martes, 18 de diciembre de 2012

La alcaldesa de Casares hace balance de la gestión municipal durante 2012

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
La alcaldesa hace balance de la gestión municipal durante 2012, un año marcado por la crisis y los recortes
Antonia morera ha  definido  la política municipal durante este año que está a punto de finalizar como una búsqueda de recursos e iniciativas encaminadas a ayudar a los que menos tienen, a generar empleo, vivienda, recursos para la educación y la sanidad
. Paliando en lo posible las situaciones más complicadas de los ciudadanos  a pesar de la situación económica
La alcaldesa de Casares ha dado repaso a diferentes áreas municipales como la de Hacienda que lleva ella directamente y es clave para que el Ayuntamiento funcione y tenga liquidez para poder hacer una política para el pueblo.

“En este año ha tenido un gran peso en nuestra economía las exigencias del Gobierno. Lo más fácil para ajustar el déficit obligado era quitar servicios y subir impuesto, pero nuestros esfuerzos aquí se ha dirigido a no tocar ni servicios, ni personal, ni impuestos, pero eso sí, hemos ajustado al máximo nuestros gastos”.
Antonia Morera ha dicho que la recaudación municipal que es la mayor parte  de los ingresos del Ayuntamiento donde las trasferencias de otras administraciones solo  suponen un 12.5 % del total, y que  el equipo de gobierno  ha venido llevando a cabo “una gestión prudente, sin gastos excesivos y por eso tenemos nuestras cuentas saneadas”
Uno de los asuntos más importantes para los vecinos  es la falta de empleo por lo que las políticas del equipo de gobierno están encaminadas a crear puestos de trabajo. Y precisamente “nuestra situación económica nos ha permitido llevar a cabo políticas de empleo, con la Bolsa de Trabajo a través de la cual se realizaron 90 contratos de 6 meses desde septiembre de 2011 a noviembre de 2012, y desde entonces se han realizado 16 contrataciones  durante el mes que lleva funcionando la nueva bolsa”.
Políticas de Empleo
En relación a políticas de empleo Morera ha explicado las diferentes políticas municipales como “realización de obras con medios propios, como la mejoras en el Recinto del Castillo, donde se han creado 2 puestos de trabajo durante 8 meses, o las concesiones municipales, como el Kiosco Marcelino Camacho, o otras ligadas al turismo que van a salir en breve: las licencias para  Buggie-Taxi, o la gestión del Centro de Recepción de Visistantes”.
Relacionada con la creación de empleo está la Inserción social, un programa que como ha indicado Antonia Morera se trabaja desde la Concejalía de Bienestar Social con el objeto de dar soluciones a las situaciones más dramáticas.
“Quizás en esta área nuestro trabajo fundamental ha sido el Programa de Inserción Social, aprobado recientemente en Pleno. Actualmente está en su fase de recopilación de los datos de las familias con lo que se podrá realizar una  evaluación de la situación de cada una, y a partir de esta se pondrá en marcha actuaciones, según el nivel de riesgo en el que se encuentre cada familia: programa de alimentos, descuentos en actividades municipales, registro de desempleados para posibles contrataciones, y otras ayudas”. Ha explicado la alcaldesa que ha dicho que ya se han presentado 23 solicitudes que afectan a 56 personas.
La alcaldesa ha hablado de Educación, uno de los pilares básicos de la sociedad. Desde el Ayuntamiento  se trabaja por el mantenimiento y mejora de los centros educativos de Casares y El Secadero, y luchando para que la Costa tenga su propio colegio.
Además el Ayuntamiento realiza políticas de ayudas a las familias que se ha consolidado a pesar de los recortes. Como son “ayudas de 50% de las tasas de  Guarderías Municipales  y entrega de dos uniformes  a los 76 alumnos de las mismas, cheques -libros para alumnos de educación infantil de los que se han  beneficiados 181, becas de transporte para alumnos de secundaria, y becas de trabajo para universitarios durante las vacaciones estivales”.
Creación de viviendas
La creación de viviendas es otra de las líneas de trabajo que promueve el Ayuntamiento  para que los mayores tengan viviendas adaptadas a sus necesidades, para que  los más jóvenes no se tengan que marchar, y con el objetivo de que el Conjunto Histórico- Artístico de  Casares siga vivo con sus casas habitadas.
La alcaldesa ha expuesto que en esta área “estamos creando mecanismos con el objeto de rehabilitar los  solares y viviendas abandonadas, para lo que ya tenemos el entorno legal con el Plan Especial de  Protección y Rehabilitación Integral”  y que eb 2012 “han dado frutos nuestra política de vivienda y ya está en proceso de adjudicación 21 de las Viviendas del Puerto de la Cruz, una vez finalizadas las obras del edificio, y se ha construido 16 viviendas de Secadero”.
Un área muy relacionada con el desarrollo del municipio a la que también lleva directamente  la Alcaldesa es la de Urbanismo, donde se enmarca “la labor que se estamos realizando para la apertura del Polígono Industrial. La decisión de tomar parte activa en la finalización de las obras de urbanización, con la instalación de las infraestructuras de agua y saneamiento  ha sido crucial para  descongestionar esta zona industrial  que estaba paralizada, y que desde el equipo de gobierno consideramos que puede ser una fuente de riqueza y empleo para nuestro pueblo, al igual que el turismo“.
Por ultimo, Antonia Morera se ha referido a la continuidad que este trabajo va a tener el próximo año, siempre cumpliendo el programa que llevaba IU a las elecciones municipales,  que ha dicho que ya se ha  realizado en un 60%.
Y ha matizado que el Ayuntamiento tiene las puertas abiertas para todos los vecinos que quieran realizar una crítica o sugerencia.

No hay comentarios: