que sea debatida en el próximo pleno ordinario, relativa a la problemática de las CLÁUSULAS SUELO DE LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS que están sufriendo numerosas familias del municipio y del resto del país.
La crisis ha golpeado gravemente a más de un centenar de familias del municipio de Jimena de la Frontera y a millones de familias con créditos y préstamos hipotecarios  contratados en España (referenciados en su gran mayoría a tipos de interés variables). La propia oscilación de tipos, en épocas alcistas, unida a las particulares circunstancias económicas (paro, desahucios, etc.) que reinan en la actualidad han provocado un auténtico drama social e hipotecario a millones de familias que están a un paso de engrosar  las  ya  de  por  sí  escandalosas  estadísticas  de  ejecuciones  hipotecarias facilitadas por el Consejo General del Poder Judicial.
Sin embargo, en época de tipos bajos, que podrían llegar a suponer un alivio a las ya  de  por  sí  asfixiadas  economías  familiares,  los  consumidores  no  pueden beneficiarse de estas bajadas debido a unas cláusulas incluidas en sus préstamos que limitan la variación a la baja de los tipos de interés impidiendo, con gran alarma social, la traslación efectiva de la reducción de los tipos de interés oficiales de la zona Euro a los consumidores.
Tal y como ha demostrado el propio funcionamiento del mercado y la evolución histórica del Euribor y del tipo de interés de intervención del Banco Central Europeo, estas cláusulas han sido introducidas unilateralmente por las entidades generando un evidente  enriquecimiento  injusto  en  favor  del  propio  Banco  o  Caja.   Resulta especialmente repudiable el momento en el que fueron introducidas, a sabiendas de los momentos de crisis económica que se avecinaban lo que supone un abuso flagrante de la  posición  de  superioridad  que  ostentan  Bancos  y  Cajas  en  el  momento  de  la contratación. 
Tiene  poco  sentido  referenciar el  gran abuso  de  esta  cláusula  en  números  concretos,  ya  que  los  suelos  pueden  causar  un  grave  perjuicio  al  consumidor  en cualquier momento haya  tipos bajos o altos, en el momento presente o en futuras contrataciones.  No obstante, a título informativo, puede hablarse de un coste real y efectivo  de  3.000 euros  al  año de media para  los  consumidores y  sus  economías familiares.
Estas cláusulas, en la mayoría de casos han sido predispuestas junto a otras que limitan al alza las subidas de tipos (denominadas por ello “techos”). Sin embargo es más que evidente pensar que esta limitación al alza en ningún momento desplegará sus efectos (beneficiosos para el consumidor) dadas las elevadas cotas que alcanza. Así lo ha reconocido el propio Banco de España en su informe de fecha 16 de abril de 2010, página 15 penúltimo párrafo  “(..) las acotaciones al alza, pese a alcanzar una parte significativa de la cartera no tienen, en general, virtualidad como mecanismo de protección real y efectiva frente a incrementos de tipos de interés”
    La moción incluye la propuesta de varios acuerdos a trasladar a los distintos Grupos Parlamentarios del Congreso de Diputados, entre ellos está el apoyar las diversas iniciativas emprendidas  por  las   distintas   Asociaciones de  Consumidores y Asociaciones de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, declarando como abusivas las denominadas Cláusulas Suelo de los  préstamos hipotecarios. Otro acuerdo es el que va dirigido a proponer la inclusión de una enmienda de adición al R.D.L. 1/2007,  por  el  que  se  aprueba  el  texto  refundido  de  la  Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, esta enmienda sería literalmente la siguiente:
 “Aquellas  estipulaciones  que  en  contratos  de  préstamo  o  crédito  de  garantía hipotecaria en los que el bien hipotecado sea la vivienda familiar, fijen un límite a la variación  a  la  baja  del  tipo  de  interés  contratado  y  reúnan  al  menos  UNA de  las siguientes características:
a) Que sólo se haya fijado un límite a la bajada de tipos, pero no se prevea en el contrato ningún límite para la subida de los mismos.
b) Que el límite establecido a la bajada de los tipos de interés sea igual o mayor al 40% del valor de índice de referencia aplicable en el momento de la contratación que figure en contrato.
c) Que la diferencia entre el límite fijado en contrato para el alza y la baja de los tipos de interés sea igual o mayor a 4 puntos.
A partir del momento de entrada en vigor de este apartado, todos aquellos préstamos mencionados  en  el  punto  primero  del  mismo  que  tengan  saldo  pendiente  de amortización adecuarán la aplicación de los límites establecidos a lo prevenido en este artículo y lo justificarán documentalmente  sin que dicha adecuación repercuta en coste alguno  para  el  consumidor.  La  eliminación  de  la  cláusula  abusiva  surtirá  efectos económicos en la cuota del mes siguiente a la de la entrada en vigor de este apartado.”
    Desde el Grupo Municipal Socialista se trasladará también la iniciativa a los Parlamentarios del PSOE por Cádiz del Congreso de Diputados y del Parlamento Andaluz, para que se puedan impulsar las medidas solicitadas por los colectivos y familias afectadas del municipio de Jimena de la Frontera y del resto de la provincia  en ambas instituciones.

Jimena de la Frontera a 11 de enero de 2.013.

Fdo. Pascual L. Collado Saraiva.
Portavoz del Grupo Municipal Socialista.

No hay comentarios: